Tuesday 27 December 2011

Come On Over, Shania Twain

Pese a ser canadiense, Eilleen Regina Edwards se ha convertido en toda una dama del country… pero no de la ortodoxia del género, sino de su versión más pop. Conocida como Shania Twain, se hizo con el reconocimiento internacional y un montón de Grammys con el disco que lanzó en 1997. Aquel trabajo, Come On Over, se convirtió en el disco de una mujer más vendido de la Historia, por delante de Madonna y Mariah Carey y su promoción se alargó hasta bien entrado el año 2000. Más de cuarenta millones de copias se despacharon de este trabajo que contribuyó a auparla al segundo puesto como “artista canadiense más vendedora” por detrás, claro está, de Celine Dion. Come One Over es un disco que despierta sentimientos encontrados. Es bastante malo y parte de su producción ha comenzado a picarse, como un mal vino. Pero es precisamente esto lo que convierte en irresistibles algunas de sus canciones y lo que hizo que, en su momento, se convirtiera en uno de los discos más vendidos de la historia.

En un primer momento fue concebido como un disco country para el mercado norteamericano. Pero su potencial pop hizo que, tras un lavado de cara, se convirtiera en un éxito en toda Europa copando el número 1 de la lista británica durante once semanas. Y es que no se había escuchado un country pop con tanto tirón desde que el padre de Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus, cantara aquello de Don’t Tell My Heart, My Achy Breaky Heart. Los hits estuvieron claros siempre y sus remezclas fueron las causantes del apabullante éxito… y es que hay pocos hits noventeros tan irresistibles como That Don’t Impress Me Much y su videoclip de gueparda buscadora del hombre perfecto por el desierto del Mohave o Man! I feel Like a Woman y su orquesta de maromos, ofreciendo la réplica feminista del videoclip ochentero de Robert Palmer.

Robert “Mutt” Lange que en los últimos años ha producido a Shakira o Lady Gaga, es el responsable de su sonido. Productor de heavy y rock, y marido de la cantante, se enfrentaba a un disco de country con unas armas poco habituales, quizá por ello Come On Over tiene una sonoridad tan diferente y característica. Sin embargo en las baladas supo contenerse y You’re Still The One se convirtió en una acertada balada que provocó los primeros temblores del terremoto Shania. Un tema cuyo sabor country es sabiamente rebajado con dosis del estilo pop que encumbró a Celine Dion. También las oras baladas, From This Moment On que interpretó con Backstreet Boys o You’ve Got a Way, que formó parte de la banda Sonora de Notting Hill, forman parte del imaginario colectivo yanqui y del repertorio de dedicatorias de miles de parejas por todo el mundo. Don’t Be Stupid, en particular la remezcla que se utilizó para la promoción destaca por su ingenuidad y por supuesto el que da título al disco, Come On Over, se eleve como inofensivo y facilón divertimento. El resto de canciones suenan a versiones –más malas si cabe- de Glee, aunque sin duda en su conjunto es una de las colecciones de canciones que pasará a la Historia del pop más por sus ventas que su calidad y por sus estilismos horteras. ¡Larga vida a 'Shanaya'!





No comments: