Thursday 31 January 2013

Las leyendas de Bécquer al teatro (musical)

¿Es una zarzuela? ¿Es un musical? ¿Es un avión? El próximo domingo se estrena Las leyendas de Bécquer en el teatro Compact Gran Vía de Madrid, una obra que puede presentarse tanto en formato zarzuela como en formato de teatro musical.

Para su estreno y ya que los tres creadores también se dedican al género lírico se presenta como Zarzuela. Así tiene más coherencia dentro del programa de la Orquesta Sinfónica de Charmatín, que es quien la programa. Lorenzo Moncloa, Carlos Crooke y César Belda son los responsables de esta nueva y arriesgada aventura musical que toma como referencia la literatura hiperromántica del autor sevillano. Y es que no se pueden estar quietos, en particular el maestro Belda, quien además de dirigir la Orquesta Sinfónica de Chamartin, dirige Poker de Voces o el musical Evil Dead.

La música bebe de diversas fuentes, escuchada con reducción para piano, nos recuerda a los lieder alemanes del siglo XIX o al Sondheim más lírico, sin obviar el toque Webber y el propio estilo arabesco que requiere una obra así. El rayo de luna, La promesa, La rosa de pasión y La venta de los gatos son las obras seleccionadas para este estreno semiescenificado que tendrá lugar este domingo 3 de febrero a las 12 h. en el teatro Compact Gran Vía.

Puedes escuchar una entrevista con los creadores y cuatro de las piezas de la obra en el podcast de La zarzuela en familia de Radio Sol XXI.

No comments: