Friday 12 November 2010

Crítica de discos

Marta Sánchez - De par en par
Seguimos maravillándos con la cantidad de discos de versiones que se publican cada semana: Pedro Guerra, Sole Giménez, Danza Invisible, Phil Collins, etc. Una de las últimas en subirse al carro es Marta Sánchez quien lazó el 2 de noviembre un álbum de versiones a duo, una especie de Papito pero con menos presupuesto. Tras meses de habladurías y cambios (el disco iba a llamarse Martísima) lo que nos llegan son quince producciones desacertadas y anticlimáticas, que restan espectacularidad a canciones que forman parte de nuestra herencia cultural noventera. Quizá está demasiado forzada la intención de rehacer las canciones y las soluciones no han sido muy acertadas.

Llevamos tiempo escuchando Soy Yo, una versión popera junto a Nena Daconte, quizá lo más potable del disco, por lo que la han utilizado de single presentación. Pero el rollito cabaretero no termina de cuajar en un explosivo tema dance producido originalmente por Brian Rawling (responsable de Believe de Cher). Desconocida, interpretada junto a la triunfita Vega resulta una paletada de toques arasbescos para turistas, en la línea de Hakim y Desesperada, otro himno martérrimo, junto a la mexicana Belinda, intenta ir de remezcla trip-hopera y se queda en maqueta ¡acabada en fade out! ¡Muerte al fade out con partes vocales!

La bossa nova de Con tan sólo una mirada y el contrapunto caótico y austero de Bebe, hace que el disco alce algo el vuelo, eso sí, sin pasar de la categoría de marchoso hilo musical. el sabor rockero, aburrido y desfasado, lo ponen Moja mi corazón y Quiero más de ti, en la que por lo menos se agradece la voz del lídes de Hombres G. Todo lo contrario que Soldados del Amor, bajo una anodina producción y la inerte personalidad de Malú. Si la voz de Marta Sánchez con el resto de colaboradores brilla por su claridad y mesura, en el duo con Antonio Vega, Escrito sobre el viento, parece una verdadera caricatura ante la sobriedad y hondura del autor fallecido como en la anticlimática Levántate, donde el pobre Nek tiene que aguantar el tipo. La dignidad parece hacer acto de presencia en No te quiero más, junto a José Mercé conun elegante acompañamiento de titnes jazzisticos y en En tus brazos con Sergio Dalma que aprueba por los pelos.

This Ain't a Love Song con Emilia de Poret no tiene nada que ver con el resto del disco. Un intercambio... Marta publica una canción que pueda interesar a la muchachada que se aburre con las versiones del disco, y Emilia entra en el mercado español donde es una completa desconocida. El tema ha sido producido por RedOne, responsables del sonido dance (además de David Guetta y Timabaland) de los últimos años, por ejemplo, son los productores de Lady Gaga. Otro tema en el que Marta se arranca en inglés es Broken Strings, junto James Morrison, fresca y perfecta hasta que empieza a cantar y la estropea con su lirismo histriónico y sentimentaloide. Canción para Daniela es una balada del estilo Profundo Valor o Sigo Intentando, basada en la historia de Daniela Spanic la mujer que despertó del coma cuando sonaba en la radio una canción de Marta, De Mujer a Mujer. Como no tenemos ningún referente anterior la producción nos gusta, porque es sencilla. La frikada de incluir el duo con su mundo, un tenor normalito, en el que ella hace los coros. Un capricho de Marta, vendrá bien para que sus fans sepan lo que es un aria.

PD: Ni rastro del anunciado duo junto a Pasión Vega, La Belleza