Saturday 25 February 2012

Entrevista con

PERSONAJES SECUNDARIOS


Escuchar a Samuel Valverde, voz y guitarra- y a Guillermo Guerrero -percusión- es todo un gustazo y es que saben muy bien lo que dicen y lo que tienen entre manos. Nos hemos reunido con el cincuenta por ciento de Personajes Secundarios -faltan Ángel Cancho, guitarra y Salva Ramírez, bajo-, para hablar del concierto que ofrecerán este sábado en el Café La Palma. Esta banda de pop aunque se formó en Madrid en 2009 cuenta con componentes de diferentes partes de España, excepto uno, los otros tres nacieron en provincias, en Málaga, Zaragoza y Granada exactamente.

Su estilo pop lánguido y taciturno puede escucharse en su primer EP disponible en Spotify o Herzio.com, aunque ellos les gusta llamarlo “pop de vanguardia porque aunque alejado de los esquemas convencionales o comerciales, combinamos letras en castellano y melodías sencillas intentando buscar un sonido más personal y más elaborado”. No se pasan un ápice en su descripción pues han conseguido un estilo bastante personal y sofisticado que puede apreciarse en Pánico, Inconsciente o Tus Manos y lo que han conseguido no se aleja demasiado de cómo les gustaría sonar: “Me gustaría hacer son melodías pop que también generen estados de ánimo muy determinados más que hacer un estribillo pegadizo y que la gente lo cante” nos aclara entusiasmado Samuel, cantante y compositor del cuarteto y germen del proyecto.

M: ¿Cómo surgió Personajes Secundarios?
Sam: El azar tuvo mucho que ver. Yo conocí a Guille el primero y le propuse tocar conmigo porque yo estaba pensando en montar un grupo aunque creía que nadie iba a querer tocar mis canciones. Llevaba componiendo desde hace un par de años pero sin ningún afán de tocarlas en público. Estuve una temporada en Nueva York y ahí fue cuando tomé la decisión de montar la banda. Y a Guille fue al primero al que conocí recién llegado de Nueva York, el mismo día que llegué.

M: ¿Qué tal la experiencia neoyorquina?
Sam: Allí en EE.UU. vivía con una guitarrista que tocaba en varias bandas y me invitaba a todos los conciertos que daba porque allí cada noche hay como trescientos conciertos. Ahí es donde realmente sentí el gusanillo de la música. Y allí la gente hace la música de forma muy humilde, no es como aquí que tienes que alquilar una sala carísima. Allí ibas a un sitio y el camarero terminaba su turno, sacaba una guitarra del almacén y te daba un pedazo de concierto que te quedabas flipando. Así que cuando conocí a Guille le dije que se pasara por casa para que le tocara las canciones y él como que sacó todo lo positivo de las canciones, así que buscamos un local y empezamos a ensayar mano a mano.

M: ¿Algunas de aquellas canciones están en vuestro EP?
Guillermo: Sí, bastantes, aunque algunas se han quedado por el camino… han mutado mucho desde aquel día.

M: ¿Cuál fue el siguiente paso?
Sam: El siguiente paso fue cuando nos atrevimos a buscar al guitarrista, porque queríamos tener algo lo suficientemente sólido y atractivo para una persona que era ajena, porque Guille y yo enseguida nos sentimos parte de un todo, y por eso queríamos tener algo preparado. Realmente volvió a ocurrir otra casualidad: el novio de una amiga con el que me crucé la segunda vez que llegué de Nueva York, porque yo lo conocí, me volví a ir, se quedó congelado y cuando volví, que lo hice precipitadamente antes de tiempo, pues me encontré a este chico, me dijo que tocaba la guitarra y le propuse que se viniera a un ensayo. Y le gustó y se quedó.

M: Esa preparación se nota en el acabado de las canciones...
Guille: Nosotros comenzamos en su casa yo tocando con una olla.
Sam: Y en el local ensayaba con una guitarra acústica enchufada a un ampli que eso es lo más espantoso, por como suena. No teníamos ni medios ni equipo ni nada. Como empiezan todos los grupos, imagino, lo que pasa es que las bandas comiencen cuando los componentes tienen 16 años que viven todos en la misma ciudad y son amigos de toda la vida y van al garaje de uno y empiezan a tocar. Lo nuestro ha sido de otra manera.

M: Y el cuarto miembro ¿cómo llegó?
Sam: Fue otra casualidad, aunque fue realmente buscado. Pusimos un cartel pero nunca llamó nadie. En el tablón de anuncios de la sala Sol había un anuncio de un bajista que buscaba banda para tocar, y yo le escribí un email y pasaron un par de meses y no me contestó . Así que durante ese transcurso de tiempo Guille y yo pusimos carteles por conservatorios y escuelas, un cartel muy currado que hizo Guille, con influencias y tal. Y de repente un día me contesta, y me dijo que se venía a un ensayo.

M: ¿Cuáles eran esas influencias que pusisteis en el anuncio?
Sam: Todo el mundo quiere sonar como su grupo favorito, lo que pasa, es que al intentar hacer esto, en la música, sale una cosa que no se parecía tanto como tú pensabas a lo que querías que se pareciese y acaba teniendo, o eso esperamos, una identidad propia.

Guille: Aunque tenemos unos gustos comunes, luego cada uno tiene los suyos, y tira para un estilo diferente, incluso totalmente opuestas.

Sam: Ten en cuenta que yo tengo casi diez años más que Guille y los demás están entre él y yo. Yo tengo unos gustos bastante más clásicos y Ángel y Salva tienen otro estilo. Por ejemplo Salva es fan de Los Planetas a muerte y todo lo que propone gira en torno a esa banda porque él lo que le gusta.

M: Cuando estaba la banda ya formada ¿teníais pensado grabar?
Guille: En un primer momento no, nos pusimos a ensayar para ver qué podíamos sacar de ahí, sin esperar nada. Pensábamos en un futuro tocar en directo, pero muy lejano.

M:¿Cuándo llegó el momento de grabar?
Guille: No tardamos mucho desde que formamos la banda, y es que es necesario. En las salas y concursos te piden una maqueta.

Sam: es como si eres modelo y no tienes unas fotos, difícilmente vas a trabajar de modelo. Casi fue por obligación, porque nunca te sientes suficientemente preparado para grabar. Pero eso siempre pasará, porque se evoluciona. Aunque mi obsesión es hacer un disco que no sufra tanto el paso del tiempo. Fue la primera vez que grababa algo en mi vida”. Los ingenieros se lo curraron mucho y fue más cara que una maqueta al uso.

M: ¿Qué tal se presenta el concierto del sábado en La Palma?
Sam: Hemos tocado en salas que pensábamos que no era tan fácil tocar. La Palma: es una sala que se distingue por la calidad de su programación y porque es un lugar de referencia en el ambiente musical indie desde hace mucho. Gente de aquí como vetusta Morla o Amaral y de fuera como Dominique A, etc. ¡Estaremos un poco apretados pero muy contentos!

Guille: Tocamos con Noise n Confusion un grupo asturiano, que realmente deberían ser ellos el grupo estelar. Van a tocar antes que nosotros porque no tienen público en Madrid y esperamos estar nosotros a su altura.
Sam: Tocamos temas nuestros, sólo hicimos una vez una versión de la Velvet Underground, pero es que tenemos muchas canciones. Hemos dejado el repertorio en once canciones para que sea bastante animado, pues es sábado por la noche. Hemos dejado fuera las canciones más intimistas para favorecer el ambiente.

M: Y para aquellos que después del concierto de La Palma se aficionen a vosotros. ¿Dónde podrán encontraros?
Sam: Tenemos varias fechas, en Gijón, quizá Granada y otra vez en Madrid en formato acústico, pero todavía nada confirmado.

M: Para acabar, una reflexión ¿Creéis que hace quince años podríais haber vivido de la música?
Sam: Creo que es igual, quizá antes había menos bandas, y ahora hay más pero quizá también hay más maneras de distribuirlo, pero también es más difícil llamar la atención.
Guille: Siempre ha habido muchos grupos que se han quedado en su ciudad. Es una cuestión de mucho tiempo

Conócelos en Herzio y pásate por el café de La Palma (C/Palma 62) el próximo sábado 25 de febreor a partir de las 21 h. Entradas a la venta en taquilla, y en cafelapalma.com por 8 euros con consumición.

1 comment:

Anonymous said...

No están nada mal! Lástima que no estoy en Madrid.