Wednesday 3 October 2012

La 6ª edición de los Premios del Teatro Musical

La noche del pasado lunes por fin se celebró la sexta edición de los Premios del Teatro Musical, un evento que tras varios retrasos, se esperaba con gran expectación. La mayoría de las nominaciones (elegidas por los miembros de la profesión) se movián en torno a seis musicales: El rey león, Más de Cien Mentiras, La barraca del zurdo, El projecte dels bojos, una utopía musical, Forever Young y Cenicienta principalmente. Una escasa variedad teniendo en cuenta que dejaban fuera, sin una solita nominación a Follies (no sabemos si porque cuando se votó -la gala tenía que haberse celebrado antes del verano- no entradaba como nomibale) o Tick Tick... Boom! de Tela Katola.

La gala, celebrada en el teatro Caser Calderón, aprovechó la escenografía de The Hole -al igual que lo hicieran los Premios Shangay- la pasada primavera, y contó con las actuaciones del elenco de Más de Cien Mentiras, Macabaret, Érase una vez el musical, y Sonrisas y lágrimas y la maravillosa presentación de Limas Morgan. Para muchos la gala fue algo lenta y poco sorprendente. Nosotros disfrutamos con ese desfile de grandes estrellas del musical, muchas de ellas desconocidas para el gran público, pero con mucho más talento que la mayoría de los que gozan de fama por salir en televisión.

 

El rey león fue la gran ganadora seguida de Más de cien mentiras, algo esperable en una gala en la que se intentaba combinar lo más comercial con lo más artesano e independiente. Con El rey león se da un caso paradójico pues se trata de un producto comercial procedente de dos multinacionales -Disney y Stage Entertainment- pero su trabajo es tan exhaustivo, cuidado y sorprendente que nadie puede evitar asombrarse, emocionarse e ilusionarse con ello. Parece que han llegado al culmen de la ambición artística y comercial y que cualquier proyecto siguiente no va a ser tan magisral y grandilocuente como El rey león (La Sirenita ha demostrado no estar a la altura, por ahora).

Pero el lunes también hubo reconocimientos para quienes llevan muchos años apoyando al musical, incluso cuando no estaba nada de moda. Jaime Azpilicueta fue uno de los homenajeados, tras más de 37 años de profesión sigue en activo con dos montajes simultáneos por España para dos compañías diferentes (My Fair Lady y Sonrisas y lágrimas): "cuando empecé teníamos micrófonos con cable, y había que saltar el cable para bailar". Mucho ha cambiado "la comedia musical" como siempre se ha definido este género que hace mucho tiempo dejó de ser únicamente comedia y de tomarse a broma.
 
Hoy en día es una industria que vive casi al 100% de la inversión privada, algo que saben muy bien Miguel Antelo, que se llevó otro premio especial por su entrega al musical -y que estrena en diciembre con Drive el musical Mr. Snow- y los fundadores del Teatro San Pol, un negocio familiar consagrado al musical, principalmente infantil, que lleva más de treinta años a la orilla del Manzanares.

Una oportunidad para celebrar nuestra indrustria -y artesanía- del teatro musical con ganadores elegidos por la propia profesión, al igual que los Goya o los Premios de la Música. Sin embargo, los espectadores del teatro musical, tendrán la oportunidad de elegir a sus favoritos para los BroadwayWorld Spain Awards 2012, a través de internet. La gala se celebrará el próximo 26 de noviembre y promete ser una fiesta muy divertida.

Para conocer los ganadores de los PTM entra aquí.

No comments: