Saturday, 29 November 2008

Consejos prácticos para el pop: discos que son un fracaso I

¿Qué es lo primero que pasa cuando un disco resulta un completo fracaso? Pues que la discográfica decide abandonarlos a su suerte y cortar la promoción. Así, estos náufragos de Billboard o de Promusicae quedan a merced de los tiburones. A continuación trataremos algunos de los casos más sonados en los últimos años para observar de cerca las dolencias que conlleva.

Éste es el caso, por ejemplo, del desembarco en Estados Unidos de Laura Pausini. La italiana publicó el 11 de mayo de 2002 su primer disco cantado íntegramente en inglés para Estados Unidos y Gran Bretaña para conquistar el mercado anglosajón. Como primer single, la casa de discos Warner Latino eligió Surrender, un tema bailable producido por los por entonces gurús del dance Brian Rawling y Mark Taylor (ver Ascenso y caída de la ciudad de Metrophonic). Sin embargo, las ventas no fueron las esperadas y tras un segundo single titulado I need love se suspendió la promoción del disco en Norteamérica y en tutto il mondo. El álbum se vendió mejor en Europa y Latinoamérica, lo que hizo que las cifras se elevasen a 2.500.000 copias. A partir de entonces, la cantante ha regresado al español y al italiano en sus siguientes discos, con gran éxito.

Al pobrecito de Michael Jackson le ocurrió lo mismo un año antes con su esperado regreso tras cinco años sin material nuevo. Su álbum Invincible, cuya producción costó 65 millones de dólares, se anunció como el evento más importante del año. Pese a que tuvo una muy buena acogida por parte del público, sólo logró vender 10 millones de copias en todo el mundo (la compañía, Sony, esperaba cifras más altas). Tras un segundo single, Cry sin apenas promoción (con un videoclip en el que ni siquiera aparecía el propio Michael), Sony certificó la defunción comercial de aquel disco.

Seguramente lo que nadie puede imaginarse es que un artista como Madonna también sufriera el ostracismo de su propia disquera. Ella… ¡la reina del pop! lo vivió en sus cannes en 2003 con su álbum American Life. Tras retirar el videoclip del primer single para “no ofender a los soldados que estaban defendiendo a Estados Unidos en Iraq” (el videoclip era una crítica al conflicto en la que comparaba la guerra con una pasarela de moda), parece que la canción no convenció al público y no vendió lo esperado. A esto se sumó el hecho de que todas las cadenas de radio pertenecientes a Clear Channel (es decir, más de 1200 por todo el país) decidieron no programar a Madonna debido a su oposición a la guerra y sus críticas a la Administración Bush. La promoción se mantuvo hasta finales de ese mismo año pero de forma caótica: las fechas de publicación de los singles cambiaban continuamente y se apostó por una canción diferente según el medio, para las radios se seleccionó la balada Nothing Fails, para las televisiones, el tema Love profusion con un videoclip dirigido por Luc Besson (El Quinto Elemento, Nikita, dura de matar), y para las pistas de baile (importante foco de promoción) se enviaron remezclas del tema Nobody Knows Me.

Ninguno de estos tres singles tuvo gran repercusión lo que dejó patente la ineficacia de la diversificación. Tan sólo vendió 667.000 ejemplares en Estados Unidos (frente a los tres millones de su anterior trabajo, Music) y unos tres millones en todo el mundo. Gracias a la gira mundial que realizó al año siguiente bajo el nombre de The Re-Invention Tour, el disco se mantuvo a flote, aunque resulta curioso que en países como Gran Bretaña o Francia, álbumes anteriores, como The Inmaculate Collection de 1990, regresaran a las listas de ventas superando a American Life. El supuesto boicot se mantuvo con su siguiente disco Confessions on a dancefloor de 2005, aunque el éxito masivo de su primer single Hung Up, que contaba con un sample del tema Gimme gimme gimme (a man after midnight) del grupo sueco ABBA, logró que el álbum fuese todo un superventas alrededor del globo y que mejorasen las ventas en EE.UU. llegando a 1.700.000 copias y más de 8 en todo el planeta. Los programadores radiofónicos alegaban que no pinchaban el disco para que no se pensase que se trataba de una “radio gay”. Sin embargo con su nuevo disco, Hard Candy, publicado la última semana de abril de 2008, ha conseguido entrar en todas esas radios que la vetaron. Esto se debe a su colaboración con el gurú del hip-hop Timbaland, productor del disco, y uno de las principales personalidades del mundo de la música negra norteamericana. Actualmente Madonna se encuentra embarcada en una gira mundial (la más lucrativa para una cantante) que llega a su tercera fase, Sudamérica, tras haber recorrido Europa y Estados Unidos con gran éxito. La promoción de Hard Candy parece que también ha sido abandonada a su suerte. Madonna no debe tener mucho tiempo para promociones con su divorcio y la gira, por lo que no se grabará videoclip para su tercer single Miles Away, aunque un maxi de remixes saldrá a principios de diciembre.

Friday, 21 November 2008

Entrevista: Laura Pausini, la reina del drama. II parte

¿Cuál es el verdadero motivo de que hayan pasado tantos años sin cantar en España?
Yo estoy muy enfadada ¿Cómo puede ser todo esto? ja ja ja. El único país que hace mucho tiempo que no visito de gira es España. Llevo seis o siete años con conciertos bastante grandes por Europa y América Latina y del norte. Todas las propuestas que yo he recibido de España, no cubrían ni los costes de los técnicos. Lo encontré extraño, al principio creía que no era posible, ¡tengo que pagar a todo el mundo que trabaja conmigo, no puedo tocar gratis! Viajan conmigo setenta personas y no puedo pedirles que toquen simplemente por placer, porque es su profesión. Durante cinco años he dicho que no a las propuestas económicas que me han ofrecido en España. Es una pena porque mis discos se venden bien en España y cuando camino por la calle me doy cuenta de que no ha cambiado nada desde el principio, pero la realidad en España es diferente del resto de países. Por eso, el próximo año en marzo, comienzo la gira mundial y estoy estudiando una manera para adaptar el escenario a todas las estructuras que me ofrecen, desde un estadio hasta un teatro. No es fácil adaptar pero eso es lo que quiero hacer. Quiero estar un año entero de gira y tocar en recintos de dos mil o tres mil personas hasta estadios. Sería terrible no venir a España. ¡Si hace falta vengo sólo con mi novio a la guitarra!

Te tomo la palabra

Jajaja. Soy verborreica. Hablo mucho.

¿Qué música escuchas actualmente?

Consumo mucha música. Lo único que no compro es la música techno y house. Hoy he escuchado el disco de un chico que se llama Sagi Rey. Es un cantante que transforma las canciones dance en pop acústico. Convierte canciones de Lisa Stanfield o temas como What is love, en piezas muy delicadas, muy suaves. Me fascinan esos arreglos tan elegantes.


Has cantado con grandes voces masculinas Eros Ramazotti, Andrea Bocelli, James Blunt, Michael Bublé, Nek, Tiziano Ferro, Juanes, Gilberto Gil, Sin Bandera, Ray Charles, Miguel Bosé ¿Quién te falta?
Me faltan las mujeres. Yo siempre quiero cantar con alguien si hay una razón, por supuesto. La mayoría de los duetos que he realizado han sido al margen de mis propios proyectos. Muchas veces estoy invitada como en el caso de Michael Bublé, como Andrea Bocelli, Luis Fonsi. Son cosas que nacen espontáneamente, si me gusta mucho, lo hago, como lo de Phil Collins. Todos esos duetos a me han formado a nivel artístico y me han permitido darme a conocer en lugares donde era desconocida. Espero que el próximo dueto sea con una mujer.

¿Con qué chica te gustaría? Muchos de tus fans dicen por los foros que les encantaría oírte cantar junto a Shakira... ¿Qué opinas?

Me gusta Shakira. Mis fans me conocen bien y saben cuáles son mis gustos, porque yo escribo en el foro oficial un par de veces por semana. Cada vez que entro allí, en laura4u.com, hablamos de otros cantantes y saben que lo que me resulta más atractivo musicalmente para mi es la voz, la interpretación que tiene poca técnica. No me gusta la perfección vocal. Me gusta la interpretación y Shakira definitivamente es una intérprete y tiene un color vocal muy especial, muy particular y reconocible y me encanta. Pero hay muchísimas mujeres latinas que me encantan: Julieta Venegas, Bebe, Ana Torroja...

¿Cómo es el proceso de creación de un videoclip de Laura?
Depende de la canción. Me gustaría que me conocieras más porque verías que aún estoy más loca. Yo intento tener el control de todo lo que hago, mi música, mis fotos y también mis vídeos y todos mis proyectos cuentan con personas que me ayudan y que me conocen. Hablo mucho con los directores de mis videos pero no suelo elegir yo la temática del videoclip. Me gusta que otros artistas, en este caso realizadores, escuchen mis canciones y que me cuenten qué es lo que le ha hecho imaginar mi música. Para En Cambio No, he llamado al director de cine italiano Alessandro Dalatri y le he dejado la libertad para que escriba él la historia que quiera. Y ha escrito una muy diferente de la que imaginé yo en la canción. Como te he dicho, hablo de las personas que no se han dicho todo. El director eligió contar la historia de una persona que en este caso es un soldado que el día que tiene que ir a la guerra encuentra a una chica muy diferente a él, por color de piel , por cultura... y también porque ella es muy serena y él es muy inquieto. Regresa de la guerra con un problema psicológico muy fuerte porque ha visto gente morir y la única persona que puede en realidad ayudarlo a renacer psicológicamente es la chica que conoció aquel día antes de marcharse. Una versión diferente. Me gusta que la canción pueda interpretarse más ampliamente. Yo la vivo pensando en mi abuela, pero mucha gente la vive de otra manera.


En las letras de tus canciones nunca hay política...

Pero ideología sí, varias veces lo he hecho, pero política nunca. No me gustan los cantantes que quieren hablar de política en sus canciones. No me gusta que la gente que tiene influencia sobre muchas personas jóvenes a través de su música o su película o su manera de ser puedan influenciar, simplemente porque son ídolos, a una elección política. Sin embargo a nivel ideológico y social lo he hecho muchísimas veces, porque se trata de un derecho de todas las personas. Por ejemplo, en el disco hay una canción titulada Madre Tierra que habla sobre que todavía no hemos aprendido a respetar la naturaleza. Los árboles, el hielo de los polos, el agua dulce, todo lo que nos rodea y que en realidad nos ha formado y lo que nos permite sobrevivir.

Tus discos siempre salen en otoño ¿superstición o simple casualidad?
Puede ser también que me de miedo salir en otra época del año, no lo sé ¡ja ja ja! En realidad siempre que me encuentro lista con el disco nuevo, voy a la discográfica y se lo presento, estamos en septiembre. Me sale natural escribir en algunos meses. Es pura coincidencia, pero ahora hace casi 15 años que se da esta coincidencia. Debo cambiar, la próxima vez saldré en otro momento.

Quizá sea porque en primavera compones porque estás inspirada para otoño ya está listo
Quizá es por eso. Yo he nacido en primavera, en mayo y en Italia decimos que mayo es el mes de los locos. Últimamente yo me encuentro bien dentro de esa definición, gracias a que me siento libre de escribir, de soñar y de imaginar lo que quiera. Será la primavera que me inspira mucho.


Invence no


En cambio no


Invence no, acústico

Wednesday, 19 November 2008

Entrevista Laura Pausini: la reina italiana del drama Vol. 1

El temperamento y la pasión italianos toman cuerpo en Laura Pausini, que publica nuevo disco en el que se vale de ellos para configurar una colección de canciones que continúa y expande el sonido de Escucha (2004). Su título es Primavera anticipada (Primavera in anticipo en italiano) y está concebido como un viaje a lo largo de las cuatro estaciones, sí, como Vivaldi, y la primavera es la que simboliza la madurez y la serenidad. Si quieres saber cómo suena y muchas otras cosas sobre esta dama de la canción ligera con incontinencia verbal, sigue leyendo porque gracias a AULA 2000, un servidor tuvo la posibilidad de charlar con ella.

El año pasado ofreciste un macroconcierto en el estadio de San Siro ¿Qué significó para ti?

Fue un concierto único, no quería hacer una gira porque estaba trabajando en el disco de Primavera Anticipada y tenía ganas de grabarlo ya. Pero no pude rechazar la invitación del estadio de San Siro ya que se iba a convertir en un evento único a nivel cultural y musical en mi país, pues era la primera vez que una mujer tocaba en un estadio en Italia. Así que quería tomarlo como algo muy especial y prepararme bien.

Pero he tenido el año entero para preparar, arreglar y grabar las nuevas canciones compuestas durante cuatro años, desde que paré la promoción del disco Escucha. Después de ese disco empecé a escribir muchas cosas. Recuerdo que mientras grababa Escucha muchas cosas en mi vida personal estaban transformándose y necesitaba escribirlas. Por eso creo que Primavera Anticipada es la segunda parte de Escucha. No existe un disco sin el otro.

Mi nuevo trabajo se titula así porque la primavera que representa, digamos, la etapa final de mi recorrido, según como está mi vida ahora. Hay canciones que escribí hace tiempo como Mis beneficios y Un hecho obvio que reflexionan sobre primaveras anteriores. Es importante explicarte que el disco está compuesto como si fueran cuatro estaciones de manera figurativa representan cuatro estados de ánimo diferentes.

Me alegro de que seas tú quien lo comente porque te iba a decir que este disco me recuerda mucho a Escucha. Se complementan.

Absolutamente son complementarios. Cuando compongo un disco lo hago exclusivamente para mi, para sacar afuera cosas que tengo dentro de mi y que necesito arreglar o curar a través de la música y te digo que no es tan fácil vivir algunas experiencias psicológicamente y si no las conoces no puedes vivir tan profundamente la dicha, la felicidad cuando llega a tu vida.

Tu sonido ha ido endureciéndose desde Entre tú y mil mares. Te acercas mucho más al rock que a la balada. Porque Primavera Anticipada tiene mucha guitarra eléctrica, mucha batería, es un disco muy contundente musicalmente. No sé si has sido consciente de esa evolución

Por supuesto que soy muy consciente. No rechazo lo que hice antes pero esto es lo que instintivamente me sale y cada año me voy dando más cuenta que lo que hago musicalmente siempre es un reflejo de mi carácter y mi momento actual. Por supuesto, cuando cantaba La Soledad, Amores Extraños, Inolvidable o Las cosas que vives, son todos temas con los que me encuentro muy cómoda porque recuerdo como era yo en aquel entonces y no quiero traicionarme. Pero muchísimas cosas han pasado en mi vida, no solamente a nivel profesional, también a nivel personal. Empezando tan joven, con 18 años grabé mi primer disco, mi vida ha sido totalmente revolucionada. Lógicamente, todo ese torbellino de vida me llevó a vivir diferentes emociones y sentimientos que han forjado mi carácter, que me han permitido reflexionar, comparando mis pensamientos no solamente con la gente de mi familia, sino con muchísima gente de Italia, del resto de Europa y de América, tanto del norte como del sur. Todo eso ha cambiado algunas de mis actitudes, ha evolucionado lo que era una niña, y con 34 años no es lo mismo. Ya no soy tan cursi como cuando era más pequeña.

Por tanto, los sonidos son también una reflexión de las cosas que escribo. Evidentemente cuando la canción expresa rabia o dolor, necesito que haya melodía pero al mismo tiempo que los instrumentos me ayuden a explicar esas cosas que estoy diciendo. Si estoy enojada me sirve una guitarra muy sucia. Necesito que la parte rítmica esté muy presente y no sea completamente limpia, que no sea cien por cien pop, sino que tenga influencias rock.


Uno de los temas con más fuerza es justamente Primavera Anticipada donde cantas con James Blunt ¿No crees que hubiera sido un primer single fantástico?


El disco se desarrolla a través de las estaciones del año que simbolizan diferentes estados de ánimo. Por eso debo empezar de la parte más difícil para mi, que la identifico con el otoño. De la canción más melancólica, es decir, desde donde todo ha empezado para llegar a la primavera. No quiero comenzar desde el final, porque la meta de este disco es llegar a un momento sereno, de felicidad, de tranquilidad representado por la canción Primavera Anticipada. Para mi el primer sencillo tenía que ser la canción que me provocaba mayor emoción y muchas lágrimas de todas las que he escrito e interpretado en mi carrera, En Cambio No, es una canción que me inspiró mi abuela que ya falleció. Ella me enseñó que enfrentarse a la muerte cuando eres una persona consciente y madura es algo bastante impactante lógicamente. Despedirse para siempre de alguien que ha desaparecido súbitamente y que ha sido muy importante en nuestra vida. En aquellos momentos en que no está te das cuenta de que no fuiste capaz de decirle todo lo que querías decir y mostrar a esa persona. Cuando mi abuela murió, yo me sentí serena, feliz de haber hablado con ella y dejarme conocer totalmente. Yo no tengo ningún arrepentimiento de eso. Muchas personas de mi familia sufrieron mucho más porque se dieron cuenta, a veces por timidez o por otras razones no fueron capaces de hablar y decirse todo. Es una canción muy profunda, no es un tema de desamor ligero. El disco no tiene ninguna canción adolescente. Está escrito por una mujer joven que ha pasado por muchas experiencias que quiere cantarlas.

Pones mucho de ti en este disco, es muy pasional y sentimental.


Todos mis discos son así. Son muy autobiográficos, yo no soy capaz de cantar canciones que no hablan sobre mi. Yo no me siento para escribir o grabar un disco, lo hago cuando me ocurre algo y necesito expresarlo con una canción.


¿Quién te ha ayudado en la producción?

Los productores son los mismos de siempre. Yo produzco artísticamente todo el disco junto a tres músicos: Dado Parisini, que desde Las cosas que vives produce mis temas, Celso Valli, conmigo desde Mi Respuesta y Paolo Carta, con el cual había hecho ya dos temas en el disco Yo Canto y que es mi novio. Todo son italianos porque yo creí que eran las personas idóneas para recrearlas. Personas que conocen mi trayectoria profesional y sobre todo mi vida pueden ayudarme mejor con los arreglos. Yo estoy en todas las etapas del disco. Desde la escritura hasta el master yo estoy cuidando del niñito.

Ante todo, la famiglia...

Afortunadamente no se trata de algo premeditado, surgió casualmente. No hubiera sido capaz de mantener relaciones intensas y profundas con mi novio o con familiares como necesitan si no pasara más tiempo trabajando con ellos. Trabajo con mi hermana que se ocupa de mi cuando viajo. Con ella hablo varias veces al día, y no precisamente por motivos de trabajo. Mi padre y mi madre me ayudan también y como ya te he dicho, mi novio es mi productor y mi guitarrista y el director musical de mi banda, mi manager fue mi exnovio. Somos una gran familia, también las personas que trabajan profundamente y verdaderamente y que no son familiares, tras convivir cierto tiempo entran forman parte de mi familia.

¿Estuviste en el concierto de Madonna el seis de septiembre en el estadio olímpico de Roma?

No, no, porque no estaba en Italia. Antes de ultimar los detalles del disco y empezar la promoción tuve cinco días de vacaciones que coincidieron en esas fechas. Sinceramente, prefería ir al mar.

Continuará...

Friday, 14 November 2008

Amaral: Emotiva catarsis pop


Sobre el escenario Eva Amaral, mañica y madrileña de pro, agradece a sus fans también en nombre del tímido Juan Aguirre, el haberles ayudado a “hacer algo con sus vidas” durante estos últimos diez años. Una década chispeante en la que el ascenso ha sido sostenible. Un éxito muy ecológico conseguido gracias a la dosificación y refinamiento de sus recursos. Si existiera un Protocolo de Kyoto para la música, Amaral marcaría la pauta y la ya agonizante Administración Bus no pondría pegas para aceptarlo. La clave de su éxito es obvia pero efectiva: irresistibles himnos pop, emocionantes y nostálgicos, con letras que hablan del pasado o de un glorioso presente que se desvanece.

Puede que sea por los sentidos guitarreos de ese Juan con gorro hasta la nariz, que si viviera en el Siglo de Oro iría completamente embozado (sombrero de ala ancha y capa larga), o por la vibrante voz de la bella Eva, que en directo, sin intermediarios, todo se intensifica, como en la casa de Gran Hermano y como llevan demostrando todo este año a lo largo, ancho y profundo (benditas fiestas patronales) de España. Nosotros los vimos en el Palacio de los Deportes de Madrid el pasado 30 de octubre para crear la atmósfera perfecta. Durante dos horas y media el dúo junto a su banda convenció a un público muy agradecido lleno de fieles seguidores y profanos acompañantes (fascinante el abanico de parejas de humanos) que enarbolaban máscaras de gato (las daban en la entrada) como la que Eva lucía al comienzo para entonar Kamikaze, el tema estrella del disco Gato negro – Dragón Rojo.


Y es que no lo tenían muy difícil, pues enlazaban un hit detrás de otro. Un non-stop all-hits-long enérgico aunque a medio gas a ratos al eliminar la magia de los arreglos originales con los nuevos. Me refiero al tema Estrella de mar, delicatessen electró-onírica que en versión acústica no es lo mismo. Pasaron de puntillas por sus dos primeros discos (un tema de cada), picotearon de Estrella de Mar (con cuatro de los seis singles), sonaron Días de Verano o Revolución de Pájaros en la cabeza y desgranaron catorce de los diecinueve temas del último entre los que no faltaron Tarde de domingo, Concorde o Rock & Roll, cierre de esta merecida, para todos, catarsis pop.









Sunday, 9 November 2008

Nuestro sueño de cualquier noche del año



El festival LesGaiCinemad nos ha traído este año un poquito de fantasía. Los zombies maricas del alemán Bruce LaBruce nos han regalado uno de los grandes momentos de la edición (¡bendita paranoia berlinesa!). Durante la proyección de la cinta, titulada Otto: Up with Dead People asistí por primera vez al espectáculo que supone observar cómo se marchan muchos espectadores horrorizados y/o hastiados por lo que estaban viendo. Otro de los puntazos ha sido Were the world mine, una fantasía musical inspirada en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Cante, baile, disfraces, color, macizos sin camiseta y textos de Shakespeare ¡Más que prometedor!

Tom Gustafson es el artífice de esta película que parte de una socorrida trama habitual en el cine que trata la homosexualidad en la adolescencia/juventud como Get Real: Thomas, un chaval normalito, es continuamente acosado por sus compañeros, a causa de sus inclinaciones artísticas y nada deportivas, cuestión que se acentúa en un colegio masculino como el suyo, sin la vía de escape femenina. Sus únicos amigos son un chico y una chica fuera de lo normal. Vive con su progenitora, una joven madre coraje (Judy Mclane, cantante de Mamma Mia!)que se marcha de casa con su hijo cuando su marido y padre del muchachín lo echa de casa por

¡MARICÓN!

Ahora ella busca trabajo de lo que sea y acaba vendiendo cosméticos a domicilio bajo la supervisión de la estirada, retrógrada (algo habitual en el pequeño pueblo en el que habitan) y neurótica esposa del director del instituto. Mientras tanto, en las clases de Literatura, la excéntrica profesora (Wendy Robbie), amante de Shakespeare y hermana gemela de Tori Amos, ha decidido que para el festival de primavera los alumnos representarán A Midnight's summmer dream. En un un colegio íntegramente masculino, los roles femeninos, LÓGICAMENTE, tendrán que ser interpretados por ¡chicos! Esos indómitos guerreros que pasan tantas horas jugando al rugby y molestando a Thomas. Pero uno de ellos, el exitoso y masculino capitán del equipo DOTADO de mayor sensibilidad lo trata con más respeto e incluso CARIÑO.

Harto de todo y todos, Thomas decide preparar aquella pócima que Oberón encarga a Robin en la obra, y que verterá sobre los ojos de los atenienses para que se enamoren de la primera persona que vean. Así, con semejante potingue, el joven, sensible y harto de todo, logra sembrar el caos, o el amor que viene a ser lo mismo, por todo el pueblo al rociar aquel jugo de la pasión sobre sus habitantes. Entre ellos, el capitán del equipo que cumplirá sus sueños más íntimos.

Con los escasos segundos musicales que se pueden escuchar en el tráiler y la excesiva y cursi puesta en escena que muestran de refilón, yo estaba dispuesto a rendirme ante aquel delirio tan denostado hoy en día (y en noche). Pero es que no resultaba hortera, ni forzado, ni fuera de lugar, sino una onírica recreación, muy propia de videoclip noventero, y bucólica de los deseos de cualquier adolescente trastornado pero optimista. LÁSTIMA que los números musicales escasearan porque la calidad era inusitada. Todo sonaba a nuevo. Nada más empezar, sentía que me esperaba el musical pop contemporáneo definitivo, pero todo se quedó en un sueño (y no de medianoche). Por suerte, un bálsamo similar al que prepara Thomas fluyó, en este caso, por mis oídos que pude identificar como al mejor Brian Eno produciendo un disco pop para Sigur Ros, con letras de Rufus Wainwright (gracias a Jessica Floge. ¿Te haces una idea? Pues por si me he explicado mal, te dejo con el tráiler para que decidas por ti mismo/a.



Wednesday, 5 November 2008

Entrevista -->Nena Daconte, verdaderamente dulces y pegajosos

Tras un curioso y entretenido debut (con muy buenos resultados para ser el primer partido), Nena Daconte se lanza a la ¿aventura? con su segunda colección de canciones pop dulzonas, elegantes, con alguna que otra guitarra eléctrica, unos cuantos sintetizadores más que antes y un toque poético-naïf en las letras. Kim Fanlo y Mai Meneses han cambiado los zapatos que nunca encontraron por un par de patines en Retales de Carnaval, su nuevo trabajo producido por ellos mismos. Tuve la oportunidad de hablar con ellos para la revista universitaria Aula 2000 y me contaron muchas más cosas que no podían quedarse en el trastero.


Tenía tanto que darte, primer single de Retales de Carnaval


¡Hola pareja!

Mai: Muy buenas
Kim: ¡Hola!



¿Está Retales de Carnaval creado desde el optimismo?
Kim: El álbum se ve impregnado de la alegría que nos ha proporcionado nuestro primer álbum aunque las letras siguen siendo melancólicas. Además recurrimos a los mismos temas, más o menos, del primer disco. Un claro ejemplo es el single (Tenía tanto que darte): los arreglos suenan muy optimistas, muy enérgicos pero la letra contiene un mensaje muy melancólico y romántico. Sin embargo es una canción muy positiva.
Mai: Retales de Carnaval tiene algo de nostalgia porque un retal es un pedacito de algo que no está entero, pero claro, la palabra carnaval ya le da un toque de fiesta, un poco de alegría.

El toque poético naïf en las letras es una de vuestras señas de identidad... ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Mai: Cojo las ideas de la vida en general, de las cosas que les pasa a la gente, de diferentes emociones. Del sentimiento de soledad, de la búsqueda de la felicidad, a través del amor. Cosas que creo que nos preocupan a todos.


Marta fue el tercer single de He perdido los zapatos, su álbum debut


¿Cómo funcionáis a la hora de grabar?
Kim: Nosotros entramos al estudio con las maquetas de las canciones que vamos a grabar. No somos de grabar treinta temas. Teníamos muy claro que queríamos incluir estas once canciones. Cuando Mai compone los temas, si ve que hay alguno que no le convence ni me lo enseña.

¿Os habéis topado con muchas dificultades?
Kim: Somos un equipo que trabajamos muy a gusto y las cosas van muy fluidas. No tenemos momentos negros. Nos dejamos llevar mucho por lo que sentimos.

¿Qué sentimientos os provoca este segundo disco?
Kim: Nos provoca una satisfacción enorme, de haber hecho el disco que queríamos.

Vuestro nombre os conecta a Gabriel García Márquez (Nena Daconte es el protagonista de un relato suyo titulado "El rastro de tu sangre en la nieve") ¿Habéis leído algo suyo últimamente?
Mai: El último que leí fue Mis putas tristes, y tengo pendiente la autobigrafía. Lo último que he leído y que me ha impactado bastante han sido unos cuentos de Borges. De hecho hay una canción en el disco, El Alpeh que es una versión del cuento de Borges.


El Aleph


¿Quién ha dirigido del videoclip de Tenía tanto que darte?
Kim: Llamamos a Marc Lozano con el que ya habíamos trabajado en el videoclip de Idiota (remix). El tema le gustó mucho, estaba encantado de trabajar con esta canción. Fue una colaboración muy chula. Estamos contentos de haber repetido con él.

La muerte ocupa el título de dos canciones. ¿Os preocupa más ahora este tema?
Mai: Hombre, todo el mundo ¿no? La muerte es el punto y final y la vida tiene valor en sí misma. Y creo que de eso hablan estas canciones. Que hay que aprovechar la vida, hay que seguir buscando y aprendiendo porque después no sabemos si habrá algo o no.


Cuando mueran las malditas golondrinas, del nuevo álbum


¿Cómo serán vuestros próximos directos?
Mai: Nos gustaría hacer la gira en sitios cerrados, teatros para presentar las canciones en un ambiente un poco cercano.

MUSIC FOR THE CHANGE



De nuevo otra referencia a los E!E!U!U! en menos de una semana, pero ésta de alguna manera nos atañe a todos. Ya ha habido presidentas (Inglaterra, Argentina, Alemania) y ahora por fin un presidente afroamericano (aunque su padre fuera blanco, de alguna manera hay que comenzar ¿no?). Y desde aquí lo celebramos con música.

Aretha Franklin nos dice:¡Piensa!



You're my driving wheel de The Supremes, conjunto vocal de DIANA ROSS (;D)



La maniquea pero pegadiza campaña de Madonna: Get Stupid!

Monday, 3 November 2008