Saturday 29 September 2012

Susan Egan: La velada perfecta

Poca gente en nuestro país se entusiasma cuando escucha el nombre de Susan Egan y es que sufre el problema que sufren las grandes estrellas del teatro musical, tanto en nuestro país como en Estados Unidos: si no salen en la televisión o en el cine, no son populares. Sin embargo Mrs. Egan es uno de los grandes talentos de Broadway.

Al ser madre, decidió que lo mejor sería entregarse a sus hijas -tiene dos- y abandonar los escenarios por una temporada, pero como todo el mundo tiene que ganarse la vida, decidió iniciar sus ciclos de masterclass y conciertos por toda Norteamérica. Sin embargo, este año fue contratada en Argentina para transportar su savoire faire a otras latitudes. Y como aqui en España también hay un movimiento sísmico-musicales bastante grande, pese al inmovilismo de las grandes multinacionales y la terrible subida de precios, pues un productor español decidió poner toda la carne en el asador y comenzar con Broadway in Spain - The Masterclass Series con la gran Susan.

El concierto del pasado 25 de septiembre, que fue antecedido por una masterclass- ha marcado un hito en la historia del teatro musical patrio. Grandes estrellas del musical español no podían perderse la oportunidad de ver en directo a la intérprete que durante más tiempo ha protagonizado Cabaret, y sin duda no decepcionó a nadie. Su concierto es una especie de monólogo musical -nos venía a la mente el Primer acto del gran Juan Pablo di Pace, que esaba entre el público-, en el que recorre su carrera con una gran dósis de humor y miles de guiños para conectar con el público.

El repertorio -con acompañamiento de piano por Steven Cook- era una auténtica bomba derelojería preparada para hacer estallar los corazones de la audiencia con cada nota. Y es que además de joyas musicales como Don't Rain on my Parade de la gran Barbra Streisand en Funny Girl, o el medley de Judy Garland, se marcó temas nuevos compuestos por amigos suyos -grandes personalidades del mundo musical- como It's a Good Thing He Can't Read My Mind, una deliciosa y divertida balada con un sabor teatral increíble. Si quieres escucharla puede hacerlo a través de Spotify.

La mayor parte de las canciones tienen mucho sentido para el público español que la escuchaba emocionado en el teatro Compact Gran Vía, entre el que se eoncontraban grandes personalidades como la cantante Marta Ribera, el crítico Julio Bravo, o el actor -y miembro de Locomía- Antonio Albella. Además de Cabaret o Tiana y el Sapo, o temas de su último disco como The Secret of Happiness o Nina Doessn't Care, la antidiva californiana nos regaló un maravilloso popurrí de princesas Disney, que cuenta con el visto bueno del mismísimo Alan Menken, uno de los temas que interpretó en la banda sonora de Hércules -ella puso voz a Megara- y por supuesto un medley de La bella y la bestia que hizo babear al personal.

Pero sin duda dos de los momentos más emocionantes, además de los propiciados por Disney- fueron la sorpresa de Defying Gravity, del aclamado musical Wicked -que aunque muchos creen que no tendría éxito en España pero que tenemos la certeza que arrasaría- con la que cerró el primer acto y nos dejó sin respiración y por supuesto I Dreamed a Dream de Los Miserables -parte del elenco español estaba presente-. El otro momento álgido de la noche lo ofreció el estreno en exclusiva de uno de los temas de El último jinete, musical escrito por Ray Loriga con música de Albert Hammond, que se estrena en diciembre en Madrid, cuyo director Víctor Conde estaba entre los asistentes. The Girl Has everything es una balada que se percibe -indicutiblemente- como creación de Hammond, gracias a su carga emocional, y un deje muy español que recuerda a Échame a mi la culpa o Entre mis recuerdos. Una noche encantadora, que mucha gente no ha podido disfrutar por mero desconocimiento de la pedazo de actriz y mejor cantante que es Susan Egan que ha trabajado con los grandes de Broadway. Esperemos que todos hayamos aprendido la lección y no dejemos pasar el siguiente evento que nos traiga Broadway in Spain.

No comments: