Janet Jackson empezó a sonar con una de las joyas de su carrera The Velvet Rope. Aunque sólo dos de las canciones han pasado al acervo “pop”, Together Again y Got Till It’s Gone, el disco se aupó en las listas y los críticos, seguidores y colegas elogiaron su trabajo. En The Velvet Rope se mezclan el soul, el r’n’b el dance electrónico y el trip-hop de manera ejemplar y es en la escucha completa cuando realmente se valora, pues cada canción deja un regusto que impregna la siguiente. Fue producido por sus colaboradores habituales Jimmy Jam y Terry Lewis, y su entonces marido René elizondo Jr. también colaboraron la violinista británica Vanessa Mae, el rapero Q-Tip y Joni Mitchell con e sample de Big Yellow Taxi para Got Till It's Gone.
La influencia de su hermano Michael salta al oído en temas para las pistas de baile como You o What About, de una deliciosa vehemencia y otros, como Empty, coquetean con el ambient ideal para las clases de pilates. También hay lugar para baladas emotivas casi susurradas como EveryTime -con un impresionantes videoclip-, Special -que si se hubiera cantado con un poco más de brío podría haber sido un exitazo- o Tonight’s The Night -que le debe mucho a la década de los 90-. Resulta gracioso ver cómo todo esto sería absorbido durante la década siguiente por Britney Spears, Rihanna o Beyoncé.
Como en todos los discos de música negra, hay varios interludios completamente innecesarios, una manía que por lo que parece ha sido cuestión de moda y no ha cuajado en la música pop –me vienen a la mente como mucho los discos de Beyoncé o el Dirty de la Aguilera, pero que en Janet es habitual. La temática de las canciones es bastante amplia aunque se centra en las relaciones y todo lo que les rodea, aunque esta vez amplía horizontes al tratar temas como las relaciones homosexuales y la homofobia, tendencias sexuales como el sadomasoquismo y problemas como la violencia doméstica, siempre, claro está, con mucha poesía... o al menos lo intenta. Precisamente el título The Velvet Rope -La cuerda de terciopelo- hace referencia a esas ataduras sentimentales o sexuales que aparentemente son tan placenteras.
Sin duda queda claro que dos de las canciones destacan sobre las demás, y esas son Got' Till It's Gone y Together Again, tanto por sus melodías, su producción, la sensual forma de cantar de Janet o sus videoclips. Después de este brillante y maduro trabajo, la diva volvería a un pop más desenfadado y bailable como el que hacía en los ochenta del que vale la pena destacar Doesn't Really Matter, All For You, Son Of A Gun, All Nite (Don't Stop), o Feedback. Tras pasar por varias depresiones y engordar tantos kilos hasta confundirse con Jennifer Hudson y volverlos a perder, la muchacha ha realizado varias giras, con fechas que muchas veces tuvo que suspender. El año pasado, por suerte, acutó en Barcelona. Esperamos tener de vuelta muy pronto a la Hermanísima con buena música, con un álbum tan homogéneo, balsámico y revelador como The Velvet Rope.
No comments:
Post a Comment