Ya hemos podido escuchar unos cuantos segundos de todas las canciones de Sale el sol, lo nuevo de Shakira. Pocas sorpresas nos encontraremos... Dos temas de "ritmos de baile latinos", como se ha dado a conocer en el mundo anglosajón, además de Loca, titulados (Rabiosa -con los omnipesados Pitbull y Addicted To You) con sus versiones en ambos idiomas. Un par de medios tiempos al estilo de Fijación Oral (Sale el sol que pudimos conocer en Rock in Rio y Devoción), dos preciosas balada Antes de las Seis - con el oh oh de Abba-y Lo que más, un tema rock que suena a Oral Fixation titulado Tu Boca y Mariposa, al más puro estilo Pies Descalzos. El resto ya lo hemos podido escuchar: Loca en ambas lenguas, Gordita junto a Calle 13, Islands, el tema de los XX's y la versión original de Waka Waka y una remezcla con un toque New Wave.
Sorprende la libertad sonora del disco... un trabajo ecléctico que recoge todos los sonidos que han jalonado la ya larga carrera de la colombiana... Pese a la carta de presentación, seguro que más de uno recupera la esperanza en ella. Parece que va a brillar el sol, ¿no?
Por primera vez en su carrera, Jaume Delaiguan atiene una idea interesante. Seguramente resulta sorprendente para los espectadores y fans de todo el planeta que una estrella de sus estatus, se pasee por las calles de Barcelona haciendo de tipa dura y juntándose con todo el que por allí pasaba (¡con la de gentuza que hay en esa ciudad!). Además, no repara en tirarse al suelo cuando está cansada (¿habrían limpiado y enjuagao bien enjuagao el suelo previamente?). El resultado es irregular. Ese afán por utilizar la simple y cutre fotografía de una cámara de tv convencional es patética, sin embargo la parte en la que Shakira canta a cámara tiene fuerza y mucha gracia (pese a que nos estremezcamos al verla tan delgada). Queremos a Shakira con sus curvasy no a una tercera Oslen.
Hace nada cantábamos aquello de "Porque esto es África", sí tú también lo cantabas y además le dabas el significado añadido de que España, señoras y señores, también es África. Ahora Dover aseguran estar maravillados con los ritmos de Mali que un emigrante les dio a conocer. Así que han decidido utilizar el mejunge musical de su Follow The City Lights y mezclarlo con un poco de esos ritmos. El pastiche es curioso, pero predecible y almibarado. A Musicanismos le entretiene y seguramente nos alegre más de una fiesta en casa de los amigos, pero que nadie se lleve a engaño... Lo único que ha cambiado en Dover son los mimbres. La manera de entretejerlos sigue siendo la misma.
Hasta el próximo domingo La Shica estará ofreciendo todo su arte sobre las tablas del Teatro Galileo de Madrid. Merece la pena asistir a su espectáculo. En breve te contaremos por qué. Musicanismos ya la ha visto y ¡ha flipao!
Parece que las discográficas ya andan con demencia senil...Si ya nos tienen acostumbrados a cambiar las fechas de los lanzamientos, a marear con los singles... Ahora no saben cómo promocionar a sus artistas... Hace poco se lanzaba el nuevo sencillo de Rihanna, Only Girl, una 'cantadita' en toda regla que parece un páramo sonoro si la comparamos con temazos como Rude Boy, Umbrella o Disturbia. Pero además resulta que la mujercita que ahora se pone pelucas rojas y que mantiene una guerra fría oculta con Katy Perry, ha trabajado con el pesado David Guetta.
En vistas de que no puede publicar los, seguramente aburridos, temas que grabó con Madonna, se ha ido con una de las pocas afroamericanas, bueno ella es de Bahamas, pero para que nos entendáis, que consigue dar el salto internacional. El duo franco-bahamés ha parido una versión de un tema dela Ambición Rubia... ah no, bueno, se llama parecido pero no es... Nos referimos a Who's That Chick, otro chunda chunda con bonitos sintes y con un video eXtremecedor.
Inesperadamente aterrizó en Madrid uno de los mayores pelotazos del mundo musical de los últimos tiempos en Broadway y West End. Avenue Q, que se estrenó en el Off-Broadway y rápidamente ingresó en la lista de los musicales de más éxito ha triunfado en varios paises europeos. Ahora se estrena en Madrid con un montaje similar al orginal bajo la brillante dirección del grupo Yllana. ¿Qué más se puede pedir?
No ha habido mejor técnica durante esta década para triunfar con un musical que recurrir a referentes de nuestra infancia: El Mago de Oz, Charlie Brown, La Bella y la Bestia o, como en el caso que nos ocupa, Barrio Sésamo. ¿Hay algo más chocante y atractivo que un grupo de juguetes con vida y comportándose de manera lasciva, egoísta, desesperada, es decir, como humanos? Si Toy Story nos mostró que pueden tener buen corazón o ser seres mezquinos maltratados por la vida, Avenue Q quiere que revivamos las enseñanzas del mítico programa de televisión pero en versión adulta. Porque también hay que aprender a querer, a asumir una ruptura, a sobrevivir con lo justo, a ayudar a los demás... De todo eso trata este musical, una especie de sitcom con prototipos de la vida americana en la Gran Manzana... bastante similares a los patrios: un joven recién graduado que quiere comerse el mundo, un ejecutivo armarizado que comparte piso con un joven pasota, una dulce maestra de guardería, un cómico frustrado, una japonesa desquiciada, un monstruo solitario adicto al porno y Gary Coleman, el pequeño Arnold que ahora trabaja de conserje.
Uno de los mayores temores al trasladar un éxito anglosajón a nuestros escenarios es la traducción. En esta ocasión han pasado con nota, pues las letras poseen sentido, son frescas y no están metidas con calzador, gracias Miguel Antelo. El casting es espectacular, en particular Inma Mira, que interpreta a Katy resulta encantadora, de la misma manera que Leo Rivera (conocido por su participación en 7 Vidas). Las No hay temazos ni composiciones memorables. No hay un Memories, un Defying Gravity, un Don't Cry For Me Argentina o un You're The One That I Love, pero son funcionales y lo suficientemente divertidas para tararearlas y quedarse con la copla.
Aunque no se encuentre en la Gran Vía sino en el escondido Teatro Nuevo Apolo de Tirso de Molina, su calidad es muy superior a los Mamma Mía y 40 Principales que pueblan la avenida madrileña. Por su irreverencia, su falta de vergüenza y prejuicios, su deshinibición, su calidad artística y su cuidada producción, merece el título de mejor estreno musical de la temporada, a la espera de que comprobemos de qué pasta están hecho 'Los Miserables' que en noviembre regresan a la capital.
Hace veinticinco años los medios jaleaban en el ring a Madonna y Cyndi Lauper. Todos apostaban por la segunda, que había llegado un poquito antes y predicaba una liberación femenina más serena, bobalicona y menos sexual que la primera. ¡Las chicas sólo buscan divesión! Poco después llegó Madonna quemándose por amor y arrastrándose como una virgen tocada por primera vez. Todos conocen la situación de cada una hoy en día, por lo que no hace falta aclarar quién llegó para quedarse.
A principios de la década asistimos a un duelo similar con Britney y la Aguilera orquestada por Sony Music. Pero veinticinco años después del Ciccone-Lauper, dos señoritas de la canción se enfrentan, en condiciones similares, en las listas y en los foros de debate (léase Intereconomía o Plaza Vázquez de Mella). Está claro que una tiene más talento que la otra y su calado social está siendo mayor en todo el mundo. Pero la otra, ex rockera evangélica sin ningún tipo de aptitudes vocales, le pisa los talones. Katy Perry buscaba la polémica con Ur So Gay, I Kiss A Girl y los conviritó en todo un éxito que ha repetido en su segundo trabajo Teenage Dream con California Gurrrls. La excentricidad y el exceso define a ambas, al igual que la búsqueda de referentes en el pasado, ya sea la estética pin-up o el glam de David Bowie.
De la 'contrincanta' de Perry, Lady Gaga, poco se puede añadir que no se sepa ya. Quizá que tiene mejor ojo al elegir a sus colaboradores y más talento a la hora de emitir sonidos, ya sea con el piano o con la voz. ¿Es necesario generar debate? ¿Merece la pena con el paro por las nubes y el crecimiento económico por niveles del inframundo? Decídelo tú, maricón.
Hoy, justamente hace diez años, y más o menos a estas horas, el que escribe estas letras bajaba en autobús por la vallecana Avenida de la Albufera para hacerse con una copia de Music el nuevo disco de Madonna. Era un momento único, lleno de magia, que se alimentaba de la expectación y la esperanza de descubrir nuevas canciones de la artista que, desde hacía escasos cuatro meses, se había convertido en el centro de toda mi veneración (compartida de manera antagonista con el culto a Cher). Aquel Madrid Rock que pocos años después se convirtió en una colchonería era un santuario... un museo lleno de caras conocidas, y nuevos desconocidos llegados para dejar de serlo.
No pude escuchar el disco hasta que llegué a casa por la noche y mi shock fue grande. Yo, como mucha otra gente, me había criado con Los 40 Principales y con Ska-P. Lo que me deparaba los surcos de aquel cedé fue algo extraño, lleno de sutilezas y que no llegaba a comprender. Mi oído se había acostumbrado a la exquisitez y exotismo de Ray Of Light. Estaba acostumbrado a la excentricidad, pero la sequedad del francés Mirwaïs y eleclecticismo de la selección me dejó estupefacto. Impressive Instant, Amazing y What It Feels Like For A Girl las disfruté instantáneamente. Nobody's Perfect me fascinó, Runaway Lover me aburrió, Paradise me dio miedo, Don't Tell Me me dejó indiferente, al igual que Gone y I Deserve It.
Music, que ya la conocía muy bien me gustó más si podía caber. Recuerdo el estreno de este single a finales de julio. Yo estaba en el campo con Los 40 Principales a tope. Al terminar la canción tenía el rostro desencajado... Mi mente había confeccionado una especie de nuevo Frozen y lo que me salía era una canción que para mi no tenía ningún sentido del ritmo, que se paraba, que tenía beats a destiempo... Un mejunge musical, que entonces casi me hace llorar de decepción y que ahora considero una de las mejores canciones de su carrera.
Diez años de esta joya valorada por los críticos más exigentes (en nuestro país Mondosonoro se dignó a publicar una crítica en la que alababa el trabajo) que reconocieron su valentía, fuerza, variedad y originalidad. Justamente esta mañan, junto con una maqueta de American Life (Set The Right) y otra de Ray of Light (Corazón, que se convertiria en Be Carfeul), se ha filtrado Little Girl, de Music. Un tema aburrido, de letra vergonzosa en la que da consejo a su pequeña hija sobre que no cometa los mismos fallos que ella cometió "Follow your heart and you'll be fine". Un tema new age que recuerda a la maqueta de Not Substitute For Love.
Si de alguien ha podido agarrar la idea, tiene que haber sido de Cher, la única que se cambia hasta tres veces de vestido y de color de pelo (ojo, no de peluca) en una misma entrega de premios. Lady Gaga lució tres modelitos en la última edición de los VMAS: El Galeria de los Uffizi de McQueen, el electropunk para los premios, y el Roastbeef crudo para el final. Sólo Cher podía entregarle el premio, aunque esta vez nos haya decepcionado al vestir uno d elos trajes que lleva en su show de Las Vegas... ¡Con la cantidad de modelitos horteras que tiene en el armario!
Hace nueve años Shakira emprendió la conquista del mundo Lo logró sin problemas. Una vez dominadas Latinoamerica, España y Portugal, su discográfica decidió que había llegado el momento de lucirla por todo el mundo. Después de teñirse de rubio las greñas, pues debía pasar de Alannis Morrisete latina a Britney sabrosona. Hasta entonces sus letras resultaban ingeniosas, salteadas de referencias culturales, y sus melodías se alejaban de lo sencillo. Prometía y mucho... De hecho ese estilo de balada y medio tiempo ha recorrido sus discos de esta década, pero no ha contado con la promoción que se ha dedicado a los hits-bandera creados para triunfar. Nos referimos a La Tortura, a Hips Don't Lie, Loba, Waka Waka o Loca, el primer sencillo de Sale el sol. Un tema con el que el término perreo entra en el Universo Shakira por al puerta grande. Ritmos latinos, lenguaje callejero y mucho descaro ("No te pongas bruta")... Muchos dicen que Shakira ha perdido el norte, que esto no tiene sentido ¿A tí qué te parece?
En la foto: Shakira imaginándose el bukake de su vida.
American Life es para muchos una auténtica patraña alejada de las esencias madonnianas, totalmente prescindible. Para otros, entre los que me cuento, es el trabajo más inspirado de la Ciccone y el que mejor condensa sus esencias. Una fragancia que golpea el olfato y que deja un aroma que se mantiene indeleble en la pituitaria. Para dar forma a las canciones repitió con Mirwais, algo poco habitual en sus producciones, siempre tan promiscua. El francés supo dar, a partes iguales, sabor acústico y electrónico de brocha gorda. En AL hay cabida para el dance, el "folk", el pseudo cauntry, el rock, el electro, el pop... y sus letras resumen los temas que han recorrido toda su carrera: La fama, antes que Lady Gaga en American Life o I'm So Stupid, el amor pleno y jubiloso, Love Profusion e Intervention, dedicada a su hijo Rocco Ritchie, los recuerdos de su infancia, Mother & Father, y la espiritualidad kabalística en temas como Nothing Fails o Easy Ride.
Desde antes de que se lanzase el disco se hablaba de muchas maquetas y temas que finalmente no entraron. Se rumoreaban títulos como I Can't Place It o Supabitch Parade. Se comentaba que X-Static Process era un tema dance y Mother & Father una balada acústica. Paradójicamente se han filtrado temas de los que ni siquiera habíamos oído hablar. El primero fue The Game, un medio tiempo, por decirlo de alguna manera, desnudo, voces superpuestas y dos guitarras. En la misma línea van los otros dos temas que se filtraron a comienzos de septiembre. Nos referimos a Cool Song, germen del It's So Cool para Celebration, que cuenta en una de sus versiones con un coro infantil y una producción algo más elaborada, y a Miss You, un tema muy prometedor que incluso en su versión demo resulta muy interesante. Note el oyente que en la letra incluye los versos "Don't let the fruit rot on the vine" que reutilizará para Like It Or Not (Confessions on a..., 2005). Sin duda, American Life sigue siendo una de sus épocas más fascinantes y misteriosas.
En su nueva entrega Dover continúan con la vena electro-dance olvidando or completo el grunge que les vio nacer. Follow The City Lights no fue una isla en su carrera, sino el nuevo camino que quieren seguir. Dannaya tiene su gracia... a ver cuándo nos cansamos de ella. En este video podemos ver un repaso de toda su carrera y contemplar el Cambio Radical de Cristina.
Para un pagano como yo, no familiarizado con el coleccionismo más fanático (aunque tengo mis objetos preciados), resulta un misterio la manera en la que muchos seguidores se hacen con copias de los masters de grabación de estrellas como Madonna. Por lo que tengo entendido, artistas y discográficas guardan con mucho celo sus canciones para que no se filtren antes de tiempo, y esconden como oro en paño las sesiones de grabación y todo el material descartado que puede, y suele, recuperarse tiempo después. Así que no entiendo cómo Madonna no pone el grito en el cielo cuando se filtran las canciones que deliberadamente ha querido ocultar a su público y que, de alguna manera, ya no puede explotar comercialmente.
Aún así nos alegramos desde MUSICANISMOS de que surjan una o dos veces al año unos cuantos de sus temas, como ha pasado recientemente con maquetas pertenecientes a diferentes épocas. Ahora gracias a las redes sociales, los traficantes pueden ofrecer sus suculentos tesoros por todo el planeta y enviar los temas digitalmente en cuestión de segundos. En estos días, el perfil "Madonnademos Madonna Demos Collectors" es el que ha estado negociando. Ha ido liberando temas inéditos en forma de maqueta las versiones de estudio de las canciones del Sticky & Sweet Tour y algunos videos que acompañan las actuaciones, según iba solicitando otras rarezas. No se trata de lucrarse, sino de conseguir otras joyas con las que traficar hasta que el repertorio inédito de Madonna se agote.
Gracias a estas filtraciones, esta semana ha quedado patente que la Reina del Pop intentó con todas sus fuerzas (con esos brazotes deben ser muchas) hacer algo de calidad hace unos años. Después de Music, ese álbum que aúna vanguardia electrónica, pseudofolk, pop y dance, se empeño en convertirse en Joan Baez y grabó todas las maquetas de American Life en acústico. Al año siguiente, durante su gira The Re-Invention Tour, compuso y grabó unos cuantos temas para el musical Hello Suckers que finalmente no vio la luz. De aquellas sesiones ya hemos conocido In This Love (Bon d'accord), de donde extrajo unos versos para Voices (Hard candy, 2008) e If You Go Away, una íntima versión a piano de Ne Me Quitte Pas ( (1959) de Jacques Brel. Una melodramática balada traducida del francés por Rod McKuen que ha sido interpretada en la lengua de Shakespeare por Tom Jones, Frank Sinatra, Cyndi Lauper o Barbra Streisand.
Pedro Almódovar estaría orgulloso de ella (creo que por primera vez). Seguramente ella consideró que estaba haciendo algo muy importante, pero poco comercial porque al año siguiente se pasó al dance, parece que con acierto, y a los dos años se pasó al pseudo "aranbí" sin tanta suerte. Para los que consideramos que los productos de Madonna han ido perdiendo calidad en la segunda mitad de la década (aunque Celebration es un temazo), nos reconforta saber que grabó música acorde a una mujer de su edad. No entienda el lector, por favor, que tenemos prejuicios, sino que la búsqueda desesperada del éxito ha llevado a nuestra aún diva por excelencia, a pasearse en bragas por los escenarios y a grabar temas carentes de personalidad y de interésa remolque de modas sin, ¡encima!, conseguir el éxito esperado. Por todo esto If You Go Away entra como brisa fresca en su repertorio conocido, aunque esté a años luz de las otras brillantes y sentidas versiones del clásico francés.
Muy pronto: Broken, Animal, Curtain, demos de American Life y mucho más.
Musicanismos desapareció a finales de 2009. Mucho ha llovido desde entonces. Y mucho más ha sido leído, escuchado, cantado, pensado, escrito, locutado, sentido, meado y llorado por esta redacción. Por eso volveremos con más fuerza, humor y ganas (si cabe) que en temporadas anteriores.
Permanezcan atentos porque regresa MUSICANISMOS con la intención de dar un buen repaso al desastroso, caótico e interesado mundo de la música y el "choubisnes".
Abrónchense los cinturones, no pierdan de vista el Lubrifist porque ¡COMENZAMOS!