Friday 31 July 2009
Here comes the Loba
Ya tenemos nuevo movimientos que practicar: el cangreguillo con los hombros, el "ésta o ésta" mientras das botes, con su variación "mechopatrás", el "levanto el culo en pompa comos i fuera un globo aeroestático" y el "rebota rebota, mi culo explota".
Míralo aquí: She Wolf!
Thursday 30 July 2009
Un poquito de eurodance
Saturday 25 July 2009
Sticky & Sweet, melodías de ayer y hoy
- Y mira qué cuerpazo la tía, qué fibrada con 51 años
- Pero no ha cantado la que yo quería
- Yo es que estuve en su concierto del 90, ese en el que se masturbaba en la cama ¡cuando los conos!
- Puff, sí que hace tiempo de eso. Yo la vi por primera vez en Barcelona con esa gira que se vestía de japonesa y vaquera...
- A mi es que el último disco no me gusta, ni lo he escuchado ¿Se ha hecho algo en la cara verdad?
- Yo quiero que cante Like a Virgin
- Pues espera sentá... mona
Harto de conversaciones de este calibre acaba cualquiera después de una sesión madonniana intensiva... Horas de cola a pleno sol, nervios para coger un buen sitio, dudas sobre si ir al baño por miedo a perder el puesto... y la recompensa final: dos horas de pura emoción, evasión y éxtasis. Por eso y porque muchos periódicos ya se han encargado de contarlo todo (con los conciertos del año pasado y los de éste), Musicanismos no va a realizar una crónica que no añadiría mucho más que un ligero toque petardo, y se centrará en desentrañar ese batiburrillo sonoro de samples y homenajes que trufan las ondas sónicas.
Con Vogue, cuarta canción de la velada, comienzan los refritos que tanto gustan a los fans. Para la ocasión, y como ya hizo el año pasado, a la canción producida por Shep Pettibone se le ha añadido la base de 4 Minutes, que a la vez es una de las bases estrella de Timbaland.
Into the groove es el clásico que abre la segunda parte, inspirada en el ambiente urbano de la East Coast estadounidense durante los ochenta, el resultado se parece más a un capítulo de Panky Brewster o un anuncio de United Colors of Benetton. Eso sí, la versión, mezclada con Toop Toop de Cassius, con un sample de Missy Elliot al principio, unos cuantos versos de Jump a mitad, insufla al hitazo ochentero inquieta vitalidad.
Para este segundo round de conciertos ha sustituido Heartbeat, canción de Hard Candy, por su clásico Holiday, tema que sólo ha faltado en (correción) Confessions Tour (2006) y en la primera parte del Sticky & Sweet. Para la ocasión la ha mezclado con la base de Celebration, su nuevo single, y ha introducido algunos versos de Everybody, su primer éxito, que data de 1982.
Wednesday 22 July 2009
Comienza la promoción
El "Mistake" de Moby
Muy pronto: ¡Estreno de Celebrate!
Friday 17 July 2009
La Madonnamanía que viene
Además, ya se pueden escuchar 20 segundos de Celebrate, el nuevo single de Madonna que sirve como presentación de su próximo grandes éxitos (previsto para septiembre). Podríamos pensar que se trata de una remezcla del single (como muchos fans han creído), pero el "chunda-chunda" era previsible desde que sabemos que Paul Oakenfold, su nuevo "negro", que hasta ahora sólo había realizado remezclas de sus temas regularmente y al que seguramente seguirá explotando en los meses sucesivos.
Muchos conoceréis esta web, pero aprovechando la Madonnamanía es nuestro deber enseñaros este templo a los plagios de Madonna. Muchos son verdaderos préstamos, otros son homenajes, y otras simple casualidades metidas con calzador extremo (como meter un pie del 45 en una manoletina del 38. Una página interesante, divertida, aunque no del todo rigurosa, pues se deja en el tintero otros cuantos plagios/préstamos.
Madonna ¿ladrona?!
Por desgracia los espectáculos pop también tienen un lado trágico, y no nos referimos a las horas de calor, sudor y nervios que deben pasar los fnas más acérrimos durante todo un día en la cola de los conciertos, sino al terrible accidente que ayer se produjo en Marsella durante el monatje de la estructura del escenario. Allí fallecierin dos técnicos y nueve resultaron heridos.
Tuesday 14 July 2009
Maraya clama venganza
Entrevista: Daniel Merriweather
Entrevista cedida por Aula 2000
¿Cómo ha sido el camino hasta firmar con una multinacional como Sony Music?
Yo tenía 20 años cuando conocí a Mark Ronson. Estaba intentado conseguir un contrato discográfico y Mark apareció de la nada, hace ahora unos seis años. Me dijo que le encantaba mi música y que quería trabajar conmigo. En aquel momento él era únicamente Dj y desde entonces mantuvimos el contacto e hicimos música. Me presentó a Clive Davis en Estados Unidos... y desde hace tres años estamos trabajando en este proyecto.
¿Te encargas tú de la música y la letra de tus canciones?
Tengo muchos amigos en Nueva York con los que me gusta escribir canciones, pero también escribo cosas sólo. Todas mis letras son muy personales e incluso biográficas.
¿Qué supone trabajar con Mark Ronson, uno de los productores más importantes en la actualidad?
Él es genial, somos muy buenos amigos. Independientemente de con quién haya trabajado él, es genial trabajar con él. Cuando él está haciendo música yo soy la primera persona a la que consulta. Y yo igual. Nos conocemos muy bien, por eso me gusta trabajar con él.
¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar a la música?
Empecé a cantar cuando tenía diez años. Siempre lo había hecho pero nunca había tomado una decisión firme. El primer álbum que me compré fue Cooleyhighharmony de Boyz II Men, es mi placer culpable. Según me voy haciendo mayor escucho más a músicos como Tony Hathaway, Jeff Buckley o Radiohead e incluso D’Angelo… estoy influido por un grupo de artistas muy diferente.
¿Qué tipo de música escuchas ahora?
Música muy variada. Me encanta Fellow Cutie, soy un gran fan de Otis Reading… Uno de mis discos favoritos de siempre es Talking Book de Stevie Wonder, pero también me entusiasman Reasonable Doubt de Jay-Z y Grace de Jaff Buckley.
¿Qué parte del proceso de grabación es más pesado?
Me lo paso muy bien en el estudio, pero creo que lo más difícil es saber cuándo hay que parar. Es importante saber dónde trazar la línea y decir: “está bien, no necesita nada más para mejorar y no hay que pedir consejo a nadie más”. Sería eso sobre todo.
Utilizas mucho los colores como metáfora. Una de tus canciones se titula Red y en otra, Could you be? Pides a tu amante que te pinte de amarillo cuando te sientas gris. ¿Crees que los colores conectan fácilmente con el amor?
Quizá subconscientemente. No sé. El rojo es l color del amor pero también es el color de la sangre. El corazón sangra pero también ama, por eso el Amor y la Guerra (Love and War)
¿Qué esperas de Love & War?
Nunca mantengo expectativas. Amo lo que hago, hacer música, escribir canciones y actuar. Si a otras personas les gusta lo que hago es maravilloso pero estaré haciendo esto aunque no tenga ningún contrato discográfico. Si me toca volver a componer sentado sobre mi cama, lo volveré a hacer.
¿Qué opinas de ser aclamado como el Amy Winehouse masculino?
Para la gente es muy fácil decirlo, pero creo que no es correcto. La música que yo hago es muy diferente de la suya en muchos aspectos. Estoy seguro de que la gente piensa eso porque mi disco ha sido producido por Mark Ronson y cuenta con la colaboración de los Dap Kings, sobre todo en el piano. Además yo no he intentado dar un sonido retro al álbum, simplemente hacía canciones para ahora.
Pero tienen un sabor genuinamente vintage.
Creo que es por la manera en que están grabadas. En los sesenta y setenta la gente grababa la música casi en directo. Deberíamos grabar siempre la música así. Durante los ochenta y los noventa, debido a los ordenadores los músicos olvidaron ese sonido.
Sean Lennon toca la guitarra en dos temas, ¿cómo surgió esta colaboración?
Sean ha crecido con Mark(Ronson). Estaba siempre en el estudio. Mientars grabábamos dos de los temas, nos dimos cuenta de que contenían dos huecos sin partes vocales, así que le propuse hacer un par de solos de guitarra. Las guitarras en Red están tocadas por Adrian Simon hijo de Paul Simon.
Tamibén encontrarás la entrevista en la publicación AULA 2000
Monday 13 July 2009
¡Levántate!
Saturday 11 July 2009
She Wolf
Ya se ha filtrado en la red el nuevo single de Shakira en su versión en inglés. La canción ha sido producida por Santigold (antes conocida como Santogold), una de las revelaciones norteamericanas de 2008.
She Wolf no cuenta con una tercera estrofa al final y sólo introduce los violines al final y no se distingue si dice "caminar, caminar, caminar" o "coming up, coming up, coming up". Aún no hemos analizado la letra, pero parece que es mucho menos vergonzosa que la castellana. Juzgad vosotros mismos.
Videoclips de la semana
Beyonce - Sweet Dreams/NEW/OFFICIAL MUSIC VIDEO
Cargado por tangoo34500. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.
Wednesday 8 July 2009
Hemos escuchado: Miranda, !Es Imposible!
Romance juvenil es puro funky con una base similar a la de Perfecta pero que recuerda a las bases de las baladas de los Backstreet Boys de los años 90. Por encima canta Ale con una sensualidad propia de su mayor ídolo, Prince. Le sigue El Showcito en el que la electrónica regresa a la banda y se depliega como un clásico de teen pop. Algo parecido al r&b es a lo que suena Tu Mirada, mientras que en Tu misterioso alguien, de letra agridulce, parecen poseídos por Andrés Calamaro (quizá tenga algo que ver que varios temas del disco han sido producidos por Cachorro López, ex-compañero de banda de Calamaro).
Friday 3 July 2009
Kylie, la niña bonita del pop
Entre medias una Amaya Montero más estilizada de lo habitual, embutida en un vestido negro que no hacía más que darle disgustos. Lo tenía difícil pues el público se mostraba bastante hostil... aunque no perdió las formas en ningún momento. La cantante guipuzcoana de talante individualista y difícil, interpretó cinco temas de su primer disco en solitario (como Quiero ser, Ni puedo ni quiero o 4, homenaje a sus ex-compañeros, y rescató uno de los mayores éxitos de la banda La Playa, único tema que el público coreó, cosa que no pareció sentarle demasiado bien. Antes de acabar expresó lo curioso que supone actuar de día porque puede ver bien la cara de su público, quién sabe si para quedarse con los rostos de los que se aburren y enviarles un sicario... A menos de media hora del concierto de la australiana, tuvo lugar un sentido homenaje, en forma de video, al Rey del Pop Michael Jackson. Una pieza con la que todo todos los presentes, que hubieran sido feliz al menos una vez gracias a la música pop, se emocionaron.
Por suerte Kylie no se hizo de rogar y comenzó el show con el que sigue presentando en directo su disco de 2007, X. Pero este año ha decidido tomárselo con mucha calma y sin delirios de grandeza (si es que un concierto de pop puede existir sin ellos). Esta segunda etapa incluye esencialmente lo mismo que la del año pasado pero sin plataformas ni calaveras brillantes, y con un nuevo vestuario. No debe haber motivo para alarmarse porque lo que para Kylie es un espectáculo discreto, para cualquier diva patria significaría tirar la casa por la ventana. Con su presencia ya es capaz de llenar de vida el escenario y a los miles de seguidores y no tan seguidores que habían sobrellevado una agotadora y abrasiva tarde, y a Amaya Montero, sobre la arena de la Plaza de Toros de las Ventas... En cuanto la noche cayó sobre ese recinto en el que por el día se torea y por la noche se magrea apareció la diva austral con sus mejores atavíos y una máscara que le daba un aire Fantasma de la Ópera.
No se esperaban grandes sorpresas, todos los que habían estado en su concierto del Palacio de los Deportes de 2008 y los que investigaran un poquito por youtube.com, conocían el repertorio. La banda ya estaba preparada: batería rubio, guitarrista a lo Amy Winehouse, un par de esbeltas coristas, un bajista rastafari y una sección de viento a cargo de tres rubios hombretones. Paridad absoluta sobre el escenario... cinco chicos y cinco muchachas en cuanto Kylie apareció de entre los biombos con Speakerphone, que como un torrente imparable de beats dio paso al clásico Can't Get You Out Of My Head radicalmente tuneado para la que se colocó la capucha. Aunque resultaba dificil diferenciar qué partes vocales era pregrabadas, el chorro, de voz, de Kylie reinó a lo largo de la velada. In Your Eyes cerró la primera sección tras la que llegó el momento del fútbol americano con animadoras y jugadores con uniforme de rugby. Todo el espectáculo resultaba más sencillo, más relajado y eso se reflejaba en su actitud que se mostraba muy receptiva y juguetona. Heart Beat Rock, Wow y Shocked, se sentía a gusto y su público también.
Esta vez sin calaveras Kylie interpretó Like a Drug con un look parisino propio de Jean Paul Gaultier (patrocinador de la gira)en el marco de una puerta transportable. La sofisticación continuó con la sensual Slow y con el momento glam de 2 Hearts. Pero si el espectáculo ya era de por sí bastante filogay, el torrente de mariconeo se desbordó con la "sección marítima" y Love Boat, que mostraba sobre la pantalla fotografías de fornidos y delicados marineros realizadas por los fotógrafos franceses Pierre et Guilles. Siguieron Spinning Around y Better The Devil You know, uno de sus hits junto a Stock, Aitken and Waterman que revoluciona al personal cada vez que comienza a cantarlo a capella.
Los bailarines se engalanaron para el baile a orillas del Danubio con On a Night Like This y Your Disco Needs You en la que de nuevo interpretó en francés las proclamas que suenan hacia el final de la canción y que tiene grabadas en castellano. Mientras el público permanecía conmocionado por utilizar la lengua de Mylène Farmer antes que la de Marta Sánchez, cerró la canción con un chorro de voz que muchos desconocían. Kids contó de nuevo con las coristas que hacían las veces de Robbie Williams, aunque podrían haber recurrido a la gran sorpresa de la noche, con la que, desde musicanismos, aún no sabemos si sentirnos orgullosos o horrorizarnos. Pere a que habíamos oído rumores no podíamos creernos que Miguel Bosé podía subirse a un escenario a cantar con Kylie. Emocionados estábamos cuando dijo que sobre el escenario iba a estar acompañada de uno de nuestros iconos más queridos... ¿De quién podría tratarse? ¿Alguuno de los presentes podía suponer que se trataba de "Papito"? Difícilmente si no había escuchado los rumores. Pero allí estaba, con una camisa ancha que disimulaba su prominente barriga (lleva dos años de gira... ¿no se supone que los artistas pierden mucho peso sobre las tablas?) para interpretar Como un lobo con Kylie, que hizo el esfuerzo de memorizar la letra en castellano, aunque tenía la chuleta en el suelo del escenario. ¿Qué une a estos dos asrtistas? Las conexiones neuronales en seguida se activan enseguida al pensar en Bimba Bosé, ex-modelo española, y el nuevo novio de Kylie, modelo nacional.
Por fin Kylie volvía a ser la única estrella sobre el escenario cuando se arrancó por In My Arms, hit por el que se recordará su último disco X. Y llegó el fin de fiesta, tras cambiarse de ropa, regresó para entregarse a la tríada buenrollista No More Rain, pandereta en mano, Love At First Sight. Sorprendentemente y en lo que parecía una ocasión excepcional aceptó las peticiones del público, que se desgañitaba solicitando The One, una de las canciones preferidas de los fans, que interpretó en su versión acústica. Tras el mágico momento llegó el hit ochentero I Should Be So Lucky. Bien, chupi, todo es genial, todos somos amigos, Kylie nos sonríe, nos quiere, se divierte con nosotros, nos desea un Very Happy Gay Pride y se despide de nosotros para siempre, dejándonos con una gran sonrisa. ¡Pero qué mona que es!
The One
Fotos: Musicanismos
The biggest show on Earth
Thursday 2 July 2009
Primicia! La portada de La Loba
La nueva imagen de Shakira resulta más sofisticada y setentera que nunca... Con lo santurrona que es a veces... ¿Qué le habrá llevado a adoptar esta nueva imagen de Ángel de Charlie?