Wednesday 5 November 2008

Entrevista -->Nena Daconte, verdaderamente dulces y pegajosos

Tras un curioso y entretenido debut (con muy buenos resultados para ser el primer partido), Nena Daconte se lanza a la ¿aventura? con su segunda colección de canciones pop dulzonas, elegantes, con alguna que otra guitarra eléctrica, unos cuantos sintetizadores más que antes y un toque poético-naïf en las letras. Kim Fanlo y Mai Meneses han cambiado los zapatos que nunca encontraron por un par de patines en Retales de Carnaval, su nuevo trabajo producido por ellos mismos. Tuve la oportunidad de hablar con ellos para la revista universitaria Aula 2000 y me contaron muchas más cosas que no podían quedarse en el trastero.


Tenía tanto que darte, primer single de Retales de Carnaval


¡Hola pareja!

Mai: Muy buenas
Kim: ¡Hola!



¿Está Retales de Carnaval creado desde el optimismo?
Kim: El álbum se ve impregnado de la alegría que nos ha proporcionado nuestro primer álbum aunque las letras siguen siendo melancólicas. Además recurrimos a los mismos temas, más o menos, del primer disco. Un claro ejemplo es el single (Tenía tanto que darte): los arreglos suenan muy optimistas, muy enérgicos pero la letra contiene un mensaje muy melancólico y romántico. Sin embargo es una canción muy positiva.
Mai: Retales de Carnaval tiene algo de nostalgia porque un retal es un pedacito de algo que no está entero, pero claro, la palabra carnaval ya le da un toque de fiesta, un poco de alegría.

El toque poético naïf en las letras es una de vuestras señas de identidad... ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Mai: Cojo las ideas de la vida en general, de las cosas que les pasa a la gente, de diferentes emociones. Del sentimiento de soledad, de la búsqueda de la felicidad, a través del amor. Cosas que creo que nos preocupan a todos.


Marta fue el tercer single de He perdido los zapatos, su álbum debut


¿Cómo funcionáis a la hora de grabar?
Kim: Nosotros entramos al estudio con las maquetas de las canciones que vamos a grabar. No somos de grabar treinta temas. Teníamos muy claro que queríamos incluir estas once canciones. Cuando Mai compone los temas, si ve que hay alguno que no le convence ni me lo enseña.

¿Os habéis topado con muchas dificultades?
Kim: Somos un equipo que trabajamos muy a gusto y las cosas van muy fluidas. No tenemos momentos negros. Nos dejamos llevar mucho por lo que sentimos.

¿Qué sentimientos os provoca este segundo disco?
Kim: Nos provoca una satisfacción enorme, de haber hecho el disco que queríamos.

Vuestro nombre os conecta a Gabriel García Márquez (Nena Daconte es el protagonista de un relato suyo titulado "El rastro de tu sangre en la nieve") ¿Habéis leído algo suyo últimamente?
Mai: El último que leí fue Mis putas tristes, y tengo pendiente la autobigrafía. Lo último que he leído y que me ha impactado bastante han sido unos cuentos de Borges. De hecho hay una canción en el disco, El Alpeh que es una versión del cuento de Borges.


El Aleph


¿Quién ha dirigido del videoclip de Tenía tanto que darte?
Kim: Llamamos a Marc Lozano con el que ya habíamos trabajado en el videoclip de Idiota (remix). El tema le gustó mucho, estaba encantado de trabajar con esta canción. Fue una colaboración muy chula. Estamos contentos de haber repetido con él.

La muerte ocupa el título de dos canciones. ¿Os preocupa más ahora este tema?
Mai: Hombre, todo el mundo ¿no? La muerte es el punto y final y la vida tiene valor en sí misma. Y creo que de eso hablan estas canciones. Que hay que aprovechar la vida, hay que seguir buscando y aprendiendo porque después no sabemos si habrá algo o no.


Cuando mueran las malditas golondrinas, del nuevo álbum


¿Cómo serán vuestros próximos directos?
Mai: Nos gustaría hacer la gira en sitios cerrados, teatros para presentar las canciones en un ambiente un poco cercano.