Tuesday 26 May 2009

Saturday Night Fever

Glitter, gomina y pantalones de campana


Se acaba la primera, y parece que última, temporada del musical Saturday Night Fever en Madrid. Basado en la película de 1977 dirigida por John Badham, con guión de Nick Cohn y Norman Wexler y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney, nos cuenta las aventuras de un joven neoyorquino en el momento de auge de la música disco.
El musical de Queen, el de ABBA, el de Mecano, el del Dúo Dinámico... los Bee Gees se han sumado a esta corriente del teatro musical que se abastece de la prolija Historiai del Pop. Habiendo superado el rock en popularidad a las canciones de los musicales, que pasaron a un segundo plano a partir de los años 60, ahora los teatros se llenan de las melodías que hasta ahora sólo sonaban en conciertos, actuaciones televisivas, radios y videoclips. Bee Gess lo han tenido muy fácil pues ni siquiera necesitaron inventarse una historia que sirviera de percha para sus canciones. Disponían de un guión o libreto avalado por Hollywood y por John Travolta, una de sus mayores estrellas de la década de los 70. Muchas son las imitaciones, versiones y homenajes que se han realizado a este momumento al disco-music estadounidense . Hasta una fagocitadora incansable de nuevas modas como Madonna, lo recuperó en 2006 para su Confessions Tour.





A través de las canciones de Bee Gees, cuyo repertorio incluye hasta el dramático Inmortality que cantó Celine Dion, vamos adentrándonos en una versión simplificada y algo maniquea de la cinta original, adaptada para todos los públicos. Eliminan muchas referencias sexuales, pero mantienen y enfatizan los insultos y las vulgaridades injustificadas. Será que los responsables artísticos consideran que gusta al público. Sin embargo es innegable la calidad artística y técnica, tanto cantando como bailando del reparto, la facilidad de la puesta en escena para llevarnos a cada uno de los diferentes ambientes y la interpretación de una orquesta que toca en directo sepultada bajo el escenario. Cierra su primera temporada rebajando los precios y seguramente no aguante una segunda... Aún así la diversión está asegurada mientras dure, y la inmortalidad de la obra... ¿qué nos importa ahora?

Próximamente... El musical de Los 40 Principales ¡atentos!

1 comment:

Vulcano Lover said...

Un día me vas a tener que llevar tú a un musical de estos, a ver si con tu entusiasmo consigues que me interese algo...