Tuesday 27 March 2012

Todas las Madonnas

Antes de diseccionar lo nuevo de Madonna, hay que tener claro que la “muchacha” ha abandonado la idea de convertirse en la más moderna y rara del patio. Ahora se conforma con ser la más guapa y la más dulce como queda claro en el disco más ecléctico y convencional que la Ciccone nos ha ofrecido en la década. En MDNA se condensan todas las Madonnas de los últimos catorce años porque caben todos sus sonidos. Por desgracia parece que la técnica de William Orbit no ha evolucionado demasiado en todo este tiempo pues I’m a Sinner es un híbrido entre Beautiful Stranger y Amazing. La canción nos gusta mucho pero suena demasiado al 2000. Encajaría perfectamente en Music, al igual que Falling Free recuerda a una versión barata de las baladas de Ray Of Light, la producción nos trae a la mente las bandas sonoras de series de televisión baratas.

Esta vez se ha arriesgado poco para contentar a la mayor cantidad posible de público. Se ha vuelto muy conservadora con la edad, y no quiere resbalar en la industria musical. Pero paradójicamente es ahora cuando más la está cagando: su single presentación Give Me All Your Lovin’ ha fracasado estrepitosamente en las listas británica y norteamericana –las más importantes- y el segundo Girl Gone Wild va por el mismo camino. Por suerte ambas canciones no representan el sonido del disco pero imaginamos que Madonna las eligió pensando que algo sencillo cautivaría al personal. Se le olvidó que además de sencillo debía ser rompedor, como –por ejemplo- el We Found Love de Rihanna y Calvin Harris o el California Gurls de Katy Perry. Pero aún así hay bastantes temas resultones, aunque en esto pocos fans y críticos se ponen de acuerdo, pero en lo que sí coinciden es que en la sección Confessions on a Dacefloor, o sea, dance, se concentran la mayoría de temazos: I’m Addicted, Some Girls o Love Spent, esta última sin duda uno de los temas más originales y frescos, que se abre como una flor a mitad de canción para mostrar una exuberancia dulzona y casi mágica, que contiene un simple parecidísimo al de ABBA en Hung Up. Precisamente de esta canción, que comienza con banjo y se convierte en un petardo electroclash, también ha grabado Orbit, una versión acústica sui generis, para la que Madonna ni se ha dignado a grabar de nuevo las voces. Some Girls es otros de esos temas hecho a la moda, puro electro dance, mientras que Turn Up The Radio, es una luminosa y sencilla –una vez más- canción dance con estribillo pegadizo.

Hemos dicho que es uno de sus discos más personales, quizá tanto como American Life, pero sin tanta crudeza, originalidad y austeridad musicales. Aquel fue compuesto en un momento de esplendor de su matrimonio, y éste pertenece a una época de desengaño y locura –liarse con yogurines- tras el divorcio. Gang Bang es uno de esos temas oscuros, decadentes y mamarrachos que Madonna sabe hacer, aunque éste es el más agresivo y directo de los que nunca ha escrito. El despecho se apodera de esta canción – que recuerda a Peaches- . Empieza con un horrible sonido metálico y contiene un intermedio muy Hold It Agains Me de Britney. Es una canción absolutamente tarantiniana “If you act like a bitch you should die like a bitch”. Nos encantaría que el propio Tarantino rodase un video para la Vieja, sería el puntazo del siglo por muy predecible que parezca. Su interpretación vocal también es muy teatral, sin duda es la vez que más dramática suena su voz, incluso en canciones como I Don’t Give A, junto a Nicki Minaj, donde retoma el rap de American Life y nos cuenta lo difícil que es su vida, incluso asegura que twittea en el ascensor... ¡pero si no tiene twitter! ¿O tendrá uno personal e innacesible?

La Madonna más pop-rockera está presente en la naive y sencilla Superstar, donde supuestamente su hija Lourdes hace los coros... en la letra -propia de encefalograma plano- menta a grandes personalidades del cine clásico: Marlon Brando, Bruce Lee, James Dean, John Travolta, referentes que los jóvenes a los que va enfocada esta canción no tienen hoy y que ya no son ni el target sexual de Madonna (ella sería más de Zac Efron y Robert Pattison). Es un tema muy buenrollista ideal para una autopromoción de Antena 3. En la misma línea Bob Esponja va B-Day Song que emula el upbeat sesentero copiando directamente una frase de la canción de Sonny & Cher, The Beat Goes On, y, además, parafraseándose con su canción de 2008, Beats Goes On. En la canción colabora M.I.A. y no entendemos cómo la muchacha, que es más moderna que nadie, se ha prestado para semejante mamarrachada. Es una canción divertida pero innecesaria, aunque nos alegra que Madonna se ponga tan clásica y nos muestre algo tan diferente.

Pero en MDNA también hay una Madonna introspectiva que se decanta por un estilo de rock noventero americano para transmitir su mensaje, y se materializa en Beautiful Killer, una de las más sutiles y elegantesdel disco. Instrospectivas y con un mensaje de arrepentimiento y derrota son I Fucked Up y Best Friend, que suenan a R&B pasado de moda. La primera es un medio tiempo propio de TLC y el segundo podría pasar por un descarte del Oops I Did It Again de Britney o por un tema de Destinys Child.

Sin duda Madonna tenía ganas de ponerse manos a la obra pero no ha hecho ningún esfuerzo por dar una unidad a su sonido y ofrecer un producto compacto y rompedor. Se nota que la música ya no es su principal preocupación y que sólo la necesita para seguir al frente de un panorama pop cuyos artistas ya no se la juegan tanto en los discos como en las actuaciones en directo. Por suerte en este disco nos ofrece más canciones que nunca, ni se ha molestado en filtrar, pero aún así, la disfrutaremos. Ahora a esperar la gira que según ha dicho, estará cargada de violencia... ¿tanto como el Drowend World Tour?

1 comment:

MM de planetamurciano said...

Hubiera dao un güevo porque me gustara más el MDNA pero no ha podío ser; pese a los tres temazos ( según yo) que tiene el disco creo que se ha pasao un güevo eligiendo canciones muy distitas que le dan una sensación de "Quien mucho abarca...". Es como si quisiese tocar tos los palos, y eso que ella ha sido siempre muy dispersa en la elección de canciones, pero aquí no trago. No estoy loco por escucharlo estos primeros días y eso es lo que me vale pa juzgarlo, que no me engancha; hay dos truñacos. demasiada autorreferencia y demasiadas canciones mediocres envueltas en celofán. Siempre acabo con una sensación de coitus interruptus cuando escucho el disco entero, como diciendo "Si me lo estaba pasando bien y me estaba gustando el disco, entonces...¿Por qué no tengo ganas de ponermelo otra vez? ¿Por qué no me deja buen sabor de boca?"

We Found Love no es nada novedosa...¡¡Es puro eurodance, una cantadita llevada al público norteamericano!! Lo que cuenta es que es una buena canción, y no hay que darle más vueltas.