Sunday 3 June 2012

Ir a un concierto de Madonna Vol.I

Madonna ha hecho más giras en estos últimos 12 años que en los 18 años anteriores. Un total de cinco giras y una de ellas de dos veranos seguidos. Puede que Madonna esté sintiendo que pese a su exhaustivo entrenamiento su cuerpo está dejando de responder como antes para mantener el nivel en sus exigentes giras, y quiere aprovechar al máximo sus fuerzas. Y es que 54 años son muchos. Ningún atleta se plantearía competir a su edad, de hecho ya llevaría más de veinte retirado. Pero ella se niega, y nosotros se lo agradecemos.

Acudir a un concierto de Madonna es algo espectacular, no se trata sólo de una mujer en bragas dando saltos por un escenario, sino de un trabajo de estilo que absorbe a quien nunca la ha visto antes y emociona, por la familiaridad de escuchar su voz y sus canciones en la intimidad, ahora frente a la artífice.

Como ya nos anunció MDNA, la Ciccone ha decidido dejar de ser la más vanguardista para ser la más teatrera. Antes sabía combinar las facetas, pero parece que la edad y el mundo en el que vive le hacen cerrarse sobre si misma. Para empezar con algún ejemplo, esa intro de cuatro minutos con botafumeiro, repique de campanas y mezcla de monjes cristianos con cantos judíos es realmente aburrida y espantosa. Si se escogen elementos tradicionales no hay nada más interesante que exagerarlos o magnificarlos. Y el recurso "interior de iglesia" ya lo utilizó -con mucha más elegancia- en el Blond Ambition Tour. Lo más interesante es cuando justo al terminar el rezo, en esa capilla volante tan ridícula 

El público estaba muy entregado como en toda premiere de Madonna, el público viene de todo el mundo para no perderse el estreno. Es fácil notar quien es un fan de toda la vida y quién ha ido a acompañarle o "porque hay que ir a un concierto de Madonna una vez en la vida". El verdadero seguidor se las canta todas, el acompañante o peregrino se queda como sin saber qué hacer, o dónde mirar en las que no se sabe o ni siquiera conoce puesto que "sólo ha escuchado los dos singles del disco en la radio".


No comments: