Saturday 9 April 2011

Felicidades Shangay Express

La revista Shangay acaba de lanzar su número 400 y lo celebra con, entre otras cosas, un análisis de sus portadas (además de uno de los mejores obituarios de Elizabeth Taylor que he leído, tan bueno o más que el de Almodóvar para El País). Básicamente hacen recuento de cuántas portadas han protagonizado las grandes divas que ofrecen tantos momentos de alegría y delirio a los manfloritas. Madonna se lleva la palma con 10 portadas (no podía ser de otra manera). En cuanto a los artistas patrios, son Mónica Naranjo y Marta Sánchez las que han logrado más portadas, en total seis. Por detrás, Alaska con cinco, Chenoa y Ana Torroja con cuatro, en el plano nacional, y George Michael y Kylie Minogue, en el internacional. Léelo aquí.

Desde Musicanismos ya hemos aclarado en varias ocasiones que Shangay es una de las pocas revistas de referencia, que ha apoyado a la música con fuerza, decisión y mucha imaginación. Tanto que durante los años 2000 y 2001 todas sus portadas estuvieron copadas por cantantes pop. Aquella época supuso el canto de cisne de la industria discográfica... La piratería ya despuntaba, pero no todos disponían de un ordenador, y menos de una conexión a internet para desgarcarse música by the face. Por aquel entonces Britney y Christina eran unas recién llegadas. Jessica Simpson se dedicaba al pop adolescente, Madonna relamía la copa del éxito con Music, Kylie disfrutaba de su sonada y triunfal vuelta con Light Years y Fever, Alejandro Sanz volvía a batir récords con El alma al aire, Mónica Naranjo descolocaba con Minage, Björk con Vespertine, y los *N Sync se jactaban de los récords que batían al vender más de un millón de copias durante el primer día de su disco No Strings Attached en las tiendas. Ahora todo eso acabó y la música sólo ocupa la mitad de las portadas de Shangay Express en un esfuerzo conjunto de la revista y las discográficas... Aún así resulta muy difícil...

La revista ha tenido muchos usos extrainformativos ¿Quién no ha utilizado los anuncios de la revista como posters? Gracias a ellos los anuncios de las últimas películas de Pedro Almodóvar cuelgan de la redacción de Musicanismos y gracias a ellos tenemos un cajón lleno de recortes y portadas de su revista... Gracias a Shangay teníamos, y seguimos teniendo, charla y risas para un rato con el horroróscopo, gracias a ellos flipamos cuando leíamos los reportajes a grandes, jóvenes y viejas glorias del pop, entrevistadas en limusinas por las calles de Nueva York, en suntuosos hoteles londinenses o en mansiones junto a la playa de Miami. Esperamos que se puedan celebrar muchos centenares de números más. Se lo merecen, sobre todo en un país con una industria periodística y editorial tan frágil, en la que ya lleva 17 años... Un récord para una revista gratuita, pero sólo una pequeña victoria para Shangay, a la que le deseamos mucha salud, publicidad y amor.

1 comment:

Claus&Kiki said...

Joder con Bustamante en esa portada... es´ta que lo cruje. Enhorabuena a Shangay, por muchos años!