Saturday 28 February 2009

Princesa por sopresa

Puede que aún sea demasiado pronto para incluirla en la carrera hacia el trono de Reina del Pop pero por lo menos ya cuenta con el cetro (uno luminoso que muestra en los directos). A lo largo de los últimos veinte años hemos presenciado cómo multitud de chicas con aptitudes trataban de convertirse en estrellas que acababan luciendo a medio gas. Joanne Stefani Germanotta, el verdadero nombre de esta descendiente de italianos (¡qué casualidad!), tiene todo lo que hay que tener para poder mirar con el cuello erguido a Britney Spears o Christina Aguilera, empezando por el apoyo de una discográfica multinacional (Universal) pasando por un puñado de canciones ultrabailables al estilo electro-pop yanqui-sueco, y terminando por una imagen despampanante y excéntrica, mucha actitud sobre el escenario y una modesta capacidad vocal que le impulsa a cuidar el más mínimo de los detalles extramusicales.

Así, con todo el pack apareció en 2008. En seguida el bloguero-celebrity Perez Hilton se fijó en ella y al igual que ha hecho con la sueca Robyn o Katy Perry, comenzó a publicitar cada movimiento de Lady Ga Ga. Gracias a la globalidad de internet todo el mundo conocía a esta artista veinteañera(que cumple 23 años en 20 días) que se produce sus propias canciones, y su primer single, el acertadísimo Just Dance. Medio año después, tras haber alcanzado la cima de las listas de EE.UU. con su álbum debú The Fame, desembarca en Europa y despliega una macrocampaña promocional que, tras pasar por Londres (actuación en los Brit con Pet Shop Boys)y París, le ha llevado a protagonizar uno de los conciertos que organiza Myspace en Madrid. La sala, Ocho y Medio, antiguo templo de la modernidad castiza para los viernes por la noche. Para aceder al magno evento, lo único que necesitabas era hacerte amigo de Lady GaGa en Myspace e imprimir la invitación, o se preriodista y entrar por lista. Las previsiones de la organización se quedaron cortas y el aluvión de jóvenes deseando ver a Germanotta en acción obligo a que ¡hiciera doblete!

Sáltate todo lo anterior si quieres saber qué paso en Ocho y Medio
"Esto es algo que contar a los nuestro nietos" afirmaba uno de los asistentes. "yo tengo la edición americana del disco, a ver si me la firma" insistía ansioso su acompañante. Con cierto retraso (habitual en el pop) salió al miniescenario de la sala acompañada de su DJ de cabecera Space Cowboy y un cuerpo de tres bailares. Lo ovación del público hizo temblar el edificio y la invasión comenzó. Como llegada de otro planeta, vestida con un body de licra color carne (como las bragas de abuela), una especie de cinturón, una americana y unas botas de tacón comenzó a bailar con las mismas ganas, aunque sin la técnica, que Michael Jackson. Consciente de que lo que queríamos era marcha preparó un nonstop con sus temas más bailables del disco. En riguroso playblack bajito para que se le escuchase "cantar" y con silencios para añadir grititos y aullidos nos ofreció nuevas versiones de Beautiful Dirty Rich, Money Honey, Love Game o The Fame, mientras nos mostraba su extravagante colección de gafas.

Pero también se arrancó a capella para regalarnos unos cuantos versos del Quicksand que compuso para Britney Spears y Poker Face para la que se puso un extraño guante con minilasers que causó sensación entre los asistentes (¡que vayan tomando nota los chinos ambulantes!)Poker Face apareció después en forma de la remezcla del propio Space Cowboy y pasó a convertirse casi en música de rave (cómo sabe robar el corazón al respetable y gracias Hannah) para desembocar en lo que todos estábamos esperando. Ese tema tan redondo titulado Just Dance donde se puso las gafas con pedrería que utiliza en la portada. Nadie pudo contenerse y como si se tratase de una artista más que consagrada la corte madrileña se rindió ante esta nueva princesa que muchos no se esperaban y que tras haber probado lo que significa estar en el Olimpo del Pop al otro lado del Atlántico, no se le caen los anillos por meterse en una sala para trescientas personas ¡y hacer doblete!











Fotografía: Tony Tornado & JAF

2 comments:

Anonymous said...

que dices de playback??

Converse said...

que susto me dio cdo me fije en el pantis/medias ese que lleva y sólo tinee una tira negra que le tapa lo justo y necesario en sálvase la parte. Menos mal que tiene un bañador color carne que le tapa algo. Bañador como una que yo me se que empieza por M- y acaba por -adonna, par aque luego digan que si copias, que si productos y demás.