Friday 31 December 2010

Aprovechamos el final del año para compartir con nuestros amigos lo mejor de 2010. Unai Marc crítico de música de una de las revistas para adolescentes más leídas de España y otros medios digitales y dueño del blog divasypericas.blogspot.com nos habla de la, en su opión, artista latina del año. Y no, no es Shakira.

BELINDA “CARPE DIEM”


Decían hace un par de años que Belinda podría ser la próxima Shakira porque ya apuntaba maneras cuando publicó su segundo álbum, aquel Utopía del que el single Bella traición fue radiado hasta la saciedad y se llevó innumerables premios a nivel internacional. Yo no sé si esta pequeña chava mexicana de origen franco-español será o no la sucesora de la reina ‘waka-waka’ pero lo que sí es cierto es que, poquito a poquito, consigue sorprender con todo aquello que hace, musicalmente hablando claro. Carpe Diem, su última producción discográfica, es otra vuelta de tuerca a la carrera de la joven diva y una caja de sorpresas para aquellos que, como yo, la hemos seguido con la intriga de saber cuál sería su próximo paso. El álbum presenta un mundo de fantasía que lleva las melodías a coquetear con la electrónica, bien orquestada y que crea samplers y leitmotivs que son difíciles de sacar de la cabeza una vez los escuchas. Culpable, Mi religión y especialmente Amor transgénico siguen esa maravillosa estela electro-postmodernista de sonido etéreo que mima sigilosamente al oyente y le hace trasladarse hacia otro universo.

Lolita, el segundo sencillo, y Wacko presentan el lado más rebelde de la pequeña diva, dos temas gamberros que inyectan energía al total del disco, al igual que el primer single Egoísta, un enérgico grito de inconformismo transformado en duelo en el que la propia cantante se bate con el rapero de moda, Pitbull. Pero en Carpe diem también hay tiempo para la reflexión. La sentida carta al planeta Tierra llamada Gaia, el tributo a su abuelo en Cuida de mí o la desgarrada Sal de mi piel, banda sonora de la serie Camaleones, se convierten en los puntos más introspectivos del álbum. La colección se completa con Maldita suerte, una especie de bossanova-pop en la que la artista rinde homenaje a Brasil y con Dopamina, que será el tercer promocional y que despunta como el tema más atemporal de todo el cd, un corte de carácter electro-dance, muy en la línea de Carlos Jean, con melodía pegadiza y un estribillo pegadizo (“La noche es mi anestesia, me envuelve y me da amnesia”) que no pasa inadvertido. Belinda lo ha hecho otra vez. Sin olvidarse de su característica forma de cantar, de su toque pop-rock y de su personalidad interpretativa, ha conseguido volver a sorprender, reinventarse y renovarse, y sobre todo fabricar uno de los artefactos pop con más calidad y que mejor suenan del 2010. UNAI MARC.

1 comment:

María Moliner said...

¿"hetéreo" qué es? ¿Un sonido heterosexual?

Aparte, la Unai esta debería aprender a usar los signos de puntuación, sugiero.