Sunday 31 October 2010

Crítica de discos

SALE EL SOL/SUN COMES OUT

Un año después de Loba, Shakira lanza un álbum enfocado al mercado latino con ritmos salseros, cumbiones y merengueros (NO ES REGUETÓN, incultos) cantado en su mayor parte en castellano. Sale el Sol es ecléctico e incluso provocador en su concepto. Si no te lo crees, sigue leyendo.

Sale el sol es la canción que abre el disco y le da nombre. Pudimos escucharla en directo durante el último Rock in Río Madrid. Se trata de una balada rock que recuerda - al igual que el resto de las del disco- a Gustavo Cerati, su colaborador habitual en Fijación Oral. Las letras son obra de Shakira - se percibe a la legua- pero la música es casi íntegramente cosa del gran Cerati que aún continúa en coma tras el derrame que sufrió en mayo. Antes de las seis es otra de ellas. No sé de dónde han sacado la idea en Latinoamérica de que los instrumentos japonenes son una buena opción en sus producciones. Si eres Björk y sabes a qué juegas, te puede salir algo chulo, pero lo de esta canción es algo carente de gusto - aunque nos vamos acostumbrando- El "oh oh" previo al estribillo se lo ha robada claramente al Mamma Mía de Abba.
Lo que más es otra balada lacrimógena con aire de fábula con un acompañamiento de piano lo-fi y su sección de cuerda. Un baladón a la americana. Nada que ver con el medio tiempo rockero y buen rollista titulado Mariposas, que podría pertenecer a Chenoa o a Efecto Mariposa que recuerda a Pies Descalzos, Sueños Blancos. Parece que gusta tanto, que algunas radiofórmulas la están pinchando. Tu Boca y Devoción son los dos temas que más recuerdan a Fijación Oral siguiendo el trazo sonoros marcado por Lo imprescindible y Las de la intuición. Devoción es una de las canción que más gustan a los fans por su dramática letra y esa producción a lo Coldplay.

Hace unos meses se dijo que su nuevo disco incluiría ritmos latinos tradicionales... Todo el mundo, incluido un servidor, se imaginaba algo al estilo de Carlos Vives o Tito Puente, pero lo que nos ha llegado, discográfica mediante, han sido ritmos pasados por la termomix de lo que ahora suena en las chungas discotecas hispanas. Loca, el sencillo presentación compuesto por el Cata, muestra a una Shakira lasciva y sueltecita con un lenguaje sucio de su tierra... si no entiendes algo pregúnta a un colombiano. Algo similar pasa con Addicted to you, que es uno de nuestro favoritos. El ritmo es arrollador pese a su simpleza. Todo un hit de verano. Rabiosa, donde colaboran Pitbull, parece la segunda parte de I Know You Want Me (Calle 8) - y aparece por partida doble en inglés y castellano-.

Después encontramos dos canciones, además del Waka Waka en una espantosa versión electropop, que no se pueden englobar con las demás. Una de ellas es un tema de Calle 13 titulado Gordita que ya sonó en Rock in Rio y su versión de estudio nos tiene maravillados. Su mezcla de dance, hip-hop y ritmos caribeños resulta brutal. Su letra, única: Shaki, tú estás bien bonita, aunque también me gustabas cuando estabas más gordita, con el pelito negrito y la cara redondita, así medio rockerita, también me gustas ahora pero cuando pierdes los modales...". Verbalizan lo que todos pensamos y Shakira parece aceptarlo y tomárselo a broma.

No sabemos en qué momento se le ocurrió hacer una versión de los XX's, una banda británica que con su disco debut ha ganado el Mercury Prize, el galardón más prestigioso que se le puede ortorgar a un artista novel en las islas británicas. Alejada del estilo del resto del disco, Islands, es una canción intimista que la barranquillera lleva a su terreno con buen resultado... Ha conseguido con ello que incluso los más modernos y peripuestos se dignen, por lo menos, a escuchar la canción.
El disco está funcionando en las listas (que es a lo que aspiran sus ejecutivos metiendo Loca y sucedáneos) ha entrado en el séptimo puesto del Billboard (algo que ni She Wolf consiguió). Aunque es un buen puesto para un disco casi íntegramente en castellano, con Fijación Oral Vol. 1 llegó al número 5. En Grecia y todos los países hispanoparlantes ha llegado al uno y en Suiza y Francia al dos. Loca funciona. Cualquiera diría que se trata de una provocadora... Bailando salsa, regalando baladas desgarradoras y versionando a la banda más cool del año.