Saturday, 4 September 2010

FILTRACIONES vol. 1

Para un pagano como yo, no familiarizado con el coleccionismo más fanático (aunque tengo mis objetos preciados), resulta un misterio la manera en la que muchos seguidores se hacen con copias de los masters de grabación de estrellas como Madonna. Por lo que tengo entendido, artistas y discográficas guardan con mucho celo sus canciones para que no se filtren antes de tiempo, y esconden como oro en paño las sesiones de grabación y todo el material descartado que puede, y suele, recuperarse tiempo después. Así que no entiendo cómo Madonna no pone el grito en el cielo cuando se filtran las canciones que deliberadamente ha querido ocultar a su público y que, de alguna manera, ya no puede explotar comercialmente.

Aún así nos alegramos desde MUSICANISMOS de que surjan una o dos veces al año unos cuantos de sus temas, como ha pasado recientemente con maquetas pertenecientes a diferentes épocas. Ahora gracias a las redes sociales, los traficantes pueden ofrecer sus suculentos tesoros por todo el planeta y enviar los temas digitalmente en cuestión de segundos. En estos días, el perfil "Madonnademos Madonna Demos Collectors" es el que ha estado negociando. Ha ido liberando temas inéditos en forma de maqueta las versiones de estudio de las canciones del Sticky & Sweet Tour y algunos videos que acompañan las actuaciones, según iba solicitando otras rarezas. No se trata de lucrarse, sino de conseguir otras joyas con las que traficar hasta que el repertorio inédito de Madonna se agote.

Gracias a estas filtraciones, esta semana ha quedado patente que la Reina del Pop intentó con todas sus fuerzas (con esos brazotes deben ser muchas) hacer algo de calidad hace unos años. Después de Music, ese álbum que aúna vanguardia electrónica, pseudofolk, pop y dance, se empeño en convertirse en Joan Baez y grabó todas las maquetas de American Life en acústico. Al año siguiente, durante su gira The Re-Invention Tour, compuso y grabó unos cuantos temas para el musical Hello Suckers que finalmente no vio la luz. De aquellas sesiones ya hemos conocido In This Love (Bon d'accord), de donde extrajo unos versos para Voices (Hard candy, 2008) e If You Go Away, una íntima versión a piano de Ne Me Quitte Pas ( (1959) de Jacques Brel. Una melodramática balada traducida del francés por Rod McKuen que ha sido interpretada en la lengua de Shakespeare por Tom Jones, Frank Sinatra, Cyndi Lauper o Barbra Streisand.

Pedro Almódovar estaría orgulloso de ella (creo que por primera vez). Seguramente ella consideró que estaba haciendo algo muy importante, pero poco comercial porque al año siguiente se pasó al dance, parece que con acierto, y a los dos años se pasó al pseudo "aranbí" sin tanta suerte. Para los que consideramos que los productos de Madonna han ido perdiendo calidad en la segunda mitad de la década (aunque Celebration es un temazo), nos reconforta saber que grabó música acorde a una mujer de su edad. No entienda el lector, por favor, que tenemos prejuicios, sino que la búsqueda desesperada del éxito ha llevado a nuestra aún diva por excelencia, a pasearse en bragas por los escenarios y a grabar temas carentes de personalidad y de interésa remolque de modas sin, ¡encima!, conseguir el éxito esperado. Por todo esto If You Go Away entra como brisa fresca en su repertorio conocido, aunque esté a años luz de las otras brillantes y sentidas versiones del clásico francés.



Muy pronto: Broken, Animal, Curtain, demos de American Life y mucho más.

¡VUELTA AL COLE!

Musicanismos desapareció a finales de 2009. Mucho ha llovido desde entonces. Y mucho más ha sido leído, escuchado, cantado, pensado, escrito, locutado, sentido, meado y llorado por esta redacción. Por eso volveremos con más fuerza, humor y ganas (si cabe) que en temporadas anteriores.

Permanezcan atentos porque regresa MUSICANISMOS con la intención de dar un buen repaso al desastroso, caótico e interesado mundo de la música y el "choubisnes".

Abrónchense los cinturones, no pierdan de vista el Lubrifist porque ¡COMENZAMOS!

Wednesday, 2 December 2009

Musicanismos te quiere

¿Te gusta escribir? ¿te gusta el pop que trata musicanismos? Esta es tu oportunidad, si quieres participar en Musicanismos, envía una crítica de un disco o una crónica de un concierto a musicanismos@gmail.com.

Thursday, 19 November 2009

Enrique al desnudo

Gracias a internet podemos descubrir documentos que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance. Muchos videoclips nunca son lanzados por razones artísticas, económicas o morales, como le pasó a Enrique Iglesias con el video de Sad Eyes, una versión de un tema de Bruce Springsteen. Por fin podemos verlo íntegro. En él se evoca mucho sexo pero en ningún momento es explícito. Tampoco era para tanto... ¿por qué dejaron emitir entonces Dirrty de la Aguilera o I'm Slave For You de la Brinni?

Wednesday, 11 November 2009

Flipando...

En breve, algo más periodístico...



A nosotros nos sigue gustando más Alejandro

Wednesday, 4 November 2009

Absolutamente absolutas

Fangoria sigue engrosando su lista de colaboraciones con una musa del cuplé. Tras Mago de Oz, Camilo Sesto,Dover, Miranda, Miguel Bosé, Marta Sánchez o Camela, llega la incombustible Sara Montiel, que a sus 85 años sigue dando conciertos por centros culturales de toda España. Alaska y Sara, a la par neúmáticas y artificiosas, han grabado la techno-copla Aboslutamente con un videoclip dirgido por Juan Gatti que promete barroquismo petardo-cañí a borbotones. Aparecerá en la edición saca-dineros especial de estas navidades titulada Completamente. Dicen que incluirá muchas sorpresas y rarezas. Por suerte Fangoria no suele decepcionar en el momento de airear su fondo de armario musical. Mientras tanto vamos a recordar algunas de sus extravagantes y agradables colaboraciones.



























Sunday, 1 November 2009

Nueva hornada de videoclips

De alguna manera el videoclip sigue vivo en el pop petardo, uno de nuestros favoritos. Y mientras a algunas la promoción les interesa tanto como la automutilación, otras, obligadas o gustosas siguen regalándonos grandes momentos audiovisuales. Entre ellas Shakira, Britney Spears, Leona Lewis, Chenoa o Laura Pausini. ¿Con cuál te quedas?