Wednesday 19 November 2008

Entrevista Laura Pausini: la reina italiana del drama Vol. 1

El temperamento y la pasión italianos toman cuerpo en Laura Pausini, que publica nuevo disco en el que se vale de ellos para configurar una colección de canciones que continúa y expande el sonido de Escucha (2004). Su título es Primavera anticipada (Primavera in anticipo en italiano) y está concebido como un viaje a lo largo de las cuatro estaciones, sí, como Vivaldi, y la primavera es la que simboliza la madurez y la serenidad. Si quieres saber cómo suena y muchas otras cosas sobre esta dama de la canción ligera con incontinencia verbal, sigue leyendo porque gracias a AULA 2000, un servidor tuvo la posibilidad de charlar con ella.

El año pasado ofreciste un macroconcierto en el estadio de San Siro ¿Qué significó para ti?

Fue un concierto único, no quería hacer una gira porque estaba trabajando en el disco de Primavera Anticipada y tenía ganas de grabarlo ya. Pero no pude rechazar la invitación del estadio de San Siro ya que se iba a convertir en un evento único a nivel cultural y musical en mi país, pues era la primera vez que una mujer tocaba en un estadio en Italia. Así que quería tomarlo como algo muy especial y prepararme bien.

Pero he tenido el año entero para preparar, arreglar y grabar las nuevas canciones compuestas durante cuatro años, desde que paré la promoción del disco Escucha. Después de ese disco empecé a escribir muchas cosas. Recuerdo que mientras grababa Escucha muchas cosas en mi vida personal estaban transformándose y necesitaba escribirlas. Por eso creo que Primavera Anticipada es la segunda parte de Escucha. No existe un disco sin el otro.

Mi nuevo trabajo se titula así porque la primavera que representa, digamos, la etapa final de mi recorrido, según como está mi vida ahora. Hay canciones que escribí hace tiempo como Mis beneficios y Un hecho obvio que reflexionan sobre primaveras anteriores. Es importante explicarte que el disco está compuesto como si fueran cuatro estaciones de manera figurativa representan cuatro estados de ánimo diferentes.

Me alegro de que seas tú quien lo comente porque te iba a decir que este disco me recuerda mucho a Escucha. Se complementan.

Absolutamente son complementarios. Cuando compongo un disco lo hago exclusivamente para mi, para sacar afuera cosas que tengo dentro de mi y que necesito arreglar o curar a través de la música y te digo que no es tan fácil vivir algunas experiencias psicológicamente y si no las conoces no puedes vivir tan profundamente la dicha, la felicidad cuando llega a tu vida.

Tu sonido ha ido endureciéndose desde Entre tú y mil mares. Te acercas mucho más al rock que a la balada. Porque Primavera Anticipada tiene mucha guitarra eléctrica, mucha batería, es un disco muy contundente musicalmente. No sé si has sido consciente de esa evolución

Por supuesto que soy muy consciente. No rechazo lo que hice antes pero esto es lo que instintivamente me sale y cada año me voy dando más cuenta que lo que hago musicalmente siempre es un reflejo de mi carácter y mi momento actual. Por supuesto, cuando cantaba La Soledad, Amores Extraños, Inolvidable o Las cosas que vives, son todos temas con los que me encuentro muy cómoda porque recuerdo como era yo en aquel entonces y no quiero traicionarme. Pero muchísimas cosas han pasado en mi vida, no solamente a nivel profesional, también a nivel personal. Empezando tan joven, con 18 años grabé mi primer disco, mi vida ha sido totalmente revolucionada. Lógicamente, todo ese torbellino de vida me llevó a vivir diferentes emociones y sentimientos que han forjado mi carácter, que me han permitido reflexionar, comparando mis pensamientos no solamente con la gente de mi familia, sino con muchísima gente de Italia, del resto de Europa y de América, tanto del norte como del sur. Todo eso ha cambiado algunas de mis actitudes, ha evolucionado lo que era una niña, y con 34 años no es lo mismo. Ya no soy tan cursi como cuando era más pequeña.

Por tanto, los sonidos son también una reflexión de las cosas que escribo. Evidentemente cuando la canción expresa rabia o dolor, necesito que haya melodía pero al mismo tiempo que los instrumentos me ayuden a explicar esas cosas que estoy diciendo. Si estoy enojada me sirve una guitarra muy sucia. Necesito que la parte rítmica esté muy presente y no sea completamente limpia, que no sea cien por cien pop, sino que tenga influencias rock.


Uno de los temas con más fuerza es justamente Primavera Anticipada donde cantas con James Blunt ¿No crees que hubiera sido un primer single fantástico?


El disco se desarrolla a través de las estaciones del año que simbolizan diferentes estados de ánimo. Por eso debo empezar de la parte más difícil para mi, que la identifico con el otoño. De la canción más melancólica, es decir, desde donde todo ha empezado para llegar a la primavera. No quiero comenzar desde el final, porque la meta de este disco es llegar a un momento sereno, de felicidad, de tranquilidad representado por la canción Primavera Anticipada. Para mi el primer sencillo tenía que ser la canción que me provocaba mayor emoción y muchas lágrimas de todas las que he escrito e interpretado en mi carrera, En Cambio No, es una canción que me inspiró mi abuela que ya falleció. Ella me enseñó que enfrentarse a la muerte cuando eres una persona consciente y madura es algo bastante impactante lógicamente. Despedirse para siempre de alguien que ha desaparecido súbitamente y que ha sido muy importante en nuestra vida. En aquellos momentos en que no está te das cuenta de que no fuiste capaz de decirle todo lo que querías decir y mostrar a esa persona. Cuando mi abuela murió, yo me sentí serena, feliz de haber hablado con ella y dejarme conocer totalmente. Yo no tengo ningún arrepentimiento de eso. Muchas personas de mi familia sufrieron mucho más porque se dieron cuenta, a veces por timidez o por otras razones no fueron capaces de hablar y decirse todo. Es una canción muy profunda, no es un tema de desamor ligero. El disco no tiene ninguna canción adolescente. Está escrito por una mujer joven que ha pasado por muchas experiencias que quiere cantarlas.

Pones mucho de ti en este disco, es muy pasional y sentimental.


Todos mis discos son así. Son muy autobiográficos, yo no soy capaz de cantar canciones que no hablan sobre mi. Yo no me siento para escribir o grabar un disco, lo hago cuando me ocurre algo y necesito expresarlo con una canción.


¿Quién te ha ayudado en la producción?

Los productores son los mismos de siempre. Yo produzco artísticamente todo el disco junto a tres músicos: Dado Parisini, que desde Las cosas que vives produce mis temas, Celso Valli, conmigo desde Mi Respuesta y Paolo Carta, con el cual había hecho ya dos temas en el disco Yo Canto y que es mi novio. Todo son italianos porque yo creí que eran las personas idóneas para recrearlas. Personas que conocen mi trayectoria profesional y sobre todo mi vida pueden ayudarme mejor con los arreglos. Yo estoy en todas las etapas del disco. Desde la escritura hasta el master yo estoy cuidando del niñito.

Ante todo, la famiglia...

Afortunadamente no se trata de algo premeditado, surgió casualmente. No hubiera sido capaz de mantener relaciones intensas y profundas con mi novio o con familiares como necesitan si no pasara más tiempo trabajando con ellos. Trabajo con mi hermana que se ocupa de mi cuando viajo. Con ella hablo varias veces al día, y no precisamente por motivos de trabajo. Mi padre y mi madre me ayudan también y como ya te he dicho, mi novio es mi productor y mi guitarrista y el director musical de mi banda, mi manager fue mi exnovio. Somos una gran familia, también las personas que trabajan profundamente y verdaderamente y que no son familiares, tras convivir cierto tiempo entran forman parte de mi familia.

¿Estuviste en el concierto de Madonna el seis de septiembre en el estadio olímpico de Roma?

No, no, porque no estaba en Italia. Antes de ultimar los detalles del disco y empezar la promoción tuve cinco días de vacaciones que coincidieron en esas fechas. Sinceramente, prefería ir al mar.

Continuará...

3 comments:

Anonymous said...

que bonita la entrevista me gusta mucho yo soy fans tambien de laura de hace años mi ilusion es tener a laura pausini de cerca que me firme un autografo espero algun dia me lo firme que suerte hacerle una entrevista a laura un saludo para ti espero conocerte ok me llamo juan francisco

Javier Guijarro said...

Javi, me ha encantado la entrevista, en serio... es alucinante que hayas conseguido una cosa así y sobre todo, que lo puedas llegar a compartir con el resto de la gente... Espero con ansia la siguiente! Un besote!

Libertad® said...

Fantastica esta entrevista!!!
Me permite conocerla más , imagino cuando explica todo lo que esta escrito aqui =D
TREMENDAS GRACIAS POR PONERLA! te pasaste!