Friday 8 March 2013

Oz, Almodóvar y el canto a capella

Hoy se estrenan tres películas que prometen mucho. Sólo una de ellas es musical pero las otras dos están muy ligadas al mundo de la música de una manera u otra. Una de ellas, Oz, un mundo de fantasía proviene de una novela que se llevó al cine en forma de musical y que ha tenido una libre precuela que se ha adaptado al teatro musical, Wicked, y su música está compuesta por el gran Danny Elfman. Sin embargo Oz... no tiene nada que ver con Wicked, es otra historia completamente diferente pues el Mago de Oz, ese hombre de circo llega a esa realidad paralela cuando todas las brujas, la Del Este, la Del Oeste y la Buena son adultas. Lo más interesante es que podremos disfrutas de los paisajes imaginados de Oz y de la Bruja del Oeste que no se llama Elphaba sino Evanora, y que es sin duda uno de los personajes más carismáticos del cine . Así, universalmente.


La otra película no musical pero sí íntimamente ligada con la música es Los amantes pasajeros, la nueva comedia de Pedro Almodóvar. La crítica la ha puesto a parir, y es que parece que el genio manchego recurre a un humor escatológico y mariquituso que ya está más que pasado. Quizá imagina que estos chiste nos van a hacer gracia,pero son el pan de cada día de miles de maricas que se juntan cada fin de semana para intentar dar, equivocadamente, sentido a sus vidas. Aunque el único acercamiento musical de Pedro Almodóvar haya sido el Trailer para los amantes de lo prohibido, un corto televisivo para promocionar su película de 1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, su cine está cargado de música, y sus protagonistas siempre se identifican con una canción, e incluso hay números musicales. En Los amantes pasajeros hay mucha música, de hecho se ha dado a conocer con una coreografía muy petarda del tema I'm So Excited de The Pointer Sisters -con flashmob incluido- e imaginamos que la demás música será genial.


Y la película musical de la semana es Dando la nota -Pitch Perfect en inglés-. Una cinta de Hollywood que nos traslada a una universidad en la que los jóvenes se divierten organizando competiciones de canto a capella. Todo muy años cincuenta si no fuera porque hacen versiones de Ace of Base, Rihanna, Jessie J. o Bruno Mars. La película es gamberra y te hace soltar más de una carcajada. Es realmente divertida y da gusto escuchar esas maravillosas versiones a capella de éxitos tan comerciales y tan cargados de arreglos electrónicos -que aquí son presentados con técnicas vocales magistrales-. Y lo mejor de todo es que cuenta con un "seasoned cast": Anna Kendrik, que ya ah demostrado su capacidad vocal anteriormente, Brittany Snow -la mala de Hairspray- Skylar Astin -Spring Awakening- o Ben Platt - del reparto de The Book of Mormon-.


Este fin de semana, no hay razón para no ir al cine.

No comments: