Tuesday, 10 March 2009

¡Entrevista! Second, en una nueva dimensión

Con su tercer disco, Invisibles, ficharon por Warner. Tres años después de aquel éxito, José Ángel, Jorge, Javi y Fran publican Fracciones de un Segundo, nuevo trabajo en el qu ehan contado con la colacoración del productor Carlos Jean que dota a las genuinas composiciones de la banda de una nueva dimensión. Su primer single se titula Palabras y su videoclip ha sido dirigido por Jaume De Laiguana (Alejandro Sanz, Shakira). Jorge Guirao (guitarrista) y José Ángel Frutos (cantante) respondieron gustosamente a nuestras preguntas.La entrevista la encontrarás en la publicación mensual de difusión gratuita Aula 2000.



¿Cómo os sentís ahora que estáis plenamente integrados en una discográfica multinacional?
Jorge Guirao: Bueno, como todo ha sido escalonado estamos más relajados en el sentido de que ya estamos con un gran sello y con una buena agencia de management. Cada cual encargándose de su terreno, nosotros en lo nuestro que es componer y hacer giras. Antes estábamos mal acostumbrados a hacerlo todo o casi todo nosotros.

¿Os cuesta delegar funciones?

José Ángel Frutos: Si sabes que estás en buenas manos no pasa nada. Venimos del mundo "indie" y la verdad es que desde los vídeos, etc. ha sido hecho por nosotros. Pero eso está bien también porque hemos aprendido mucho sobre cómo se hacen las cosas y pasar por todo eso para un grupo como el nuestro es necesario.

Carlos Jean es conocido por sus trabajos para las pistas de baile, aunque también ha realizado producciones más cercanas al pop y al rock. ¿Qué ha aportado Jean a vuestro sonido?
José Ángel: Nosotros empezamos a hacer este disco con nuestro productor de siempre Raúl de Lara, pero creímos que habían algunas canciones, sobre todo las más bailables, que se nos atascaban un poco y el primer nombre que se nos vino a la cabeza fue el de Carlos Jean. Le dejamos el disco anterior y algunas de las nuevas maquetas y le gustaron tanto que en seguida se puso en contacto con nosotros y creo que con él hemos conseguido hacer en este disco canciones en castellano bailables, con pegada y creo que es algo bastante original y único dentro del panorama.

¿A qué os referís con el título, Fracciones de un Segundo?
José Ángel: El título del disco viene a significar lo que supone ser parte de Second, que significa segundo, y las fracciones de un segundo son sus partes. En las canciones siempre dejamos parte de nosotros.


¿Cómo fue el proceso para grabar este disco dentro de una gran multinaciona?
José Ángel: Ha sido un disco bastante trabajado porque desde que sacamos las canciones hace un año en Murcia, de donde somos, salieron el grueso de casi todas las que están aquí. Ha sido un proceso muy elaborado. Hemos hecho muchas maquetas con nuestro productor de toda la vida Raúl de Lara. Y al final hemos conseguido lo que queríamos que era hacer un disco en castellano con una sonoridad más profunda. En el estudio todo fue bastante fácil porque ya habíamos trabajado mucho de antes. Cuando vino el equipo de producción de Carlos Jean aportó su visión y cogieron algunas cosas que teníamos de maquetas anteriores. Nos dio su punto de vista desde fuera que siempre es necesario, pero respetó mucho nuestro sonido.

¿Puede que Carlos Jean suavizara un poco vuestro sonido?
Jorge: Yo creo que no. Creo que ha respetado nuestro sonido. Las canciones tienen lo que tienen que tener. Unas son más cañeras y otras más dulces.

¿Qué músicos son vuestros favoritos y cómo creéis que os han influido en este trabajo?
Jorge: En Second somos cinco individuos con diferencias y similitudes en nuestros gustos y referencias. Desde el indie rock contemporáneo procedente de Reino Unido hasta grupos y artistas clásicos inevitables, The Cure, The Smiths, David Bowie, Joy Division, Stone Roses...

José Ángel: pero también los Beatles y los Rolling Stones están ahí.

¿Es fácil llegar a un consenso entre vosotros?
Jorge: Es muy fácil porque no hacemos nada impuesto. La experiencia nos dice que al final las canciones que más nos gustan o las que mejor quedan son las que llevamos trabajando más tiempo, y nadie la ha tirado a la basura la primera vez. Es un consenso natural entre nosotros.

Habéis sido teloneros de artistas que poco tienen que ver con vuestro sonido, Shakira, Depeche Mode, Miguel Bosé. Curiosa mezcla...

Jorge: A nosotros también nos pareció curioso la primera vez que nos lo propusieron, pero es que resulta que la música que por ejemplo, escucha Miguel Bosé es la misma que nos gusta a nosotros. Con Shakira lo mismo, sus grupos favoritos son The Smiths y The Cure. Está bien que a grupos como el nuestro se les de la oportunidad de actuar frente a miles de personas cada noche porque es una forma de dar a conocer música menos fácil de hacer llegar con una primera escucha, antes que poner a telonear a alguien que imite a Miguel Bosé. Hemos aprendido muchísimo, estamos acostumbrados a tocar en salas o festivales, pero delante de veinte mil personas la perspectiva es diferente.



Second se encuentra actualmente de gira por España. Para consultar próximas fechas: www.second.es

3 comments:

Anonymous said...

Las funciones no se relegan, se DELEGAN.

J. F. said...

Gracias! Qué despiste maremia!

Ya lo he corregido!!!!

Si ves algo más, silba!!!

MM de planetamurciano said...

"Todas las cosas" es un temón y punto pelota.