Friday 21 November 2008

Entrevista: Laura Pausini, la reina del drama. II parte

¿Cuál es el verdadero motivo de que hayan pasado tantos años sin cantar en España?
Yo estoy muy enfadada ¿Cómo puede ser todo esto? ja ja ja. El único país que hace mucho tiempo que no visito de gira es España. Llevo seis o siete años con conciertos bastante grandes por Europa y América Latina y del norte. Todas las propuestas que yo he recibido de España, no cubrían ni los costes de los técnicos. Lo encontré extraño, al principio creía que no era posible, ¡tengo que pagar a todo el mundo que trabaja conmigo, no puedo tocar gratis! Viajan conmigo setenta personas y no puedo pedirles que toquen simplemente por placer, porque es su profesión. Durante cinco años he dicho que no a las propuestas económicas que me han ofrecido en España. Es una pena porque mis discos se venden bien en España y cuando camino por la calle me doy cuenta de que no ha cambiado nada desde el principio, pero la realidad en España es diferente del resto de países. Por eso, el próximo año en marzo, comienzo la gira mundial y estoy estudiando una manera para adaptar el escenario a todas las estructuras que me ofrecen, desde un estadio hasta un teatro. No es fácil adaptar pero eso es lo que quiero hacer. Quiero estar un año entero de gira y tocar en recintos de dos mil o tres mil personas hasta estadios. Sería terrible no venir a España. ¡Si hace falta vengo sólo con mi novio a la guitarra!

Te tomo la palabra

Jajaja. Soy verborreica. Hablo mucho.

¿Qué música escuchas actualmente?

Consumo mucha música. Lo único que no compro es la música techno y house. Hoy he escuchado el disco de un chico que se llama Sagi Rey. Es un cantante que transforma las canciones dance en pop acústico. Convierte canciones de Lisa Stanfield o temas como What is love, en piezas muy delicadas, muy suaves. Me fascinan esos arreglos tan elegantes.


Has cantado con grandes voces masculinas Eros Ramazotti, Andrea Bocelli, James Blunt, Michael Bublé, Nek, Tiziano Ferro, Juanes, Gilberto Gil, Sin Bandera, Ray Charles, Miguel Bosé ¿Quién te falta?
Me faltan las mujeres. Yo siempre quiero cantar con alguien si hay una razón, por supuesto. La mayoría de los duetos que he realizado han sido al margen de mis propios proyectos. Muchas veces estoy invitada como en el caso de Michael Bublé, como Andrea Bocelli, Luis Fonsi. Son cosas que nacen espontáneamente, si me gusta mucho, lo hago, como lo de Phil Collins. Todos esos duetos a me han formado a nivel artístico y me han permitido darme a conocer en lugares donde era desconocida. Espero que el próximo dueto sea con una mujer.

¿Con qué chica te gustaría? Muchos de tus fans dicen por los foros que les encantaría oírte cantar junto a Shakira... ¿Qué opinas?

Me gusta Shakira. Mis fans me conocen bien y saben cuáles son mis gustos, porque yo escribo en el foro oficial un par de veces por semana. Cada vez que entro allí, en laura4u.com, hablamos de otros cantantes y saben que lo que me resulta más atractivo musicalmente para mi es la voz, la interpretación que tiene poca técnica. No me gusta la perfección vocal. Me gusta la interpretación y Shakira definitivamente es una intérprete y tiene un color vocal muy especial, muy particular y reconocible y me encanta. Pero hay muchísimas mujeres latinas que me encantan: Julieta Venegas, Bebe, Ana Torroja...

¿Cómo es el proceso de creación de un videoclip de Laura?
Depende de la canción. Me gustaría que me conocieras más porque verías que aún estoy más loca. Yo intento tener el control de todo lo que hago, mi música, mis fotos y también mis vídeos y todos mis proyectos cuentan con personas que me ayudan y que me conocen. Hablo mucho con los directores de mis videos pero no suelo elegir yo la temática del videoclip. Me gusta que otros artistas, en este caso realizadores, escuchen mis canciones y que me cuenten qué es lo que le ha hecho imaginar mi música. Para En Cambio No, he llamado al director de cine italiano Alessandro Dalatri y le he dejado la libertad para que escriba él la historia que quiera. Y ha escrito una muy diferente de la que imaginé yo en la canción. Como te he dicho, hablo de las personas que no se han dicho todo. El director eligió contar la historia de una persona que en este caso es un soldado que el día que tiene que ir a la guerra encuentra a una chica muy diferente a él, por color de piel , por cultura... y también porque ella es muy serena y él es muy inquieto. Regresa de la guerra con un problema psicológico muy fuerte porque ha visto gente morir y la única persona que puede en realidad ayudarlo a renacer psicológicamente es la chica que conoció aquel día antes de marcharse. Una versión diferente. Me gusta que la canción pueda interpretarse más ampliamente. Yo la vivo pensando en mi abuela, pero mucha gente la vive de otra manera.


En las letras de tus canciones nunca hay política...

Pero ideología sí, varias veces lo he hecho, pero política nunca. No me gustan los cantantes que quieren hablar de política en sus canciones. No me gusta que la gente que tiene influencia sobre muchas personas jóvenes a través de su música o su película o su manera de ser puedan influenciar, simplemente porque son ídolos, a una elección política. Sin embargo a nivel ideológico y social lo he hecho muchísimas veces, porque se trata de un derecho de todas las personas. Por ejemplo, en el disco hay una canción titulada Madre Tierra que habla sobre que todavía no hemos aprendido a respetar la naturaleza. Los árboles, el hielo de los polos, el agua dulce, todo lo que nos rodea y que en realidad nos ha formado y lo que nos permite sobrevivir.

Tus discos siempre salen en otoño ¿superstición o simple casualidad?
Puede ser también que me de miedo salir en otra época del año, no lo sé ¡ja ja ja! En realidad siempre que me encuentro lista con el disco nuevo, voy a la discográfica y se lo presento, estamos en septiembre. Me sale natural escribir en algunos meses. Es pura coincidencia, pero ahora hace casi 15 años que se da esta coincidencia. Debo cambiar, la próxima vez saldré en otro momento.

Quizá sea porque en primavera compones porque estás inspirada para otoño ya está listo
Quizá es por eso. Yo he nacido en primavera, en mayo y en Italia decimos que mayo es el mes de los locos. Últimamente yo me encuentro bien dentro de esa definición, gracias a que me siento libre de escribir, de soñar y de imaginar lo que quiera. Será la primavera que me inspira mucho.


Invence no


En cambio no


Invence no, acústico

2 comments:

Anonymous said...

Hola javi. Soy Jorge. Nada, solo queria decirte, que me he levantado y lo primero que he hecho es curiosear tu blog jijiji. Y nada, que me he gustado mucho, y que Laura es estupenda. Un beso grande grande.

Libertad® said...

Wow genial! justo buscaba una entrevistaa si!!!
Dios, laura es es... (no hay palabras para describilo)
Gracias x ponerla!! =D