Tuesday 12 June 2012

'ONCE' y 'PETER AND THE STARCATCHER' triunfan en la 66ª EDICION DE LOS TONY

Contamos con un colaborador especial para que nos haga un breve análisis de la última gala de los Premios Tony que tuvo lugar la madrugada del domingo (hora española) en Nueva York. Juanjo González es director de la página web sobre musicales spain.broadwayworld.com además de productor de espectáculos. Por eso no hay otra persona mejor que él para hablar del tema y para nosotros un auténtico honor. 

Anoche tuvo lugar en el Beacon Theatre de Nueva York la entrega anual de los Premios Tony. Un teatro más reducido que el habitual Radio City Music Hall y una gala menos espectacular, aderezada con un Neil Patrick Harris que suple esa escasez de medios con frescura, talento y humor a raudales.

En su 66ª Edición los galardones más importantes de la industria del teatro en Broadway reconocieron la calidad de Once, el juguete musical "indie" basado en la película del mismo nombre que obtuvo ocho premios Tony en las once categorías para las que estaba nominado incluyendo Mejor Musical, Mejor Director y Mejor Actor Principal. Otro de los grandes espectáculos afortunados fue Peter And The Starcatcher con cinco premios, aunque también fueron galardonados Newsies, Nice Work..., y Porgy and Bess con dos premios cada uno. Los dos vencedores - uno el musical basado en la película homónima de Glen Hansard y Markéta Irglová, y el otro la precuela del clásico de Barry Peter Pan, basado en una serie de novelas juveniles - demuestran que a pesar de la falta de buenas ideas y de fondos para poner en pie grandes producciones, aún hay esperanzas y mentes creativas para hacer que el show ciertamente, pueda continuar. 

En la parte actoral, Steve Kazee, favorito en todas las quinielas, ha recibido el reconocimiento por su papel en Once, como actor protagonista, mientras que la gran Audra McDonald ha sido premiada por su fabulosa Bess, con este nuevo Tony, el quinto en toda su carrera, en el revival de Porgy and Bess, que es  el segundo título dirigido por Diane Paulus en llevarse el Tony al Mejor Revival. La pareja de secundarios Judy Kaye y Michael McGrath, ambos de Nice Work If You Can Get It, han recibido el premio a Mejor Actriz y Actor de Reparto.

 La gala contó con los números de los musicales nominados, aunque alguno de ellos, como Leap Of Faith ya no estaba en cartel. La elección de algunos temas, como por ejemplo el de Ghost o el de Jesus Christ Superstar han hecho que la espectacularidad a la que estamos acostumbrados en la noche más deslumbrante del teatro se viese mermada, aunque las actuaciones de Once, Porgy And Bess o Evita dejan el listón alto. Además y por suerte, la aparición en escena de leyendas como Mandy Patinkin o Patti LuPone han devuelto la magia a esta nueva edición anual de los Tony.












No comments: