Thursday 8 November 2012

Ay Soraya Soraya...

Soraya nos gusta mucho, nos parece una de las artistas más interesantes y sobre todo con calidad del panorama nacional. Pero el mensaje que ha dejado en su twitter sobre su nueva gira, nos parece una auténtica broma. Aquí lo tienes:

"Una gira femenina con un look elegante, donde se interpretará el repertorio de todos los años de carrera de la artista con nuevos arreglos acústicos; sus mejores éxitos además de sorpresas inéditas, música en directo, temas en español y en inglés, con versiones y tributos a grandes artistas del panorama musical internacional que harán de hilo conductor del show"

"Un viaje a través del tiempo que a medida que avance el concierto irá IN CRESCENDO, un show lleno de matices, una propuesta diferente que sorprenderá al público. En definitiva "La cara B".

"El espectáculo cuenta con 7 artistas en escena: Soraya, 2 coristas, y 4 músicos mujeres (Violín, Guitarra, Piano y Percusión)". 

Realmente se entiende todo sin problema, y es fácil dibujar el concepto que buscan mentalmente. Pero, a riesgo de que nos consideres unos repelentes tiquismiquis, no podemos evitar llorar al ver la falta de estilo y de coherencia semántica de un  texto en el quese mezclan churras con "meninas". Lo primero de todo... Sabemos que la palabra gira es femenina pero... ¿Qué es una gira femenina? ¿Las giras tienen sexo? Hemos intuido que lo que quieren decir es que se trata de una gira con gran presencia femenina. Lo del look elegante es lo que más nos tranquiliza, aunque a medias porque el concepto de elegancia puede variar mucho de una mente a otra.


A continuación el texto nos deja claro que "se interpretará", así, de manera impersonal ¿no es más fácil decir que "Soraya interpretará"? Está claro que es una gira con ella ¿no? Además femenina y elegante, y donde se interptetarán temas "de todos los años de carrera de la artista". En cuanto salga el repertorio vamos a tener que comprobar si hay al menos un tema por año desde que Soraya es "artista". A continuación viene la enumeración. Según el DRAE en su segunda acepción, una enumeración es "expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, de las especies que comprende un género, etc." Sin embargo el texto de Soraya mezcla muuuuchas categorías diversas: parece que habrá "sopresas inéditas", "música en directo", "temas en español y en inglés" y "con versiones y tributos". Osea que las sorpresas inéditas no serán en directo, ni en español ni en inglés, ni serán versiones ni tributos, que los temas en directo no serán ni sorpresas inéditas, ni temas en español y en inglés ni versiones y tributos, y así sucesivamente...

Y al parecer todo esto, o solamente los "tributos a grandes artistas del panorama musical internacional que harán de hilo conductor del show", serán los hilos conductores... ¿Pero la cuestión no suele ser que una temática o una historia es hilo conductor de las canciones? Si las canciones son "sorpresas inéditas", "temas en español y en inglés", etc, ¿Cómo van a ser a al vez hilo conductor si cada una es de su padre y de su madre? Y ya de lo de músicos mujer ni hablamos, porque tampoco lo tenemos muy claro, pero ¿Por qué mayúcula inicial para cada uno de los instrumentos? ¿Son nombres propios? ¿Son el nombre de cada una de las ejecutoras? (Echa un vistazo a este artículo a ver qué opinas tú: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/arbitra.html)

Puedes verlo aquí.

Aquí te dejamos el texto tal y como lo hubieramos publicado nosotros:


"Una gira protagonizada por mujeres con un look elegante, en la que Soraya interpretará temas de toda su carrera, tanto en castellano como en inglés, en clave acústica; sus grandes éxitos además de temas inéditos, versiones y tributos a grandes artistas del panorama internacional que harán de hilo conductor del show [¿?]. Siempre en directo."

"Un viaje a través del tiempo que irá IN CRESCENDO. Un show lleno de matices, diferente que sorprenderá al público. En definitiva "La cara B" de Soraya Arnelas.

"Acústika cuenta con siete artistas en escena: Soraya, dos coristas, y cuatro músicos mujeres [¿?] (violín, guitarra, piano y percusión)".

No comments: