Thursday 19 February 2009

Fangoria: saca brillo a la música disco... (¡completa!)

Desde que no colaboran con Carlos Jean (su último disco juntos fue en 2003) el sonido de Fangoria ha fluido por sinuosos cauces. Cada vez más cerca del sonido respetuoso con el medio ambiente (es decir, reciclado) de las Nancys Rubias, presentan ahora una colección de temas guiadas por el homenaje a la música disco de los setenta. El 24 de febrero Fangoria publica Absolutamente, su tercer disco con Warner y el segundo sin Jean cuyo primer single se titula Más es más. Además, en 2009 (exactamente el día de Halloween) el dúo (o trío si incluimos a Spunky, ángel de la guarda) cumple veinte años de existencia (aunque lo más potente de su carrera se concentre en los últimos diez). Nacho Canut no me pudo atender porque estaba en el dentista, por suerte, una Alaska de pelo oscuro y lacio respondió encantada a todas las preguntas. Gracias a Aula 2000, donde también encontrarás esta entrevista.

¿Te resultan pesadas las promociones?

Alaska: A ver, a esto nadie te obliga. Yo, igual que tú, leo entrevistas a veces en la que los artistas dicen que lo pasan fatal, que lo que les gusta es hacer sus discos. Entonces que no hagan la promoción, está en su mano. Ya lo sé, no es ni tan blanco ni tan negro. Lo sé, porque para mi es muy fácil decirlo porque encima me gusta y no tengo ningún problema. A nosotros nos divierte, así que no te preocupes.

Fangoria cumple en 2009 veinte años. Sin duda la formación más duradera tanto para Nacho como para ti ¿Habéis descubierto el secreto para mantener sano vuestro matrimonio?

Nacho y Carlos (García Berlanga) eran amigos desde niños. Al comienzo de Pegamoides yo me hice superamiga de Carlos y luego fui superamiga de Curra. Quiero decir que realmente Nacho y yo no éramos nunca los que estábamos más cerca. Sin embargo resulta que éramos los que estábamos hechos para estar juntos. Pero eso no lo sabes con quince años. Carlos por ejemplo, en seguida descubrió que a él le encantaba lo de tener un grupo, pero no trabajar. Entonces nos decía: “Sois obreros del rock, yo no he hecho un grupo para levantarme a las seis de la mañana, ¡no voy a las entrevistas, no quiero ir de conciertos, no quiero trabajar!”. Pues ya está, pero esto hasta que no empiezas a trabajar no lo sabes, ni siquiera Carlos. Tú haces un grupo y no sabes lo que va a pasar con él y si nos quedamos solos con Fangoria es porque somos completamente distintos pero coincidimos en el sentido del humor, tenemos la misma visión irónica o no de lo que significa estar en un grupo, sobre tener éxito o no tenerlo, hacer entrevistas o no hacerlas. Y esto es lo que permite que podamos estar juntos.

No hay mejor manera de celebrar el vigésimo aniversario que con un disco nuevo.
Muy bien, porque ahora que lo has dicho estaba pensando en si haremos algo, pero ¿y por qué? ¿Qué más podemos pedir que tener un disco nuevo? Está muy bien cumplir años pero lo que nos gusta es celebrarlo con material nuevo, independientemente de que luego te puedas divertir el 31 de octubre haciendo algo. Aunque si vemos que eso deberíamos hacerlo, igual no lo hacemos.

Vuestro nuevo material suena a dance setentero
Concretamente disco music alemana del 76. Silver Convention y Amanda Lear. No es otro tipo de disco music.

A mi el single me recuerda más a Fame de Irene Cara...
Fame entraba dentro de ese estilo de música pero ya te digo que nosotros éramos más de Silver Convention y en un momento dado hasta Donna Summer aunque eso era más secuenciadotes. Sobresale el tipo de cuerda. No lo habíamos hecho nunca y tampoco lo hemos hecho como un cover, es decir, hay determinados elementos de esa música como unos arreglos de violín pero luego la producción no es tan complaciente como la música disco. El sonido es más oscuro, más minimalista y para reforzar esta idea hicimos el vídeo. Además en la discográfica nos preguntaron si íbamos a rodar el vídeo en una discoteca y pensamos que mejor no, que era demasiado obvio.

La estética y los bailarines me recuerdan a Vogue de Madonna
Sí, es curioso. Estos chicos que son bailarines profesionales tienen 20 años, o sea que el Vogue no lo han vivido en su momento. Y está bien esta comparación, porque te das cuenta de que determinadas cosas son atemporales. Ellos son más de Bob Fosse. Cuando me lo dijeron pensé ¡Qué total! Suelo encontrarme con gente que no sabe quién es Bob Fosse y que no sabe lo que es Vogue. Y en un momento dado tampoco les preguntes por Chico y Chica y tienen una edad en la que deberían saberlo. Hoy en día con internet y con youtube, si tienes interés, puedes enterarte de todo lo que no has sabido en toda tu vida.





Este es vuestro tercer disco con Warner, que de alguna manera también abrió una nueva etapa.
No exactamente porque el primero con Warner para nosotros es el último de una trilogía, porque estaba producido con Carlos Jean. En realidad estuvo bien que al entrar en Warner pudiéramos continuar con nuestro concepto, que debíamos terminar. Nacho se ha dado cuenta de que el del medio, que es El extraño viaje, es el disco absolutamente Fangoria, porque lo hicimos solos. Entonces, todas nuestras manías, filias, fobias, formas de producir, de tratar una voz, etc., está ahí. Y aquí ahora vuelven a entrar unos elementos externos que son Tony y Neil en este caso que nos aportan nuevas cosas.

Pues yo sí que notaba una unidad estética… Arquitectura Efímera además cuenta con más medios económicos…
Puede ser, porque nosotros nos decimos a nosotros mismos que es una trilogía, pero probablemente hasta una trilogía es demasiado, porque tres discos con la misma persona, y probablemente Arquitectura Efímera, aunque sea el último con Carlos Jean ya tiene unas interferencias que te van llevando a lo que puede llegar a ser el siguiente. Imagino que es inevitable.

Curiosamente, muchos fans me han dicho que El Extraño Viaje es el disco que menos les ha calado. Pero hablemos del flamante par de productores. Habéis trabajado con los grandes y legendarios nombres de Tony James y Neil X ¿Cómo surgió la colaboración?
Tony James es grande, ha trabajado con Sigue Sigue Sputnik y con Nick Jones de The Clash. Lo conocimos porque hizo una remezcla de Las Nancys Rubias. Por otro lado las mejores remezclas de Marc Almond son de Neil X y contactamos con él.

¿Por qué habéis elegido este título para el disco?
No queríamos que el disco se llamara como una de las canciones, pero Nacho quería que los seguidores llegasen ala tienda y pudieran decir: “Quiero un disco absolutamente Fangoria”. Además es muy Pet Shop Boys. Todo en este disco está muy vivo, es muy directo. Por ejemplo, no hemos limpiado las respiraciones de la voz...


Nancys Rubias y Fangoria son casi sinónimos en la actualidad.
Lo ideal para nosotros sería tocar siempre con ellos. Tener una responsabilidad compartida.

¿Incluso grabar algún disco juntos?
Creo que no.


El festivo tema que abre el disco se titula Las Walpurgis vienen a por ti ¿Quiénes son ellas?

Pues además de ser las protagonistas de la película La Noche de las Walpurgis... son esas amigas que cuando te llaman por teléfono no quieres cogérselo. Que sólo quieren hablar contigo, de buen rollo, pero para resaltar lo negativo.

Curiosamente el sonido es más luminoso y positivo y vuestra imagen más oscura en este disco.
Hay tres lentas superoscuras en este disco aún así, aunque es verdad, no está claro que sea más oscuro que los anteriores.

Dais mucha importancia a vuestros videoclips ¿Por qué cada vez se dedica menos dinero a la realización?
Es que no hay programas de televisión que los pongan. En el último intento, I-Pop, Jesús Ordovás no podía poner los videoclips completos. Por suerte ahora existe youtube y con poco dinero pueden hacerse maravillas.

¿Qué le pedís a Absolutamente?
Mira, el nivel está muy alto. Con los últimos discos hemos ido en progresión ascendente. Hemos ido conquistando nuevos festivales, nos han imitado en Muchachada Nui, hemos tocado ante la Princesa de Mónaco...Cuando no hay metas nada es frustrante.

¿Con qué sorpresas nos deleitaréis en los nuevos conciertos?
Lo de los conciertos también ha sido algo progresivo. El disco ya está hecho así que ahora comenzaremos a preparar el directo. Creo que comenzaremos a finales de marzo y queremos hacer algo al estilo Factory de Warhol con tonos rojo ladrillo y proyecciones, cosa que no hemos utilizado en los diez últimos años. Habrá canciones que no nos apetecerá tocar en directo... ya veremos.



PD: Si te preguntas dónde están las reinas del reggaeton travesti, entérate de que una de ellas regenta una galería de arte contemporáneo y la otra prueba suerte en el mundo de la interpretación (próximamente hará una breve aparición en la película Mentiras y gordas, con banda sonora de Fangoria y un Xavier Etxeandía puramente Vaquerizo).

2 comments:

Anonymous said...

genial entrevista!! muy bien llevada y muy interesante, sin preguntas coñazo ni paja... enhorabuena!

Julio said...

Genial, Javi ;) Pero, pregunta más por Dinarama!