Saturday 18 September 2010

Una década de Music

Hoy, justamente hace diez años, y más o menos a estas horas, el que escribe estas letras bajaba en autobús por la vallecana Avenida de la Albufera para hacerse con una copia de Music el nuevo disco de Madonna. Era un momento único, lleno de magia, que se alimentaba de la expectación y la esperanza de descubrir nuevas canciones de la artista que, desde hacía escasos cuatro meses, se había convertido en el centro de toda mi veneración (compartida de manera antagonista con el culto a Cher). Aquel Madrid Rock que pocos años después se convirtió en una colchonería era un santuario... un museo lleno de caras conocidas, y nuevos desconocidos llegados para dejar de serlo.

No pude escuchar el disco hasta que llegué a casa por la noche y mi shock fue grande. Yo, como mucha otra gente, me había criado con Los 40 Principales y con Ska-P. Lo que me deparaba los surcos de aquel cedé fue algo extraño, lleno de sutilezas y que no llegaba a comprender. Mi oído se había acostumbrado a la exquisitez y exotismo de Ray Of Light. Estaba acostumbrado a la excentricidad, pero la sequedad del francés Mirwaïs y eleclecticismo de la selección me dejó estupefacto. Impressive Instant, Amazing y What It Feels Like For A Girl las disfruté instantáneamente. Nobody's Perfect me fascinó, Runaway Lover me aburrió, Paradise me dio miedo, Don't Tell Me me dejó indiferente, al igual que Gone y I Deserve It.

Music, que ya la conocía muy bien me gustó más si podía caber. Recuerdo el estreno de este single a finales de julio. Yo estaba en el campo con Los 40 Principales a tope. Al terminar la canción tenía el rostro desencajado... Mi mente había confeccionado una especie de nuevo Frozen y lo que me salía era una canción que para mi no tenía ningún sentido del ritmo, que se paraba, que tenía beats a destiempo... Un mejunge musical, que entonces casi me hace llorar de decepción y que ahora considero una de las mejores canciones de su carrera.

Diez años de esta joya valorada por los críticos más exigentes (en nuestro país Mondosonoro se dignó a publicar una crítica en la que alababa el trabajo) que reconocieron su valentía, fuerza, variedad y originalidad. Justamente esta mañan, junto con una maqueta de American Life (Set The Right) y otra de Ray of Light (Corazón, que se convertiria en Be Carfeul), se ha filtrado Little Girl, de Music. Un tema aburrido, de letra vergonzosa en la que da consejo a su pequeña hija sobre que no cometa los mismos fallos que ella cometió "Follow your heart and you'll be fine". Un tema new age que recuerda a la maqueta de Not Substitute For Love.

Long live Music



No comments: