Wednesday 20 October 2010

Pasando el rato con

LA MUSICALITÉ
Cuatro Elementos es el título del último e impecable disco de esta banda mallorquina. Jaime (voz, bajo y guitarra acústica), Oscar (teclado), Marc (guitarra eléctrica) y Jaume (batería), se lo han autoproducido y después Warner Musica, ha decidido editarlo. Lo que esconde Cuatro Elemenos es pop-rock puro y depurado en el que la banda libera su imaginación y su talento a través de once temas y una introducción que lo sitúa entre lo más interesante de su carrera. Temas como Cuatro Elementos - con cameo de Amaia Salamanca en su videoclip-, Alma o Mala Sangre lo atestiguan. Gracias a la publicación Aula 2000 (donde también encontrarás la entrevista) hemos podido hablar con ellos.


¿En qué punto decidisteis hacer este disco por vuestra cuenta?
Marc: No fue premeditado, fueron las circunstancias las que nos obligaron a pensar; “Si no lo sacamos nosotros, no nos lo saca nadie”. Confiamos en nuestro trabajo y decidimos apostar por nosotros mismos.

Es un trabajo bastante variado, potente y oscuro en la primera parte -se da un aire a Sober incluso- y luminoso y pop después.
Jaume: El disco comienza de manera impactante, pero mantiene una línea homogénea, el anterior sí que era más variado.

Incluís un tango.
Marc: Es un tango rock, un experimento.
Jaime: Esa canción la probamos de mil maneras, incluso una versión acústica con trompetas mexicanas... Lo más atractivo es la elección de un ritmo que no se hace mucho hoy en día.

¿De dónde proviene esa “mala sangre” que hay en algunas de las letras? Parecéis muy enfadados.
Óscar: Si de algo pecábamos antes era de que nuestras letras eran incluso un poquito moñas. Creo que ha influido el tiempo trabajando en Madrid, cuando tienes la meta muy clara y en ocasiones no llegues, surjen contratiempos, personas que te hacen sentir un poco frustrado, y es inevitable que quede plasmado en las letras de las canciones.

¿Quién se encarga de las letras?
Jaume: Nos encargamos todos, incluso los coros.

Hacéis pop-rock, pero vais más allá de la instrumentación básica.
Jaume: Todo el mundo coincide en que en este disco hay más teclados y la cuerda siempre ha sido un elemento fundamental en La Musicalité. La cuerda la pondríamos en todas las canciones. En las maquetas producimos mucho los temas y lo que le llega a Dani Alcover -el productor, quien ha trabajado con Dover o Amparanoia- eran ya los temas casi terminados. Nos gusta que pasen muchas cosas en las canciones, pero él depuró los arreglos espléndidamente.

La calidad del sonido y la producción están muy elaboradas. ¿Os dio muchos quebraderos de cabeza?
Jaume: Lo hicimos en casa.
Marc: Hemos contado con mucho más material... amplis, guitarras... y eso se nota.
Óscar: Creo que la clave está en que hemos puesto nuestra confianza en un buen productor que nos ha ayudado a conseguir un sonido contundente e internacional.

No comments: