Saturday, 5 February 2011

Cher Guevara al descubierto

La Saatchi Gallery de Londres cuenta desde el pasado martes una colección de piezas de arte y diseño en Art and Design: friends or foes? (Arte y diseño: ¿amigos o enemigos?) en la que se exponen grandes hitos del diseño y el arte contemporáneos. Entre ellos figura la obra del británico con cara de pocos amigos Scott King, (un habitual del Strong en sus visitas madrileñas, for sure) cuyo título implícito es Cher Guevara, pero que por correción política tuvo titula como Pink Cher. Es un lienzo de técnica mixta que combina impresión digital con óleo y que toma la famosa imagen del Che Guevara para sustituir el rostro por el de la diva entre las divas Cher. La obra es de 2008 y recuerda peligrosamente a la portada de American Life de Madonna, en la que la cantante fue quien deliberadamente buscó emular al revolucionario. No creemos que la reflexión que ofrece la pintura no vaya más allá de los juegos lingüísticos como Lina Morgan Freeman o Rihanna de Gales, pueda ser demasiado profunda, pero el concepto de mezclar divas e iconografía es algo que nos apasiona. ¡Hay que hacerse unas "camis" ya!

Aquí tienes el texo que la galería ofrece sobre la obra de King, como siempre, una ida de olla:
"Scott King’s artworks are infused with a cunning media savviness that deftly navigates between product, messaging, and desire. Reminiscent of Warhol’s screen print portraits, with all of their commodified garishness, King’s Cher stands in for counter-culture hero Che Guevera, a rebel-icon and its lost meaning, long dissipated by mass reproduction. Emblazoned in acid-house pink, left-wing radicalism becomes fused with celebrity obsession, a contemporary by-product of cultural dysmorphia. Nostalgic of the politicised youth of Thatcher’s Britain, now recaptured and packaged as fashion, King posits contemporary insurgency as homogenised consumer choice."

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