Saturday 18 April 2009

¡Entrevista! Los Peces

Pop para remontar el río


Santi Comet y Clara Téllez, uséase Los Peces, publican, no sin esfuerzo, Ocho Brazos Para Abrazarte, su segundo álbum de estudio. Así remontan el río cual salmones con una decente colección en la que repiten la efectiva fórmula de su debut de 2005: puro pop rock cantado en castellano cercano a Amaral o Nena Daconte. En Aula 2000, encontrarás también esta entrañable entrevista.

Han pasado algo más de tres años desde vuestro anterior disco y ahora no paráis de hacer promoción con este disco. Además, ha sido editado y distribuido por Warner. Parece que el parón os ha sentado bien de alguna manera, no habéis perdido el ritmo...
Clara: Realmente parados no hemos estado nunca porque aunque no hayamos dado conciertos sí que nos ha dado tiempo a componer el disco, a llamar puerta por puerta, discográfica por discográfica. Quietos no hemos estado.
Santi: Hemos seguido tocando, aunque menos. Lo que pasa es que el disco estaba preparado para salir en 2007, así que hemos aprovechado para hacer canciones nuevas que de otra manera no estarían en este disco, pero se grabó hace un año ya, en marzo de 2008.

Parece que cada vez con más frecuencia las discográficas recurren a las licencias, más que a producir un disco.
Santi
: Es un riesgo para el artista, tú te pagas tu producción, tu grabación, tus músicos, los videoclips, la promo, la portada, las fotos, todo... y ellos solamente distribuyen. Muchas veces las licencias se convierten luego en contratos discográficos. Por ejemplo, Nena Daconte también es una licencia. Para nosotros es más complicado por el lado financiero pero es mejor por el lado del control artístico, tú decides el single, el productor, etc.

Sois paisanos de Amaral, imagino que las comparaciones con ellos sobrevuelan vuestras cabezas continuamente... además Nena Daconte se acercan bastante a vuestro estilo.

Clara: Nosotros creemos que no nos parecemos en nada, ja ja ja, a Nena Daconte. Bueno, en que somos chica y chico.
Santi: Pero también Fangoria son chica y chico o los Cómplices.
Clara: Pero también quizá porque también somos jóvenes, hacemos una música fresca... Somos amigos y empezamos a la vez, además. Cuando nos conocimos ellos estaban a punto de sacar el disco y nosotros ya lo habíamos sacado.
Santi: Yo estoy encantado de que haya aparecido Nena Daconte, porque ahora es a ellos dos a los que les preguntan por Amaral.

Con vuestras composiciones queda claro que os gusta el pop-rock anglosajón y el soul “blanco”.
Clara: Aunque la base es pop tampoco nos cerramos puertas a otros estilos. Este segundo disco tiene más guitarras, pero vamos que no ponemos pega a nada. Si nos apetece hacer bosanova pop, pues se hace.
Santi: Cada canción pide un poco su formato y en este disco, por ejemplo, hay un tema que suena a años cincuenta. Hacemos lo que nos gusta.

¿Cómo os repartís el trabajo? Porque ambos componéis música y escribís letras.
Clara: No seguimos un método en particular. El primer disco fue grabado más a medias y en éste nuevo disco cada uno ha hecho sus canciones y hemos incluido canciones de amigos. Tampoco tenemos problema a la hora de elegir los singles.
Santi: Lo bueno de este disco y el problema también es como ha pasado tanto tiempo hemos ido acumulando maquetas nuevas y teníamos demasiadas canciones para elegir. Por eso al final ha habido canciones hechas por separado y hemos seleccionado las que más nos gustaban a todos, principalmente a nosotros dos.
Carla: Sobre todo, no vamos a discutir nunca por elegir un single, nos da igual.

¿Se han quedado fuera muchas canciones?

Santi: Unas cuantas. Estamos pensando en crear una sección en la web con inéditos de Los Peces o guardar esas maquetas para más adelante porque también del primer disco se quedaron temas fuera. Son canciones que aunque no las tocamos les tenemos cariño también.

Según reza la nota de prensa Para Que Te Acuerdes de Mi iba a ser el primer single ¿Qué es lo que pasó?
Santi: Fue la primera canción que grabamos y la grabamos mucho antes que el resto. La idea era haber hecho un single previo en diciembre y en lugar de eso decidimos grabar el disco entero. Grabamos primero el tema, lo mezclamos con idea de sacar en anticipo un single, pero luego decidimos que mejor era esperar, porque teníamos el pálpito de que había canciones que iban a crecer como los bizcochos cuando los metes en el horno. Algunas salen más chafadas pero otras crecen.

La impronta de Rubén de Pereza (pareja de Clara)es muy marcada en Déjame Vivir...
Clara: Sí, queríamos ayudar a estos chicos que empiezan porque creemos que les va a ir bien (risas). Darles un empujón.
Santi: Necesitaban la ayuda de un grupo consagrado como nosotros, en la cresta del anonimato y entonces se nos ocurrió grabar el tema porque nos gustaba mucho.

Otro de los temas, La Estación del Silencio, el bonus track, cuyo estilo años cincuenta antes comentabas Santi, a mi me recuerda a Tears On My Pillow cantado por Sha-na-na-na popularizado por la película musical Grease.

Carla: ¿¿Sí?? ¡Qué ilusión! Me encanta esa canción
Santi: En la maqueta ya tenía ese aire pero era más lenta. Y también la idea de llevarla por ahí fue de Álex que es el productor y la verdad es que ha quedado muy chula. Álex llegó a grabar cuatro voces para los coros y queríamos que sonase descaradamente así. Como es una canción muy evocadora, que habla de una época de la vida de Clara de cuando trabajaba en el bar La Estación del Silencio.
Carla: Es un bar de Zaragoza donde trabajé durante tres años y la canción habla de los últimos meses que yo pasé allí. Porque entre semana vivía en Madrid trabajando y estudiando, y los fines de semana me iba a Zaragoza a currar en este bar. Habla de esa época y de la gente que tengo allí. Es una bar muy peculiar que lleva abierto más de 22 años y sigue ahí, yendo incluso la misma gente.
Santi: es como algo detenido en el tiempo.

¿Hay algunos temas que os gusten más que otros?
Carla: Según como me levante, hay días que hay alguna que me gusta menos, pero a la semana siguiente me encanta. Normalmente la que más te gusta es la última que has hecho.
Santi: Son como tus hijos, aunque a una le falte una pierna y esté coja la quieres igual.

A la hora de elegir el repertorio de los conciertos, ahí ya sí que hay que tener criterios selectivos:
Carla: En esta gira vamos a tocar todas las del disco. De momento sí.
Santi: Hasta ahora no habíamos tenido mucho problema al respecto porque sólo teníamos un disco y teníamos que tocar todo el disco más versiones. Y ahora tenemos que quitar algunas y lógicamente se quitarán temas del primer disco. Pero el tiempo te va diciendo qué canciones hay que seleccionar. Algunos temas, al poco de grabar el disco, los estuvimos tocando unos meses y luego ya los dos estuvimos de acuerdo en quitarlas.

¿Tenéis en cuenta las reacciones del público?
Clara: De hecho antes de grabar este disco, hemos probado muchas de las canciones en directo y hemos visto la reacción del público.

¿Utilizáis mucho internet en vuestro trabajo?
Santi: Todo el tiempo. La base es nuestra web pero tenemos abierta una cuenta en facebook, en twitter, en vimeo, en youtube, en wordpress, en myspace. Cada vez podemos controlar más nuestra difusión y nuestra promoción y eso es maravilloso. Antes dependías exclusivamente de los medios tradicionales y es el único camino que podemos controlar nosotros.

¿Cómo serán vuestros directos?
Santi: Comenzaremos a girar con toda la banda, la misma que nos acompañó el año pasado (batería, guitarrista y bajista), que son ya amiguetes. Queremos cuidar todo al detalle, la estética también. Cuando podamos permitírnoslo nos gustaría incluso hacer escenografía, proyecciones o tener nuestro propio diseñador de luces. Lo que de verdad sabemos hacer son directos y conciertos, los discos nos cuestan mucho trabajo y son muy bonitos, pero donde verdad está el trabajo del músico es en el directo. Los músicos debemos pensar como actores y diseñar un show.

¿Qué le pedís a este disco?

Carla: Dinero no... lo que no podemos pedir es que se venda mucho... estamos en contra de la piratería pero a nosotros no nos afecta
Santi: Que no se muera, por favor, que aguante vivo unos meses, que nos ha costado mucho traerlo al mundo. Esperamos que la gente le guste.

1 comment:

Vulcano Lover said...

ay, pues la canción es muy pegadiza, me gusta...