Friday 10 February 2012

El debut de Lana del Rey

Esta semana Madonna y Lana del Rey han sido las estrellas de Facebook. Ambas han copado los links, videos y comentarios de millones de usuarios en todo el mundo, y no sin motivo. Madonna porque ha ofrecido un excelente comeback y Lana porque ha lanzado por fin su album debut, después de tantos meses de espera. Tras desechar todas aquellas canciones que supuestamente formaban parte de su primer disco: un batido agridulce de influencias: desde la música y el estilo de Nancy Sinatra al pop independiente más recalcitrante, la muchacha se decanta por un estilo más sinfónico, velado por una acusada languidez y unos ecos del electropop ochentero más decadente. Además de a Bowie y Lou Reed, esta muchacha, que ha pasado varias veces por el quirófano del cirujano plástico para afilar su belleza, ha escuchado concienzudamente el Impossible Princess de Kylie Minogue (en particular canciones como Breathe), el Happiness de Hurts o cualquiera de Moorcheba o Florence + The Machine.

Sin embargo su estilo se encuadra más dentro del pop independiente -con una serie de características comunes- que del mainstream... pese a que las fronteras están más desdibujadas que nunca. Ha sido una auténtica sorpresa, pues las expectativas eran altas, y con temas como Videogames o Blue Jeans, el riesgo de cagarla era alto. Quiza el mayor error del disco sea su homogeneidad... todas las canciones contienen los mismos elementos lo que hace que a la tercera o cuarta escucha siga siendo dificil diferenciar unas composiciones de otras. Por eso tiene momentos altos y bajos, pero esa manera tan sensual y teatral de cantar salva la situación... La muchacha ha asegurado que no sacará otro disco más... Puede que sea una buena idea, así no se quema y nos queda el buen recuerdo de este momento, donde ofrece uno de los trabajos más imaginativos del panorama, y no sufre una degradación como Gaga. Si tenemos que elegir una canción, la nuestra es National Anthem, un tema épico.



2 comments:

WW said...

Posible situación de como Lana llegó ahi... (con datos reales y ficcionados xD)

Oficina discográfica:
- Necesitamos lanzar un producto nuevo, las chicas están de parón o de gira, es momento de sacar algo.
- ¿Por qué no intentamos lanzar un single que consiga captar la atención de la gente pero que sea algo super alternativo?
- Explicate...
- Si, lanzamos una canción, casi sin hacer ruido. La gente tiene que quedar atrapada, porque es diferente, rara... y se van a sentir orgullosos de descubrir y compartirla porque es guay, moderna y no suena en la radio.
- Me gusta... ¿pero cómo lo hacemos?
- Tengo a la hija de un magnate de internet que quiere hacer realidad el sueño de su niña, ser artista. Lleva 5 años con un gabinete de abogados y representantes que ni Madonna pero no hay manera...
- ¿Es guapa?
- Lo intenta. Papa le pagó un par de quirófanos que no disimula. Su boca atrae la atención.
- De todos modos hay que crear un icóno, ¿qué hacemos?
- La ponemos al lado de un tio desnudo tatuado, mucha bandera americana y un par de tigres. Decimos que es la nueva Nancy Sinatra y dejamos que corra la polvora...
- Dejame escuchar esa canción...
(la escucha)...me aburre...
- Es magnética.
- Vale, pero ¿le sacamos disco?
- Con calma, veamos si cuela... lanzamos un par de singles y si funciona tenemos un montón de descartes.
- No creo que aguante mucho...
- Diremos que solo va a sacar un disco y así encima lo revalorizaremos haciendo que sea único, que si no vives este momento vas a perder la oportunidad de conocer a Lana del Rey.
- ¿Como dices que se llama?
- Lana
- ¿No será latina?
- No, no...
- Chavalin, eres un genio. ¡Contratado!

Meses más tarde...
- ¿Has visto su actuación en el Saturday Night Live?
- Si...
¿Qué hacemos?
- Cancela la gira. Ella no es Britney. Diremos que necesita mas preparación, que es joven y quiere dar lo mejor de sí misma.

Unknown said...

Si me dices que no va a sacar ningún disco más, esta chica puede llegar a caerme medio bien.