Saturday 2 October 2010

Ana Torroja


Sonríe a la vida

Estos últimos cinco años han sido vertiginosos para Ana Torroja: la maternidad, un accidente de tráfico y su implicación con África, son el trasfondo en el que se ha forjado Sonrisa, un disco optimista, reluciente, que demuestra que Ana no canta únicamente baladas. Gracias a la revista COOL MADRID hemos podido hablar con ella de sus nuevos proyectos.

Su música siempre es optimista. Sonrisa lo es mucho más.
(Risas). Creo que te has llevado una impresión general buena. Es un disco muy vitalista, con mucha energía y positivismo. Muchas ganas de tirar para adelante... La sensación es mayor porque este disco arranca antes de un accidente de coche y no se retoma hasta que yo vuelvo a ver la luz. Es un poco como volver a nacer. En ese sentido es un canto a la vida, a las pequeñas cosas y a las grandes.

Muchas cantantes celebran su maternidad a través de las canciones. Por ejemplo, Madonna o Marta Sánchez...
Es curioso porque no lo he transmitido... Creo que tiene que ver esa cosa que tengo yo de ser tan celosa con mi vida privada que ni siquiera me sale plasmarlo en una canción. Lo más curioso de todo es que en Puntos Cardinales hay una canción que a su debido tiempo seguramente vuelva a recuperar, porque es como si la hubiera hecho para mi hija, sin que todavía existiera.

Nena Daconte ha escrito Sueña, Miguel Bosé demuestra su gran sofisticación melodramática en Te Tengo y Leonel García, de Sin Bandera, forja Soy a partir de su delicado romanticismo...
Soy es una reflexión personal “yo soy así, me conozco así y me gusto así”. En cambio, Te tengo es una de esas canciones pícaras, “enganchonas” de Miguel. Y Sueña habla de alguien que sueña con una vida mejor y deja una puerta abierta para que todo cambie. Me gustan las canciones de Nena Daconte: Tenía tanto que Darte la escucho mil veces al día porque es la canción favorita de mi hija. También están Habitación Helada y Alma, de Fernando Montesinos. Y Sonrisa, que es de Airam Etxaniz, temíamos que quedase demasiado “happy”, por eso le dimos un toque rockero.

Muy distinta a sus primeros singles.
Es que ya me canso de temas lentos... Siempre que los compositores piensan en mi, me envían baladitas. Yo también soy guerrera, me enfado...

Tienes una gran presencia en Francia. ¿Se plantea el lanzamiento de Sonrisa allí?
Si surge, bienvenido será y haré lo que haya que hacer para que funcione. Tampoco necesito más, ni soy muy ambiciosa en ese sentido.


¿Por qué no hay duetos?
Porque me parece que ya están muy trillados. Las colaboraciones con la gente quería que fueran como cada uno pudiera y quisiera, como si sólo querían tocar la guitarra.

Ha estado en Mali recientemente... ¿tiene que ver con su implicación con la ONG Voces?
Si, Voces es una ONG cuyo objetivo es captar niños de riesgo social, que no tienen medios para poder estudiar, a través de la cultura. En Bamako, Mali, hay una Universidad de Artes, lo cual es impresionante porque siendo Mali el quinto país más pobre del mundo cuentan con un centro de estudios que no tenemos ni aquí. Está comprobado que es una manera más atractivo para los niños y los jóvenes de acercarse al estudio.


¿A día de hoy podría retirarse y disfrutar de la vida?
No, qué va... Sólo hago cosas que me proporcionen ilusión. Tengo la suerte de que me gustan muchas cosas y la rutina me mata, con lo cual trato de variar. No estoy todo el día con la música, tengo mi familia... pero me hacía ilusión este nuevo proyecto y en esta ocasión estaba el disco en sí y también un proyecto filantrópico.

El pasado otoño Mecano regresó con un grandes éxitos que incluía un tema inédito titulado Maria Luz ¿Qué supuso para usted?
La canción se cantó en su momento, pero no se publicó. Lo que se ha hecho es utilizar la voz de aquella época y ponerle arreglos nuevos, y ha quedado muy bonita. Si hubiera un disco nuevo tendríamos que juntarnos los tres, y ahora Nacho está preparando un Mecano Party con versiones dance.

¿Qué echa de menos de aquella etapa?
Nada... No soy nostálgica. Realmente lo vivido, vivido está y punto. Mecano es un compañero de viaje con el que convivo.


No comments: