Thursday 14 May 2009

La pequeña edad de hielo

Me deja frío


El corte número ocho de Absolutamente, uno de los más interesantes del álbum, es el nuevo single promocional (eso que servía para anunciar las canciones en la radio y en la televisión, pero que con Internet ha perdido parte importante de su función) de Fangoria. Tras hablar de su disco y de su directo, era inevitable que comentáramos el nuevo videoclip que sorprendentemente resulta ser uno de los más sobrios, discretos y aburridos del dúo.



Hace unos días aparecían Nacho Canut y Alaska en Televisión Española hablando del rodaje de su nuevo vídeo en una pequeña localidad de Guadalajara, Campillo, durante un breve impasse en su gira. Mucho esperaba yo de las palabras de Alaska y de lo poquito que enseñaban en el reportaje. Pero es que los precedentes vaticinaban que algo jugoso e interesante nos esperaba: Eternamente Inocente, Retorciendo palabras, La mano en el fuego, o Ni contigo ni sin ti nos han ofrecido momentos memorables, de los pocos buenos, de la Historia del videoclip patrio.

Sin embargo el nuevo vídeo de Fangoria parece afectado por el mismo extraño virus que ya ha atacado a la gran mayoría de vídeos tanto nacionales como internacionales y cuyos efectos consisten en un bajísimo presupuesto, gran estatismo, pocos escenarios o incluso sólo uno, falta de guión o justificación y ausencia completa de ritmo en el montaje. Cierto es que no se pueden desarrollar los personajes porque no hay tiempo y por eso hay que recurrir a los estereotipos, pero otra de las normas por la que suelen regirse los videoclips dice que es importante que ocurran muchas cosas en pantalla o que hay atiborrar la imagen de detalles para que el espectador no pierda el interés tras el primer visionado.

Por todo esto el videoclip de La pequeña edad de hielo me deja bajo cero por mucho homenaje que pretenda hacer a El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez. En esto consiste el invento: Observamos una carretera secundaria de las tantas que recorren el país. Por allí circula una camioneta que pasa junto a lo que parecen ser dos prostitutas (interpretadas por Topacio Fresh y Andy Lamour). El vehículo es conducido por Ikerne, la nueva guitarrista del dúo que, con lo poco que toca en los directos, no deben pagarle mucho y necesita pluriemplearse, la pobre. Alaska va de copilota, mientras que en la parte trasera van Mr. Canut y uno de los flamantes bailarines (vestidito como en los conciertos). Todos se bajan y comienzan a montar una serie de estructuras que al momento se descubren como grandes letras luminosas que formarán la palabra FANGORIA, al estilo de Elvis Presley (que ya ha tenido sentidos homenajes como el de Texas en el videoclip de Inner Smile). Una vez montado el tinglado vemos cómo se maquilla la diva y cómo la banda entera actúa con el luminoso nombre del dúo a sus espaldas. Todo esto en blanco y negro siguiendo con la estética de Absolutamente y con movimientos de cámara errantes y ciertamente aberrantes. No sé lo que opinarán los demás amantes de los videoclipes pero para ver a la banda en acción ya existen las grabaciones en directo y por ello este delicioso, por fugaz y abierto, formato audiovisual podría dedicarse a la libre creación, la experimentación y la sorpresa. Me niego a pensar que todo se debe a una falta de ideas.



Imagen extraída de fangoriafansclub.blogspot.com

1 comment:

TB97 said...

Pues yo no lo veo nada mal!