Sunday 11 May 2008

JUAN MANUEL CAÑIZARES


Hablamos con uno de los guitarristas de mayor proyección internacional

Desde que en 1982 ganase el Premio Nacional de Guitarra de Jerez, los éxitos y la profesionalidad de este catalán han crecido como la espuma del cava y mejorado como el más selecto vino andaluz. Hasta el momento ha colaborado con grandes personalidades de la música: desde lo más granado del panorama nacional, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, María Pagés o La Fura des Baus, hasta tótems internacionales como Peter Gabriel, Marc Almond (de Soft Cell) o The Chieftains. Y por si fuera poco, y además de sus giras junto a Paco de Lucía, acaba de publicar su cuarto disco en el que ofrece una transcripción a la guitarra de la Suite Iberia de Isaac Albéniz (compuesta para piano) y ha participado como solista en espectáculos de danza flamenca de la Compañía Nacional de Danza como MadridSevillaMadrid.


Por lo que tengo entendido, en una de sus giras junto a Paco de Lucía, fue cuando empezó a moldear esta transcripción de los temas de Albéniz.
Ya en el año 1991, transcribí tres temas de la Suite Iberia, para el disco de Paco de Lucía, Concierto de Aranjuez. Siempre tuve en mente hacer la Suite Iberia, desde que estudiaba en el conservatorio se podría decir. Como yo soy una persona muy curiosa a la que le gusta investigar, pensaba que sería muy interesante y que podría aprender muchísimo. Entonces empecé a meterle mano a la Suite, y me he pasado tres años haciendo los análisis armónicos, de contrapunto, toda la rítmica, en resumen, todo lo que es la transcripción del piano a la guitarra. Y un año entero de grabación. Por tanto, cuatro años de proyecto.

Las dos guitarras están tocadas por usted. ¿No hubiera sido mejor una grabación en directo acompañado de otro guitarrista?
No hubiera resultado igual. Yo soy muy perfeccionista. Quiero conseguir trabajos de calidad, y he considerado que este trabajo necesitaba tiempo. No se podía improvisar. Decidí hacerlo yo porque como estaba tan involucrado en el proyecto, necesitaba hacerlo. Además de que me conozco mejor que nadie.

En directo, sí tendrá que contar con otro guitarrista…
En efecto, en directo no será posible hacerlo solo. Por eso vendrá otro muy buen guitarrista que se llama Juan Carlos Gómez, que hará la segunda guitarra y estará en el bajo José de Lucía, y a la percusión Roberto Mocediano. Ellos son mi grupo. Lo que haré será resaltar de la Suite Iberia, esas partes que yo he considerado más flamencas porque hay reminiscencias de soleás, de tanguillos, por ejemplo. En directo las realzaré, respetando la partitura, pero haciéndolas más flamencas y habrá un valor añadido.

¿No ha recibido ninguna crítica, desde el ámbito de la música clásica, por haber grabado este disco de manera que en directo no es reproducible, algo que se considera muy artificial?
Yo creo que al final lo que importa es el resultado. Si descubre cosas interesantes haciendo música, considero que el medio es lo menos importante. Me da igual, como si quieren tocar con el meñique de la mano derecha. Mientras haga música, para mí será fenomenal.

Y después, en cuanto a lo que dijiste de las grabaciones, ¿qué grabación no es artificial hoy en día? Todas están retocadas. ¿Por qué? Porque para entregar un trabajo que se va a escuchar durante muchísimo tiempo, es mejor entregarlo con la mejor calidad. Otra cosa distinta es hacer un concierto, una grabación en directo. Si hubiera una gira y llevásemos un año girando con este proyecto, u otro. Ya lo tendríamos muy trillado y podríamos decidir si hacer un disco con ello. Pero éste no era el caso. Ha habido un trabajo de ensimismamiento, de pensar muy bien la música.

Y presentar algo inédito.
Sí, no hay precedente.

Ha compuesto piezas para el Ballet Nacional de España, bandas sonoras, y tienes cuatro disco editados. ¿Le seduce más la composición o la interpretación?
Buena pregunta… Cuando compongo mi propia música, estoy interpretando al mismo tiempo. No tengo esa separación de composición e interpretación, pues al mismo tiempo que estoy sacando algo, también lo estoy interpretando. Es una forma de darle sentido a mi trabajo. No es lo mismo reproducir una partida de ajedrez y jugarla, que coger un libro y analizar una partida.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sonido de la guitarra española y el de la flamenca?
Yo supongo que se dice clásica a la guitarra española. Son dos estilos completamente diferentes, con matices distintos. Pero las diferencias no importan. La guitarra española define a ambas.

Parece que la ejecución de la guitarra flamenca es más nerviosa, más sincopada.
Es más rítmica, es su carácter. Lo que nos define como flamencos en todo el mundo, es el carácter.

¿Dónde se valora más el flamenco, dentro de España o fuera?
Desde Japón y Australia a Estados Unidos se siente una gran admiración y respeto hacia el flamenco. Japón es la Andalucía oriental,porque hay mucha afición al flamenco, guitarristas, bailaores y bailaoras, cantaores. Incluso tienen una revista de flamenco que se llama Paseo, con una tirada de 200.000 ejemplares.

¿Cómo es posible hacer música española con acento internacional?
El mundo es de todos, y la música también. Aunque claro, para considerar algo como flamenco tiene que pasar por muchos filtros de mi ética musical. No todo vale. Hay una serie de características que definen los estilos y los que nos dedicamos a ello tenemos que conocerlos. Como decía Machado, primero hay que ser local, para poder ser universal. Es importante conocer muy bien tus raíces, para poder expandirlo por el mundo.




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