Tuesday 14 July 2009

Entrevista: Daniel Merriweather

Nuevo chico malo para el pop-soul

Entrevista cedida por Aula 2000


¿Cómo ha sido el camino hasta firmar con una multinacional como Sony Music?
Yo tenía 20 años cuando conocí a Mark Ronson. Estaba intentado conseguir un contrato discográfico y Mark apareció de la nada, hace ahora unos seis años. Me dijo que le encantaba mi música y que quería trabajar conmigo. En aquel momento él era únicamente Dj y desde entonces mantuvimos el contacto e hicimos música. Me presentó a Clive Davis en Estados Unidos... y desde hace tres años estamos trabajando en este proyecto.

¿Te encargas tú de la música y la letra de tus canciones?
Tengo muchos amigos en Nueva York con los que me gusta escribir canciones, pero también escribo cosas sólo. Todas mis letras son muy personales e incluso biográficas.

¿Qué supone trabajar con Mark Ronson, uno de los productores más importantes en la actualidad?
Él es genial, somos muy buenos amigos. Independientemente de con quién haya trabajado él, es genial trabajar con él. Cuando él está haciendo música yo soy la primera persona a la que consulta. Y yo igual. Nos conocemos muy bien, por eso me gusta trabajar con él.

¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar a la música?
Empecé a cantar cuando tenía diez años. Siempre lo había hecho pero nunca había tomado una decisión firme. El primer álbum que me compré fue Cooleyhighharmony de Boyz II Men, es mi placer culpable. Según me voy haciendo mayor escucho más a músicos como Tony Hathaway, Jeff Buckley o Radiohead e incluso D’Angelo… estoy influido por un grupo de artistas muy diferente.

¿Qué tipo de música escuchas ahora?
Música muy variada. Me encanta Fellow Cutie, soy un gran fan de Otis Reading… Uno de mis discos favoritos de siempre es Talking Book de Stevie Wonder, pero también me entusiasman Reasonable Doubt de Jay-Z y Grace de Jaff Buckley.

¿Qué parte del proceso de grabación es más pesado?
Me lo paso muy bien en el estudio, pero creo que lo más difícil es saber cuándo hay que parar. Es importante saber dónde trazar la línea y decir: “está bien, no necesita nada más para mejorar y no hay que pedir consejo a nadie más”. Sería eso sobre todo.

Utilizas mucho los colores como metáfora. Una de tus canciones se titula Red y en otra, Could you be? Pides a tu amante que te pinte de amarillo cuando te sientas gris. ¿Crees que los colores conectan fácilmente con el amor?

Quizá subconscientemente. No sé. El rojo es l color del amor pero también es el color de la sangre. El corazón sangra pero también ama, por eso el Amor y la Guerra (Love and War)

¿Qué esperas de Love & War?

Nunca mantengo expectativas. Amo lo que hago, hacer música, escribir canciones y actuar. Si a otras personas les gusta lo que hago es maravilloso pero estaré haciendo esto aunque no tenga ningún contrato discográfico. Si me toca volver a componer sentado sobre mi cama, lo volveré a hacer.

¿Qué opinas de ser aclamado como el Amy Winehouse masculino?
Para la gente es muy fácil decirlo, pero creo que no es correcto. La música que yo hago es muy diferente de la suya en muchos aspectos. Estoy seguro de que la gente piensa eso porque mi disco ha sido producido por Mark Ronson y cuenta con la colaboración de los Dap Kings, sobre todo en el piano. Además yo no he intentado dar un sonido retro al álbum, simplemente hacía canciones para ahora.

Con Amy Winehouse

Pero tienen un sabor genuinamente vintage.

Creo que es por la manera en que están grabadas. En los sesenta y setenta la gente grababa la música casi en directo. Deberíamos grabar siempre la música así. Durante los ochenta y los noventa, debido a los ordenadores los músicos olvidaron ese sonido.

Sean Lennon toca la guitarra en dos temas, ¿cómo surgió esta colaboración?
Sean ha crecido con Mark(Ronson). Estaba siempre en el estudio. Mientars grabábamos dos de los temas, nos dimos cuenta de que contenían dos huecos sin partes vocales, así que le propuse hacer un par de solos de guitarra. Las guitarras en Red están tocadas por Adrian Simon hijo de Paul Simon.

Tamibén encontrarás la entrevista en la publicación AULA 2000

Con Mark Ronson



1 comment:

j. said...

A ver:

Otis Redding, no "Ottis Reading". Y Dap Kings. Que se nos va el dedo.