Friday 30 November 2012

Like a virgin Versión MDNA

A la espera de que se filtren nuevas maquetas de temas inéditos de Madonna, debemos conformarnos con la versión de estudio del Like a virgin que interpreta en el MDNA Tour. Suena relamente bien mezclada con el Eugene Waltz de la banda sonora de su película W.E. Parece ser que no iba a incluir este tema en la gira, pero que finalmente entró en la última fase de los ensayos. Nos alegramos de que haya dado una vuelta de tuerca a la canción que nada se parece a la versión festiva y liviana de 1984. Por cierto, ya queda menos para la segunda parte de la gira... ¿estamos preparados?

El último jinete: cuenta atrás.

La próxima semana se estrena El último jinete en los Teatros del Canal. Es un musical dirigido por Víctor Conde, con vocación internacional. De hecho sólo estará un mes en Madrid y en seguida se marchará a Londres donde tendrá que enfrentarse a los pesos pesados del musical, para empezar con Matilda que está arrasando y con American Idiot, que se estrena también la próxima semana.

Echar un vistazo al cartel es descubrir a un equipo internacional de primer nivel: Albert Hammond, Barry Mason y John Cameron como compositores y arreglistas y Julio Awad (Sonrisas y Lágrimas) como director musical.  Y entre su elenco talento de sobra: Miquel Fernández, Marta Ribero, Guido Balzaretti, Leo Rivera y Julia Möller como protagonistas y un esemble del que destacan nombres como Toni Viñals, Sara Pérez, Laura Enrech o Elena Medina, que interpreta a una langosta muy aprovechada.

El vestuario, retrofuturista es de Yvonne Blake, una figurinista con más de cuarenta años de profesión a sus espaldas que cuenta con un Oscar por Nicolás y Alejandra y cuatro Goyas. Con ese currículum sólo se pueden esperar maravillas. Y mientras esperamos videos oficiales y más reportajes gráficos tenemos que conformarnos con los dos números que la página web BroadwayWorld Spain nos ofrece.

Ya conocemos tres temas: Vuela sin alas, La canción de las langostas y No necesita más.





Britney más choni que nunca.

El Scream & Shout de Will.I.Am feat. Britney Spears, es una canción como de minuto y medio repetida tres veces. Vamos, como casi todas en el mundo del pop, pero a esta se le pilla más fácilmente. Y el video un truño de hipsters con pasta. Gasta y compra mierdas electrónicas que molan mazo y ponte todos los oros con tus colegas. Como dicen en Cromosoma X, es un auténtico vídeo de chonis gringas. Por lo menos descubrimos auna Britney seria, al estilo de Inna u otras putillas del techno.

Pese a todo bailaremos la canción en la discoté. Casi todos los djs maricas son fans de Britney.

Thursday 29 November 2012

Un éxito de premios, los BroadwayWorld Spain



"La mejor entrega de premios del sector". Una voz anónima de la industria teatral catalogó así el evento que la noche del pasado lunes copó el teatro Alfil. Y es que desde un principio la organización se planteó hacer algo completamente diferente, pues ya existe una entrega de premios tradicional titulada Premios del Teatro Musical. Los BroadwayWorld Spain se diferencian de aquellos en que la primera y última palabra la tiene el público que es quien vota online a sus favoritos. El Rey León fue el gran triunfador, la directora general de Stage Entertainmnet subió al escenario a recoger uno de los galardones, seguido de Follies -del maestro Mario Gas-. Pero también hubo premios para El crimen de Lord Arthur Saville, Cenicienta la mayor historia jamás contada, Sonrisas y lágrimas, Más de 100 mentiras o Macabaret.

Pero lo más interesante de la noche fueron las atuaciones y la dinámica de los premios. Los cinco más importantes -actores principales, secundarios y mejor musical- eran fijos, mientras que los demás premios viajaban dentro de unos globos que los invitados elegidos por los presentadores debían explotar con un precioso alfiler con forma de micro. Asi pudimos escuchar a un Jaime Azpilicueta o un Guido Balzaretti muy divertidos... Todos parecían muy relajados... puede que fuera por el vinito que se sirvió durante el evento o la cercanía del espectáculo. A Sonia Dorado, coreógrafa de Macabaret y una de las responsables de los PTM, parece que le sentó divinamente como demostró en su discurso de agradecimiento al recibir junto a José Masegosa la estatuilla de Mejor Musical de Pequeño Formato.

Las presentadoras Laura Peláez y Fanni Alcázar, vestidas con corsés de Tocado y Hundido estuvieron realmente cercanas y divertidas en sus entrevistas, al igual que su compañero Javier Gabrielssön, vestido por García Madrid. Los tres, cara visible de BroadwayWorld Spain hicieron -además de maestros de ceremonias- las labores de coristas en el número inicial -One Night Only/Tonight- interpretado por Sára Pérez y Laura Enrech. Entre globo y globo y anécdota -como la de Las marionetas del pene de Víctor Masán, o los comienzos 'de culo' de Gonzalo Alcaín al empezar como parte trasera del caballo de Pipi Calzaslargas- hubo mucha música y buen humor: Javi Enguix y Chus Herranz se marcaron un dueto cómico-musical en el que repasaban los cinco nominados a mejor musical, Juan Bey dejó a todos boquiabiertos con su desparpajo y su verbo endiablado, y el maestro Alfonso Casado sorprendió a todos con un popurrí de Los Miserables, musical que dirige ahora en Londres tras haberlo hecho en Madrid y Barcelona. Justo antes, Juanjo González, director de la web, ofreció un discurso con el que dejaba patente el apoyo que el medio va a seguir dando a los musicales en estos momentos de ajustes y estrecheces.

Cada nuevo número era una magnífica sorpresa, como cuando se explotaba un globo sin premio y aparecía el mago Willy Monroe con algún truco con los globos como protagonistas. El número final, ligero, elegante y muy cabaretero surgió como un auténtico broche que se engarzó en el corazón de todos los asistentes que no puedieron hacer otra cosa que explotar en un sincero aplauso. Una versión a piano del It's Today del musical Mame, con la que María Blanco nos trasladó a los felices años 20 en la versión española titulada Hoy es hoy. Junto a ella actuaron Elsa Álvaro y Mariola Peña a las que podemos ver en Evil Dead, Erika Bleda y Roberto Sáiz y Marchu Llorente, Santi Cano y Víctor González que trabajan ahora en El último jinete, que se estrena el próximo 5 de diciembre en los Teatros del Canal.

Sin duda una velada de hermanamiento y unión entre profesionales del musical brindada por una de las mayores webs dedicada a musicales del mundo. José Luis Sixto, director de la gala, sin duda acertó en todo, y lo pudo llevar a cabo gracias a un equipo formado, entre otros muchos por José Luís Villalaín, Fanny Bjuk, Gonzalo Lisiardi o Lucia Setuain.

Por todo esto, no podemos más que decir. ¡Larga vida a BroadwayWorld Spain!



Monday 26 November 2012

II Edición de los Premios del Público BroadwayWorld Spain

Esta noche se celebra en el teatro Alfil de Madrid la segunda entrega de premios de la página web especializada en musicales BroadwayWorld Spain. Un equipo de más de 38 personas se ha volcado en hacer que esta segunda entrega sea perfecta. Parte de la profesión está metida en el cotarro: el director de orquesta César Belda, el regidor Gonzalo Lisiardi (ambos ahora en Evil Dead). Habrá varias actuaciones aunque aún no conocemos a los artistas que subirán al escenario, pero nos confirman que grandes personalidades de la industria musical, tanto de delante como detrás del escenario se unirán a la celebración. ¡Mucha mierda a todos!

Sunday 25 November 2012

Adiós Paloma

Es curioso como cualquier chorrada que Justin Bieber o Lady Gaga anuncien por twitter o Facebook es noticia hasta en los informativos y que Paloma San Basilio, que es una de las artistas más activas en Facebook, anuncie giera y su posterior retirada no sea más que carne de alguna página online latinoamericana. Con un mensaje muy cortito, Paloma ofrecía a modo de nota de prensa un post en su página de fans:

"Mil gracias a todos,empieza un año muy especial para mi,haré mi ultima gira,me despediré de todos vosotros con un hasta siempre y seguiré volando por otros cielos con mi eterno agradecimiento a los que me habéis siempre acompañado....surcar el universo"

La diva parece que aún no controla eso de dar a la barra espaciadora después de un punto o una coma (¡que esto no es twitter!), pero aún así da gusto leer sus comentarios, ver sus fotos... Es imposible no compararla con Cher que siempre está metida en twitter liándola parda por todas partes, pero entre que es vieja y que es toda una institución muy respetada por todos (republicanos y demócratas) parece que se le perdona cualquiera cosa que diga.

Los dos últimos proyectos de Paloma no han sido tenido mucho éxito, sin embargo esperamos que esta gira de despedida. sea el apoteósis que toda diva necesita.

Friday 23 November 2012

Cher se quedó en los noventa.

Creemos que además de esta crísis, vivimos una época de verdadero conservadurismo creativo. Hemos visto que Madonna ha publicado su disco más irrelevante hasta la fechas -más incluso que I'm Breathless- o que Christina Aguilera prefiere hacer un disco marca blanca para no cagarla como con Bionic. Cher es la última en desmostranos que el alarde dance de cambio de década (Believe y Living Proof) sólo fueron el acierto de un productor, gracias a Woman's World que se alza como un himno noventero de club resultón pero excesivamente fácil.

Cierto es que Cher nunca ha ido a la vanguardia de nada pero sus canciones siempre han gustado. Por eso nos da que Woman's Worth no será un gran éxito -los jóvenes no saben diferenciar mucho esta canción de otras tantas noventeras o con ínfulas noventeras- pero por lo menos permitirá a Cher salir en la tele, mayor presencia en internet y espero que nos proporcione actuaciones y videoclips. ¡Que ya va siendo hora!

Wednesday 21 November 2012

Hemos escuchado: The Origin of Love de Mika

El tercer álbum de Mike suena como los dos anteriores, pero no es algo que juegue en su contra pues por suerte sus composiciones siempre son agradables -excepto si su canto en falsete te crispa los nervios, en cuyo caso mándalo a la mierda-. Una vez fuera del armario parece que Mika se ha relajado y nos regala un disco bonito que por desgracia no tiene los pelotazos de suprimer trabajo, porque Grace Kelly, Lollipop o Relax siguen siendo de lo mejorcito de su carrera. Pero Emily , que e sla versión en inglés de Elle me dit,o Lola -las canciones con nombre de mujer- son bastante resultonas -pese a que Lola suena a éxito hortera delos 80-.

Realmente, estamos intentando decir algo más del disco y no nos motiva nada... Es bonito, resulta agradable escucharlo, pero no nos 'disloca'. Ni siquiera las versionas acústicas, pero si algo más tenemos que destacar es la revisión que se marca en Popular Song, del tema del musical Wicked del compositor Stephen Schwartz, que lo único que tiene de bueno es la parte que coge de la original.



Tuesday 20 November 2012

Salen tantos vídeos que no nos da tiempo a verlos y analizarlos, así que hoy los colgamos y así los váis viendo.





Monday 19 November 2012

La Aguilera en forma

Nuestra amiga la Aguilera reclama su espacio entre las divas. Quizá no lo había perdido, pero sus actuaciones hacía tiempo que no eran interesantes. Sin embargo las canciones de Lotus por lo menos se pueden lucir en directo. Los American Music Awards que tuvieron lugar anoche en el Nokia Theatre de Los Ángeles, dieron mucho de si, sobre todo para medleys que es lo que se intenta siempre en esta gala. Los ganadores como siempre nos dan igual, pero la Aguilera estuvo genial y rechoncha en su performance... eso sí, parece que la pobre no cogía el tono o estaba acatarrada, porque parecía Cher en su última gira, ya sin llegar a los agudos más agudos.

Sonaron Lotus, Army of Me (no es una versión de Björk) y nuestra favorita Let There Be Love en un numerito -presentado por la genial Gloria Estefan- que comenzaba como el All The Lovers de la Minogue, seguía con una caravana al estilo del videoclip de Your body y terminaba a lo Priscilla Reina del Desierto. Christina sabe que los travestis son muy moda ahora que vuelven los noventa ¬¬ .


Pero Xtina ya va aprendiendo lo que es una buena promoción y por eso la semana pasada interpretó junto a Cee Lo Green, su compi en The Voice, el Make The World Move. Todo queda en familia, y la promoción también. La actuación no estuvo nada mal aunque el look neobarroco ya está más que trillado.


Y como no tenemos ninguna "live performance" de Your Body pues os dejamos con esta magnífica versión, en directo eso sí- en el programa de Jimmy Fallon.


Aún tienes tres días más para votar a tus favoritos en la II Edición de los Premios BroadwayWorld Spain, galardones que se entregan a los artistas que el público elige como sus favoritos. La entrega tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el teatro Alfil de Madrid. Puedes votar aquí.

Saturday 17 November 2012

Kesha vuelve bastante comedida y en una línea pop suavecita y deliciosa... Para su nuevo videoclip se pone muy moderna y nos regala este híbrido entre Rihanna y Lana del Rey, con ese momento tan caníbal y primitivo. ¡Mola! Feliz sábado.

Friday 16 November 2012

Más loca que nunca

Biophillia, el último disco de Björk nos ha tocado mucho las pelotas porque no nos ha gustado nada... Sigue una línea de cacofonías derivadas de trabajos anteriores como Medùlla y Volta, y creo que no estamos preparados para ello. Pero sus videos sí que han tenido bastante gracia, así que aprovechando el lanzamiento de su último video haremos un repaso a los frikivideos que nos ha traido Biophillia.




Thursday 15 November 2012



Tenemos muchos temas de los que hablar ¡nos faltan manos y cerebros para procesar tanta información! 

Las flores de Christina

La Aguilera no tira la toalla. Por eso ya tiene nuevo disco; Lotus, un trabajo lleno de luz que se refleja en canciones "normales" con las que busca sentirse querida por sus fans y el "gran público" otra vez. Como podemos ver, se ha inspirado en las flores de plástico y tela que venden en los chinos para decorar fuentes y peceras. En esta nueva entrega deja de lado cualquier tipo de "experimento sonoro" y elemento excéntrico -incluso se dosifica en los grititos- y se centra en un pop mainstream, al uso, pero resultón y divertido, gracias principalmente a la presencia de Max Martin, con espacio para sus baladas pero también para un nuevo estilo que aún no había conocido: el pop buenrollista.

La Aguilera ofrece su artillería pesada nada más empezar el disco, arranca con las moviditas para que trallazo tras trallazo se note el "Aquí estoy yo", Army of Me es una canción de guerra con un estribillo que recuerda al de sus amigos de Gnarls Barkley en Crazy, Red Hot Kinda Love nos recuerda a la primera Christina Aguilera o incluso a la juguetona Britney Spears, mientras que Make The World Move donde colabora Cee Lo Green, tiene una marcada inspiración setentera. Y es entonces cuando llega Your Body, que es uno de sus uptempo más elegantes en años.

Como decimos, hay livianidad y frescura en su música, nada de posturitas, sólo ganas de sincerarse sin dramas como demuestra en Circles o en Light Up The Sky Esta vez no hablaremos de productores sino de influencias e intenciones. Salta al oído que en Let There Be Love quería recrear el eurodance que durante los últimos quince años han puesto de moda divas como Cher, Celine Dion, Kylie Minogue o Madonna (con esa base que recuerda a tantos y tantos temazos como Get Together o Girl Gone Wild). Christina no parece dispuesta a aburrir y aunque el ritmo desciende en las baladas - dónde quedaron las grandes baladas de Stripped o Back to Basics, quizá se salve Blank Page gracias a su estribillo y ese aire Alicia Keys, la marcha continua con Cease Fire, su The Wy You Lie particular, épico y emotivo pero duro al que le sigue Around The World en la que regresa al sonido más negro, r&b.

En Just a Fool juega a ser Aerosmith junto a Blake Shelton, con un estribillo a lo Linda Perry, tanto que parece que se lo roba a su tema principal What's Up,y que como ella misma ha dicho, es su mayor acercamiento al country hasta hoy. Empty Words es el tema buenrollista para cerrar el disco, rollo nos subimos todos al escenario y la cantamos. Sin duda Christina sabe que es importante despojarse de imposturas y sobre todo va a dejar de imitar a Lady Gaga para intentar ser una diva mainstream sin complicaciones. Esperemos que le vaya bien con este disco "marca blanca", inofensivo pero elegante y que se deja disfrutar -aunque nos cansemos enseguida de él-.

Nuestras favoritas


Wednesday 14 November 2012

Tuesday 13 November 2012

Azealia Atlantis

Ya es indudable, y como hemos pronosticado muchas veces, los noventa ya son modernos. La moda se salta una década hacia atrás para inspirarse en el prensente. Basta con mirar la moda de H&M para darnos cuenta que en 2005 todo era como en los ochenta. En la música pasa lo mismo, y hoy en día las bases dance y techno noventeras causan furor, al igual que los pantalones por encima del ombligo, las chaquetas abombadas y las camisetas anchas.

Y como Azealia Banks es la más moderna de todas -más incluso que M.I.A., pues se ha apuntado a la estética de moda y nos ofrece un videoclip que da una vuelta de tuerca al XXO de la anteriormente citada. El temazo es pegadizo y muy original y ella está que se sale. Sin duda uno de los videos de 2012.

Monday 12 November 2012

Hemos visto y escuchado: ¡Evil dead, elmusical!

La relación entre las historias de terror y los musicales ha sido fructífera -y mortífera-, y se ha manifestado con más intensidad en eso que han ido a llamar posmodernidad. Es inevitable que un género que manipula las emociones del espectador como, por ejemplo, el cine de terror, se relacione con otro que utiliza la música, también para modelar a las emociones.

Evil Dead es una de esas aventuras musicales que parten de una película de terror de los años ochenta, Posesión Infernal, cuyo título original era Evil Dead. La idea original nació en la cabeza de un canadiense con cara de bonachón, George Reinblatt, que pensó que habría mucha chicha musical y paródica en una historia que pasado el tiempo era muy de serie B. Y el resultado fue un musical, d elos denominados Off- Broadway que ha viajado por toda América del Norte y que ha llegado a estrenarse en Coreo del Sur. Pero la primera producción europea y en castellano ha llegado de la mano del músico César Belda y el director Chemari Bello. Ambos se han embarcado en una historia poco convencional.

A sabiendas que su público es el que disfruta con el cine de humor y el de terror más que con el de My Fair Lady o El Rey León, decidieron montar su tinglao en una sala de Kinépolis en Madrid. algo totalmente novedoso y caro que esperan que comience a dar sus frutos. El reparto, encabezado por David Ordinas y Pablo Puyol, alternantes en el mismo papel cuenta con personalidades del mundo del musical y caras nuevas. No hay dos repartos bien diferenciados, sino que se mezclan según las necesidades de cada uno, porque si algo queda claro es que esto es una aventura colectiva. Las dos Sherylls -Esther Izquierdo y Elsa Álvaro- son fantásticas, al igual que Mariola Peña en su histriónico y delicado papel de Linda y Javier Navares como siniestro conserje, Sara Pérez en el papel de hija del investigador va ganando según avanza la función y Sergio Arce se marca un impresionante baile del Necromicón. Aún nos falta por ver a otra parte del reparto, y estamos ansiosos por pringarnos de nuevo.

El resultado final es de calidad, quizá le falta algo de rodaje a la compañía entera pero las carcajadas están aseguradas incluso para nosotros que, por desgracia, no nos reímos de casi nada. Pero mejor se lo pasan los que se sientan en las cinco primeras filas, la splatter zone donde acaban pringados de sangre, una auténtica aventura en cuatro dimensiones. Groovy! en definitiva.

Saturday 10 November 2012

Para que os relajéis con Lana del Rey, que se está marcando un Rihanna lanzando videoclips a diestro y siniestro.

Friday 9 November 2012

Don't Let Mitt Turn Back Time On Women

¿Cómo se nos podía haber pasado inadvertido este fantástico vídeo? Cher y Kathy Griffin defienden los derechos de las mujeres en contra de las opiniones vertidas por el candidato republicano Romney. Menos mal que ya podemos respirar tranquilos, pero el video es maravilloso, con Kathy, amiga y superfan de Cher imitándola.

Diamonds de siempre

Sabemos que estamos un poco ausentes últimamente, no nos lo tengáis en cuenta y seguid contando con nosotros en vuestra vida cotidiana. Hoy hay que hablar del nuevo videoclip de Rihanna, aunque nos da mucha pereza, porque no nos da tiempo ni a echarla de menos a la pesada. En su nuevo videoclip para Diamonds -en la que por fin canta en su tono- quiere darnos una imagen más seria y misteriosa, pero tanto teatrillo ya nos huele mucho. Será que nos estamos haciendo mayores. ¿A ti qué te parece?

Thursday 8 November 2012

Ay Soraya Soraya...

Soraya nos gusta mucho, nos parece una de las artistas más interesantes y sobre todo con calidad del panorama nacional. Pero el mensaje que ha dejado en su twitter sobre su nueva gira, nos parece una auténtica broma. Aquí lo tienes:

"Una gira femenina con un look elegante, donde se interpretará el repertorio de todos los años de carrera de la artista con nuevos arreglos acústicos; sus mejores éxitos además de sorpresas inéditas, música en directo, temas en español y en inglés, con versiones y tributos a grandes artistas del panorama musical internacional que harán de hilo conductor del show"

"Un viaje a través del tiempo que a medida que avance el concierto irá IN CRESCENDO, un show lleno de matices, una propuesta diferente que sorprenderá al público. En definitiva "La cara B".

"El espectáculo cuenta con 7 artistas en escena: Soraya, 2 coristas, y 4 músicos mujeres (Violín, Guitarra, Piano y Percusión)". 

Realmente se entiende todo sin problema, y es fácil dibujar el concepto que buscan mentalmente. Pero, a riesgo de que nos consideres unos repelentes tiquismiquis, no podemos evitar llorar al ver la falta de estilo y de coherencia semántica de un  texto en el quese mezclan churras con "meninas". Lo primero de todo... Sabemos que la palabra gira es femenina pero... ¿Qué es una gira femenina? ¿Las giras tienen sexo? Hemos intuido que lo que quieren decir es que se trata de una gira con gran presencia femenina. Lo del look elegante es lo que más nos tranquiliza, aunque a medias porque el concepto de elegancia puede variar mucho de una mente a otra.


A continuación el texto nos deja claro que "se interpretará", así, de manera impersonal ¿no es más fácil decir que "Soraya interpretará"? Está claro que es una gira con ella ¿no? Además femenina y elegante, y donde se interptetarán temas "de todos los años de carrera de la artista". En cuanto salga el repertorio vamos a tener que comprobar si hay al menos un tema por año desde que Soraya es "artista". A continuación viene la enumeración. Según el DRAE en su segunda acepción, una enumeración es "expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, de las especies que comprende un género, etc." Sin embargo el texto de Soraya mezcla muuuuchas categorías diversas: parece que habrá "sopresas inéditas", "música en directo", "temas en español y en inglés" y "con versiones y tributos". Osea que las sorpresas inéditas no serán en directo, ni en español ni en inglés, ni serán versiones ni tributos, que los temas en directo no serán ni sorpresas inéditas, ni temas en español y en inglés ni versiones y tributos, y así sucesivamente...

Y al parecer todo esto, o solamente los "tributos a grandes artistas del panorama musical internacional que harán de hilo conductor del show", serán los hilos conductores... ¿Pero la cuestión no suele ser que una temática o una historia es hilo conductor de las canciones? Si las canciones son "sorpresas inéditas", "temas en español y en inglés", etc, ¿Cómo van a ser a al vez hilo conductor si cada una es de su padre y de su madre? Y ya de lo de músicos mujer ni hablamos, porque tampoco lo tenemos muy claro, pero ¿Por qué mayúcula inicial para cada uno de los instrumentos? ¿Son nombres propios? ¿Son el nombre de cada una de las ejecutoras? (Echa un vistazo a este artículo a ver qué opinas tú: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/arbitra.html)

Puedes verlo aquí.

Aquí te dejamos el texto tal y como lo hubieramos publicado nosotros:


"Una gira protagonizada por mujeres con un look elegante, en la que Soraya interpretará temas de toda su carrera, tanto en castellano como en inglés, en clave acústica; sus grandes éxitos además de temas inéditos, versiones y tributos a grandes artistas del panorama internacional que harán de hilo conductor del show [¿?]. Siempre en directo."

"Un viaje a través del tiempo que irá IN CRESCENDO. Un show lleno de matices, diferente que sorprenderá al público. En definitiva "La cara B" de Soraya Arnelas.

"Acústika cuenta con siete artistas en escena: Soraya, dos coristas, y cuatro músicos mujeres [¿?] (violín, guitarra, piano y percusión)".

Wednesday 7 November 2012

My Fair Lady, una complicada aventura

El pasado domingo tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia la última función de la gira de My Fair Lady, una producción de Stage entertainment que originalmente estaba pensada para recorrer España durante toda la temporada. Desgraciadamente la escasa venta de entradas ha hecho que se acabase bastante antes.

Uno de los motivos más evidente sería la subida del IVA para el teatro, pero hay otros que cualquier observador podría detectar fácilmente. A casi todo el mundo le sorprendió que un papel pensado para una joven fuera interpretado por una artista que sobrepasa con creces la edad del personaje. Tanto que podría ser su abuela. Sin embargo para casos así, se establece la lógica de la superestrella. Paloma es una figura muy reconocida con una carrera de más de cuarenta años plagada de éxitos y ha protagonizado varios musicales, entre ellos Evita que nunca más se ha vuelto a representar, por lo que su recuerdo se mantiene intacto.  

My Fair Lady no es un musical joven o para jóvenes tal y como se entiende hoy en día -joven sería Hoy no me puedo levantar, El Rey León o Rent- ni siquiera se percibe como familiar como Sonrisas y lágrimas o La bella y la bestia. Es un musical que desgraciadamente hoy se asocia a la tercera edad. Somos muchos los jóvenes que disfrutan de esta pieza magistral de Lerner y Loewe, pero tenemos la impresión -al interrogar a jóvenes sobre este musical- que lo sienten pasado de moda.Quizá por eso se pensó desde las altas esferas que Paloma San Basilio sería reclamo suficiente para llenar las salas. Y así ha sido en algunas de las plazas. En Valencia, la última parada, el teatro rebosaba de público cada noche.


Pese a algunos cambios, este montaje era muy similar al de 2001 que estuvo en Madrid y que sí fue un éxito. Paloma San Basilio también era más adulta de lo que el personaje requería, pero aún así, una mujer cincuentona no desentonaba tanto -e incluso en esta producción ha bailado estupendamente-. Las coreografías de Goyo Montero eran casi las mismas, maravillosas eso sí, destilaban puro musical clásico, pero las interpretaciones han chirriado un poco, demasiado encorsetadas en el histrionismo hollywodiense, como si se tratara de un doblaje de una película de los años cincuenta. Algo similar a lo que hemos percibido en Sonrisas y lágrimas -también dirigida por Jaime Azpilicueta-. Puede que eso formase parte del juego del director, pero no nos queda nada claro. quizá porque artistazos como Joan Crosas, que interpreta al padre de Eliza Doolitle, se sale en su papel de golfo borracho, al igual que Juan Gea en su papel de niño rico -ya adulto- caprichoso y bravucón, que no convence nada cuando tiene que cantar -es la primera vez que lo hace- con esa voz asordinada.


Quizá este no era el momento para My fair Lady, teniendo que luchar con otros montajes en gira como Sonrisas y lágrimas, La bella y la bestia o Greas, pero si querían a Paloma San Basilio de protagonista tenía que ser ahora. Esperamos que una de nuestras grandes divas, que ha dado grandes momentos a la canción ligera y al musical, se plantee seguir explotando su talento en proyectos en los que pueda desarrollar su talento de diva madura con coherencia. Y haberlos haylos.

Tuesday 6 November 2012

Friday 2 November 2012

Este viernes es puente para muchos, pero otros tenemos que trabajar. Sea como sea lo mejor que podemos hacer es disfrutar de buena música. ¡Feliz viernes!

Thursday 1 November 2012

¿Quieres terror?... ¡Actuaciones por las que rezar!

Cuadno eres fan de algún cantante pop en la posmodernidad hay algo que da mucho miedo, y es que ofrezca una actuación penosa. lgo que por desgracia es muy fácil con estos artistas que ofrecen más espectáculo e imagen que vozarrones. Los defenderemos siempre a capa y espada, sobre todo si ofrecen tanto show como Madonna o si les dan canciones tan pegadizas como a Enrique Iglesias (aunque las últimas sean todas iguales). Aquí tienes una muestra... Por favor, abandona ahora el blog si tienes problemas de corazón o eres muy sensible. Muchas gracias.

Madonna nos ha dado muchas actuaciones vocalmente penosas... El estreno de Hung Up en los EMA's fue desastrosa pero las actuaciones en riguroso directo de The Power Of Goodbye son aún más terribles. Aquí os dejamos una de ellas. ¿Acojonao?


Britney Spears es la reina de las actuaciones penosas... tanto por su desgana como por su escasa capacidad vocal. Sobre todo desde 2005 cuando empezó a trastornarse. No vamos a ir a lo fácil, por eso obviamos la actuación en MTV de Gimme More y nos centramos en Shadow de su Onyx Hotel en el que no acierta ni una sola nota.



Esta grabación de Enrique Iglesias es mítica. Nosotros damos por seguro que es cien por cien real. Es él... sabemos que Enrique elige canciones que le quedan un poco altas, pero como es guapo y puede tirar de playback pues ¡de puta madre!



A muchos no les gusta cómo canta Shakira, pero eso no quiere decir que la chica cante mal. Ha sabido hacerse su espacio con una manera muy particular de interpretar las canciones y ha calado en el público, pero en esta actuación del Ellen Show demostró que Hips Don't Lie no se le da tan bién como pensábamos.



Avril tiene una voz bonita y divertida, muy comercial, pero a veces, si tiene que moverse un poco se le va el tono, y así lo demostró en esta actuación de Girlfriend... no sé si alguien querría una novia así.



Lady gaga lo da todo en el escenario, nunca deja al público insatisfecho... quizá a veces peca de demasiado entusiasta y tía coñazo... pero nos quedamos todos de piedra al ver que estaba hasta el coño de su gira. La hemos visto caerse, llorar, vomitar pero lo que no queremos verla es sentada sin hacer nada... Sobre todo después de pagar 80 euracos!



Katy Perry ha conseguido en los últimos dos años más números uno que la mayoría de las superestrellas del pop, sus puestas en escena son impresionantes y sus videoclips muy compartidos y disfrutados en todo el mundo. Pero la tía canta como el orto. Hay actuaciones de California Gurls y Fireworks muy penosas... parece que sus fans y su discrogáfica se han encargado de alejárnoslas, pero aquí tenemos una muestra mientras seguimos buscando. El desbarajuste no es muy evidente, pero se nota que no es capaz de dar ni tres notas iguales a las que canta en el disco. Ay Perry, eres la leche.