Saturday 11 April 2009

¡Entrevista! Álex Ubago: El hombre ilusión se hace mayor

Rayano en la treintena Álex Ubago publica su cuarto álbum de estudio con el romanticismo por bandera. Pero su nuevo sonido nos avisa de que algo ha cambiado y es que sus entrañas, ahora se mueven a ritmo de rock latino y anglosajón, e incluso se atreve con el reggae. Si no te lo crees, echa un oído a Calle Ilusión, su nueva colección de canciones producida por Cachorro López Gracias a Aula 2000 pudimos hablar con Álex.

Tienes 27 años y cuatro discos publicados. Un meteórico recorrido ¿no es así?
Álex: Me siento, la verdad un tipo muy afortunado,porque desde el principio, desde que empezó mi carrera todo ha ido mucho más allá de lo que había imaginado y poquito a poco sigue avanzando la cosa. La evolución ha sido increíble en estos ocho años que llevo de carrera. He vivido cosas increíbles que ni había soñado y son todas buenas, no hay queja de nada.

¿Por qué titulas Calle Ilusión?
Hay una canción en el disco que se titula así. Pienso que la ilusión es de las cosas más importantes que uno tiene que tener en esta vida. Después de la salud creo que hace falta ilusión para todo. Para una relación, en tu trabajo... Desde que te levantas por la mañana es vital tener ilusión por las cosas. En mi caso, este nuevo trabajo. Me gustó el concepto de Calle Ilusión que surgió a raíz de esta canción. Imaginé un lugar donde uno pudiera recuperar la ilusión en caso de haberla perdido y ojalá que este disco pueda servir a alguien que se sienta triste y de bajón.

¿No se pierde la ilusión en este negocio?
La verdad que no. Tengo la gran suerte de que mi hobbie se haya convertido en mi profesión y me cuesta imaginar un día en que pueda perder la ilusión por dedicarme a la música y por hacer esto ¿no? No imagino ese día.

¿Qué más cosas te ilusionan además de la música?
Me ilusiona conocer a alguien, ahora mismo estoy soltero pero me ilusiona juntarme con alguien, tener una familia. Viajar, estar con mis amigos, ver a mi familia, volver a casa, salir de gira...

Eres un cantautor romántico ¿por falta de amor o por exceso?
Por ambos motivos. Creo que en general el mundo de los sentimientos es lo que siempre me ha inspirado más para escribir canciones. Pero creo que me ha inspirado más la falta de amor que el exceso. Me salen más canciones cuando estoy mal. Con respecto a lo de cantautor, vale, porque siempre me ha gustado escribir mis canciones y funciono así. Lo de romántico por que sí, porque el amor y el desamor han sido siempre lo que más me ha inspirado. No tengo ningún problema en reconocerlo.

Has publicado varios discos grabados en directo. ¿Qué supone para ti estar al frente del público con una banda y tú con tu guitarra y tu voz como únicas armas?
Pues creo que ese es el mejor momento de esta profesión. Disfruto mucho cuando preparo un disco, sin agobios, sin presiones, te puedes levantar tarde... luego está la promoción que es todo lo contrario, horarios, madrugones, aviones, viajes. Por tanto, el momento del directo es la culminación de todo. Un trabajo que comienza por la composición de las canciones, que continúa por mostrárselas al público y culmina en expresar todo eso cara a cara, en vivo y en directo, sin trampa ni cartón. Sin duda, el mejor momento que puede vivir un artista.

En tu primer disco tocabas diversos palos, el piano estaba muy presente, algo que en los discos siguientes no era tan marcado. En este disco pruebas cosas nuevas. Hay reggae, algo de pop folk (Amarrado a ti) ¿A qué se debe?
Me apetecía que fuese un disco variado. Lo que más me gusta de este disco es que si escuchas los doce temas, no tienes la sensación de haber escuchado dos veces la misma canción que creo que es algo que pasa muchas veces. Que tampoco es malo porque los grupos y los solistas tenemos un estilo y está bien. Las baladas tienen mucho que ver con lo anterior, de las baladas de siempre, pero como tú dices, hay cosas diferentes. Lo he buscado adrede. Hay baladas desgarradas y románticas, hay canciones con una temática más social, algún tema con ritmos reggae, sin llegar a Bob Marley, pero si una base reggae me ha dado pie a llegar a un tipo de canción que no había hecho nunca y en la que me siento cómodo. Hay una variedad bonita, buscada.

El disco parece más serio y con un marcado sabor anglosajón... ¿Te gustan Dire Straits o Bob Dylan?
Soy muy fan de ambos, pero no sé hasta qué punto te influyen... La verdad es que escucho música de todo tipo, pero desde luego lo anglosajón me influye y de hecho la producción con Cachorro López era lo que pretendía. Estoy influenciado también por cantautores españoles como Alejandro Sanz o Ismael Serrano, Quique González, Sabina, Serrat, Manolo García.

Incluso Andrés Calamaro, de quien versionas un tema y con quien compartes productor...
Exacto, de hecho de ahí surge un poco la idea. Soy un gran admirador de Calamaro. La canción que versiono, Mil Horas, es de Los Abuelos de la Nada que era el grupo en el que tocaba Andrés cuando tenía 17 años en Argentina y el bajista del grupo era Cachorro. Entonces tenía todo el sentido hacer esta versión de un tema que siempre me apasionó.

¿Te gustaría seguir la senda de Calamaro?
Calamaro es para mi Dios, lo que pasa es que su estilo es diferente. Es un tío mucho más rockero. Si mi carrera fuera la mitad de la mitad de brillante que la de Andrés, estaría muy bien.

La letra de Mil Horas es bastante más picante de lo que estamos acostumbrados a escuchar en ti.
Me apetecía que pudiera haber alguna canción un poco más canalla.

En 20 horas recuperas tu característica balada, pero en este caso tu voz suena más grave y seria. Se nota el cambio.
Lo de la voz es algo incontrolable. Poco a poco me ha ido cambiando la voz... mi primer disco lo grabé con 20 años. Todo ha surgido de una forma más inconsciente...

Las letras también son un punto muy importante de tus canciones ¿nunca te has planteado explotar más tu vena literaria?
Sí, estaría bien... La verdad es que no me he planteado nunca escribir una novela, siempre lo he orientado a las canciones. Tengo que reconocer que me cuesta bastante escribir las letras, no es una cosa que surja a raudales como para escribir un libro. Me cuesta lo mío encontrar la frase, encontrar el verso y sentir que no estoy repitiéndome, que no estoy diciendo algo que no he dicho antes. A veces me gusta escribir por escribir, sólo por la dinámica de escribir algo. Sea lo que sea, casi como quien escribe un diario o algo así, pero realmente lo enfoco sólo a la música.

¿Dedicas tiempo a otras expresiones artísticas?
Me encantaría tener talento para la pintura pero soy nulo. Nunca supe dibujar, aunque a lo mejor me lanzaría por diversión. La interpretación me llama la atención, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo. Tampoco he tomado clases y es algo que me gustaría hacer pero aún no me he atrevido. Pero vamos, la música siempre fue mi hobbie, mi sueño y pudiéndome dedicar a ella no me planteo otra cosa.

¿Y disfrutas consumiendo otro tipo de arte?
Me gusta muchísimo el cine, me gusta ver deuvedés de conciertos. Antes iba mucho al cine, ahora soy más de videoclub. Cuando no estoy de gira, me trago fácilmente cuatro o cinco películas a la semana.


Primer single: Me arrepiento



Mil Horas: Ubago versionando a Calamaro

3 comments:

Laura said...

Merece la pena el disco?? Porque espero que este muchacho sepa que alguno de sus apodos es Álex Lumbago... Qué pereza da y qué llorón es.

FaNnY said...

5OLO qU13RO d3C1RT3 Q M 3NKNT4S 4L3X 4UNQU3 T DESCU1DASTE Un POQU1TO pRO bU3NO AUuN ASI STAS wOo st nuevo disco sta xido pRo s1n dud4 un4 d m1s rol4s f4bor1t4s S 4 gr1tos de 35p3ranza esa rola estuvo increible y m enknta como t vezx en S video wOOowWw

FaNnY said...

SoLo QU13Ro DcIR q Al3x M 3NknT45 t4lv3s t h4s d3scu1d4do uN pOqu1t0 pRo aUn 4s1 st4s wOowWw st nu3bo d1sCo sT4 sUp3r pRo s1n duD4 uNa d m1s rol4s f4bor1t45 e5 4 gr1t05 d 35p3r4nz4 st4 1ncr3ibl3 y m 3nknt4 cOmo t v3z 3n S v1d3o wWwoO4aAwww