Saturday 25 April 2009

¡Entrevista! Labuat

La fábula de la chica con suerte o "with a little help from my friends"


Virginia Maestro, ganadora de la última edición de Operación Triunfo, viene a recordarnos la ley que desde hace mucho tiempo funciona a la perfección y que explica que no es necesario tener carisma ni demasiado talento para triunfar en el mundo de la música (se puede no tener talento o una gran voz, pero un carisma y una inteligencia arrolaldores como cierta italoamerica). Basta con resultar mona ante la pantalla, soltar unos cuantos gallos e ir justita de personalidad para que sea el público quien le atribuya la que más le ilusión le haga. Gracias a Aula 200 (donde también encontrarás la entrevista) pudimos hablar con ella.

Por fortuna para ella logró el favor de uno de los miembros del jurado, Risto Mejide, publicista experimentado, que ha sacado todo el partido a esta muñequita de porcelana aurgitana. El nombre, expresión literal en castellano de las palabras francesas La Boîte (caja de música), es único y así en las búsquedas por Internet sólo aparecen entradas a esta curiosa formación compuesta por Vrignia, Risto y los Pinker Tones, músicos y productores que han hecho un trabajo espléndido en los que la por fin la chica ha encotnrado su tesitura sin sufrir sus conocidos gallos, con un marcado sabor vintage que transita entre el soul, el latin jazz, el funky, o la bossa nova, aunque en su conjunto algo aburrido.


¿Cómo surgió la colaboración con Pinker Tones?
A través de Risto, que desde la universidad conocía a Profesor Manso. Risto me habló de The Pinker Tones, después de escuchar la maqueta, y no tarde en contactar con ellos por teléfono. En la primera llamada me pidieron un correo con mis referentes musicales para enfocar el disco estilísticamente hablando. Poco después nos conocimos en Pinkerland. Desde ahí ha surgido una fuerte amistad, una complicidad importante tanto dentro como fuera del estudio de grabación…

Aunque cada canción pertenece a un estilo diferente, el conjunto tiene un marcado sabor vintage, ¿cuál era es el concepto del disco?
La idea inicial de todo este proyecto se ha ido desarrollando para dar pie a lo que tienes ahora mismo en tus manos, 10 canciones, diferentes entre si, pero con un denominador común, debido a la composición de todos y cada uno de los temas, ya sea los que Risto ha compuesto, ya sea en los que yo he colaborado aportando letra, o música y letra.

Partiendo de esta base, el concepto general de este álbum es dar forma a esta unión de ideas y forma de trabajar de las tres partes, cada uno aportando su granito de arena, para acabar, con el resultado de Labuat. En general recuperamos lo más exquisito de los clásicos con toques contemporáneos, en mi humilde opinión, suena muy elegante pero con un sonido propio muy definido.

Es curioso que en tu presentación estuviste arropada por Risto y por Pinker Tones, a diferencia de otros artistas que ofrecen ruedas de prensa a solas, vosotros formáis un equipo visible... ¿quién ha tenido que ceder más durante el proceso?
Por fortuna, nadie competimos con nadie. Aquí no se trata de ceder. Si soy privilegiada en algo, es en el equipo de trabajo del que me he rodeado, todos vamos en el mismo barco y navegando en la misma dirección.

¿Cómo te planteas las presentaciones en directo?
Las presentaciones en directo me las planteo con muchas ganas, con mucha ilusión. Lo que si te puedo adelantar es que vamos a cuidar mucho todos los detalles….

¿Has dónde esperas llegar con este disco?
¡Hasta el infinito y más allá! Esperamos llegar al segundo, y al tercero, al cuarto, etc etc etc…


Una actuación interesante, aunque... cuidado con los momentos finals "soy tu aire, soy tu agua"

4 comments:

paquita rico said...

esto es una mierda propia de mariquitas infames

Vulcano Lover said...

Lo más divertido es observar cómo Belén Esteban no se puede aguantar de lo que le aburre la canción... Al final, de hecho, ni se molesta en aplaudir, jajajaja.

Anonymous said...

Realmente, ¿alguie ha comprado su disco? Yo ni la he escuchado por la radio y cuando he tenido la DESGRACIA de escucharlos he dicho... ¿qué es esto? Canta mal (POR DIOS QUE DEJE DE EMITIR GALLOS!), su presencia está más que vista y para colmo sus canciones ni tienen personalidad ni llenan. Risto ha resbalado estrepitosamente, apostando al rival más débil. Todo lo que salga de OT a partir de ahora no vale nada.

cosamona said...

pues a mi me gusta, es diferente, no es musica para masas acostumbradas a ritmillos y baladitas comodas, que suenan constantemente en la radio.