Friday 22 April 2011

Las baladas de Xtina Aguilera

Segunda parte


Continuamos descubriendo a la gran baladista que hay en Christina Aguilera... Su gran rango de voz le permite navegar por todo tipo de rios. En laprimera parte hemos hablado de su etapa más mainstream... En esta nos centraremos en su fallida incursioón latina y su emancipación con Stripped.

Explotando su vena más latina (aunque no hablaba ni papa de castellano ya que, aunque su padre es ecuatoriano, casi no lo ve desde que su madre, irlandesa, se divorciara en 1987) lanzó en 2000 Mi Reflejo, con varias traducciones de sus temas anteriores al castellano, un clásico y un puñado de gozosos ritmos latinos ¡ Ay mamita! Pero me acuerdo de ti, una balada al estilo I Turn To You, fue sencillo promocional después del glorioso Ven Conmigo. El disco también incluía una versión del clásico Contigo en la distancia, del compositor cubano César Portillo de la Luz y Si no te hubiera conocido, puro chocolate con papaya junto a Luis Fonsi. No podemos olvidarnos de El Beso del final, que formó parte de la banda sonora de Dirty Dancing 2.





La discográfica impuso todo durante el primer disco y el de rebufo (Mi Reflejo) : vestuario, estilo musical, repertorio, estética en artworks y videoclips... Así que, tras la semi-emancipación de Britney Spears simbolizada en I'm a Salve For You y Overprotected, la Aguilera se proclamó como la jovencita más lasciva, sucia, independiente y pensante del West Coast... Y así surgió Stripped que, hasta el momento nos parece su trabajo más completo, coherente, variado y divertido. En parte gracias a Lynda Perry.

Primero con Lynda Perry y después con Sia, ha grabado preciosas baladas. Stripped, la gran sorpresa, esperanza y alternativa a la edulcorada y "virginal" Britney en 2001, escondía gemas como Walk Away, balada adulta con un cierto toque blues, o Loving Me 4 Me que suena a Alicia Keys, aunque no fuera en esta sino en Impossible donde colaborase la neoyorquina responsable de Fallin. Sin pensárnoslo dos veces pero tras muchas escuchas (imagínate, casi diez años) son Beautiful, baladón "namber guan" por excelencia e himmno para el freak y The Voice Within, más sensiblera, más emocionante, un broche perfecto para cerrar un disco muy personal, las favoritas.

No comments: