Sunday 17 May 2009

UN AÑO DE HARD CANDY

El 28 de abril de 2008 Madonna lanzó al mercado su duodécimo álbum de estudio (hay que contar siempre I'm Breathless). Sólo algo más de dos años después de su última, laureada, exitosa y discotequera entrega Confessions on a Dancefloor, se confió al savoir faire de Pharell Williams y Timbaland, los gurús del sonido de moda en EE.UU. Ambos firmaban desde hacía ya bastante tiempo gran parte de los singles que ascendían al nirvana de las listas de venta y difusión radiofónica y para este nuevo disco idearon un sonido urbano descafeinado, que selecciona los elementos más amables del hip-hop, el r&b moderno y la música disco para trasladarlos al pop.

Con la elección de estos productores Madonna acababa con su tradición de descubrir al público masivo nuevos talentos provenientes de círculos artísticos minoritarios. Así pudimos conocer a William Orbit, Mirwais Ahmadzaï o Stuart Price. Con los res tuvo la suerte de lograr un cierto éxito y una gran repercusión, pero sus canciones ya no ascendían en las listas de ventas con la misma facilidad que en la década de los 80, cuando trabajaba con Stephen Bray o Pat Leonard... De hecho, entre 1996 y 2007 sólo consiguió llegar al número uno del Top 100 del Billboard con Music.

Es comprensible que recurriese a dos pesos pesados consolidados para su siguiente hazaña comercia-musical, pero por si acaso Timbaland no fuera suficiente, Justin Timberlake (asiduo junto a Nelly Furtado a su factoría)también colaboró en algunos temas como el que sirvió como single presentación, 4 Minutes. Esta canción que aparentemente disgustó a una gran cantidad de fans logró llegar al número uno en la lista de descargas digitales de Billboard, que ya superaba en muchas ocasiones en cantidad de unidades físicas vendidas. Mientras que con Hung Up llegó sólo hasta el séptimo puesto del Hot 100, con 4 Minutes alcanzó el bronce. En el resto del mundo, en cambio, el éxito y el ascenso a las cumbres de las listas de ventas de cientos de países fue inmediato, como siempre. El videoclip, dirigido por los franceses Jonas y François, resultó ser bastante interesante, lleno de sugerentes efectos especiales. En él se observa una de las grandes obsesiones de Madonna, el paso del tiempo, a través de la desaparación completa de la materia.

La promoción no pudo ser más escasa... tres showcases en sus ciudades "estrella": Londres, París y Nueva York, y un par de sesiones de entrevistas a cascoporro. Con cada uno de los tres conciertos apareció en la prensa y pocas revistas se resistieron a sacarla en portada. Madonna estaba en todas partes, y de pronto anunció que salía de gira ese mismo verano, algo inédito en su carrera, pues siempre se esperaba al año siguiente de la edición de su disco para salir a la carretera. The Sticky & Sweet Tour era el nombre de la gira. Sin tiempo entonces para la promoción, sólo lanzó un videoclip más, el del segundo single Give it to me que confeccionaron con una sesión de fotos de Tom Mumro para ELLE Magazine y dirigido por Nathan Rissman, novio de la exniñera de los hijos de Madonna. Sin duda alguna uno de los videos más aburridos de su carrera.

En más de una ocasión ha declarado que odia rodar videoclips y por eso prefiere rodarlos en estudios durante unas pocas horas, aunque el resultado sea mediocre. Además sabe que gracias a internet ya no son tan necesarios. Por eso no hubo videoclip para el tercer single Miles Away, que sí tuvo difusión en radios y en formato maxi a la venta. Es una verdadera lástima que la promoción no continuase porque se han quedado muchas canciones por descubrir. La rítmica Heartbeat, la discotequera The Beat Goes On, la despechada y funky She's Not Me,la bochornosa Spanish Lessons, la naïf Incredible o la prescindible Ring My Bell (bonus track), todas de Pharrell, configuran un capítulo discreto pero divertido en la carrera de Madonna. Lo mismo que 4 Minutes, Miles Away, Dance Tonight, Devil Wouldn't Recognize You, o Voices, fantástico cierre para el álbum, de mano del equipo Timbaland-Timberlake-Danja.

4 comments:

Anonymous said...

tiene un par de canciones buenas, pero el conjunto resulta muy malo, y hasta como dices, bochornoso.
lejos de la producción más ciudada que le hacía orbit o mirwais, aquí el resultado es a veces muy cutre

Vulcano Lover said...

Secundo a gatchan... y aunque no lo diga, también le secundo en lo que nos pone a ambos J.Timberlake...ufff es que ha sido entrever la foto y ya se me dispara la imaginación, jajajaja.

TB97 said...

Yo lo he escuchado un par de veces por encima y no me apasiona precisamente... Pero la veremos en julio!

Anonymous said...

pues pienso que todos lo juzgan como mal lp pero cuando pasen años diran lo mismo que ahora dicen de am.life, a mi me ha encantao en conjunto y es buen disco.