Monday 13 August 2012

El Olimpo del pop británico


Muy raro nos parecía que en la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cantasen tan pocos artistas. Y es que el director Danny Boyle estaba reservando a la plana mayor del pop británico para el final. Veteranos y recien llegados llenaron anoche de música la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos. Muchos de ellos llevaban décadas retirados y se subieron al escenario para demostrar todo lo que y ha sido a música popular moderna en Gran Bretaña.

Que la gala empezase con Emeli Sandé -que también participó en la inauguración- pudiera parecer un poco arriesgado: una cara aún poco poco conocida que acaba de publicar su primer disco parece más una estrategia comercial para lanzarla en todo el mundo, que una manera de hacer grande y memorable un espectáculo. Muchos echaron de menos a Leona Lewis, con un estilo muy parecido al de Sandé pero consagrada a nivel mundial.

Hacía años, desde el Live Aid, que no se juntaban tantas estrellas que, además, no pelean por ser las protagonistas de la gala. Pet Shop Boys fueron unos de los primeros en salir en un par de aurigas futuristas desde donde interpretaron su mítico West End Girls... aunque con tanto chulazo deportista hubiera sido más apropiada New York City Boy. Se trataba de una especie de cabalgata en la que también participaron lso abuelillos Madness con su clásico Our House in the Middle of the Street. No fueron los únicos que regresaron de las catacumbas para participar en la gala, también Ray Davies de The Kinks y algunos miembros de The Who, subieron al megaescenario del estadio. La aparición de Eric Idle, miembro de Monty Python para interpretar el clásico de Spamalot, Bright Side of Life fue uno d elos momentos más nostálgicos y divertidos. Londres, cuna del musical moderno, no podía dejar de rendir homenaje a sus creadores más geniales -¡qué raro que no apareció nada de Andrew Lloyd Webber-. Quien tampoco hizo acto de presencia, aunque sí que recibió homenaje fue David Bowie -¡ya le vale!-. ¿Dónde estaban Elton John o Robbie Williams? ¿Será que Williams no superaría el antidopping?

De la generación de los 80, además de los Pecho Boys estuvieron George Michael que interpretó Freedom y aprovechó para promocionar su nuevo sencillo White Light y la gran Annie Lennox que subida en el armazón de un barco ofreció una memorable actuación de Little Bird. Hubo también un recuerdo para los grandes artistas británicos ya fallecidos John Lennon o Freddy Mercury.

Además de Emeli, también aparecieron jóvenes como One Direction -¡A saber dónde están en un par de años- y Kaiser Chiefs. También la emergente Jessie J con su metálica voz, que interpretó el Bohemian Rapsody junto a Brian May ofreciendo una actuación verdaderamente interesante -creemos que Jessie sería una buena sustituta de Freddy en las giras de Queen-, y los "Akons ingleses" Taio Cruz y Tinie Tempah.


Cada sección iba precedida por un número musical a ritmo de The Beatles inspirado en Stomp y Le Cirque du Soleil. En uno de esos números apareció Russell Brand, cómico británico y ex marido de Katy Perry. Conocido es el humor sardónico y afilado de los ingleses. Ya pudimos ver a Mr. Bean en la gala de apertura pero se echó de menos al cómico de moda: Ricky Gervais, que seguramente habría dado un toque excesivamente sarcástico -mucho más que las monjas en patines de Eric Idle-. También hubo espacio -poco ya que al ser tan delgadas no necesitan mucho más- para las supermodelos británicas vestidas con modelitos de diseñadores patrios. Naomi Campbell, Kate Moss, o una de las hijas de Mick Jagger -la que protagoniza la campaña de Material Girl- aparecieron dentro de camiones y desfilaron sobre el escenario que simulaba la bandera británica.

Pero a quien de verdad estaba esperando la muchachada manflorita veinte y treintañera era a las Spice Girls!!! Que contra todo pronóstico no fueron las protagonistas d ela noche, sólo un pequeño engranaje de la gran maquinaria del espectáculo. aparecieron dentro de unos taxis tuneados por el que Vicky Pollard salivaría. Y bien agarradas a la baranda para no caerse del capó de los coches, vestidas como las putillas que querían ser, cada una con su personalidad de antaño interpretaron un remix de Wannabe y Spice Up Your Life -aunque chocase escucharles la letra de presentación de Wannabe en estas casi cuaretonas-.Un momento emocionante y una excelente promoción para el musical con su música que se estrenará a finales de año en el West End.

Ellas, el gran Fatboy Slim , Liam Gallagher (sin Noel) y  Take That -con un Gary Barlow aún de luto -que interpretaron Rule The World, fueron los representantes de la música de los 90 en una gala algo larga, pero cargada de sorpresas... no es sencillo conseguir una unidad y un buen ritmo cuando se trata de coordinar a tanta gente en un espacio tan grande. Sin embargo, gran parte del mundo estuvo atento al cierre de unos Juegos Olímpicos en el decadente mundo Occidental que dejan paso a Rio de Janeiro 2016, donde también hay mucha música y mucho espectáculo, aunque nada que ver con el poderío pop de la Gran Bretaña.

No comments: