Wednesday 2 March 2011

Beautiful in her way

Aún no nos hemos recuperado de la sobreexposición de Gaga durante 2010 y ya contraataca con nuevo disco. The Fame Monster puso el listón muy alto y muchos han quedado decepcionados con Born This Way. Al parecer resulta simple, caótica y demasiado parecida a Express Yourself a lo que Gaga ha respondido en el Show de Jay Leno que recibió un e-mail de la gente de Madonna en el que expresaban todo su apoyo al respecto “Y si la Reina dice que tiene que ser así, será así”, afirmó Gaga para ganarse el aplauso generalizado. Sin embargo según fuentes digitales (Madonnatribe.com) ningún representante de Madonna se puso en contacto con Gaga. Aún así, no ha gustado mucho “¡Una canción compuesta enteramente en modo mayor es una mierda!, afirma nuestro experto musicólogo I.P. Otros alegan que el mensaje de la letra es demasiado básico… No les falta razón… estamos hartos de canciones buenrollistas sobre autoayuda, de Jorges Bucays del pop. Pero ella no es tonta, y sabe que es necesario un mensaje así para sus fans más jóvenes… Es normal que los fans mayores de 20 años se aburran con su mensaje. En un país como éste donde los derechos sexuales han sido ampliamente reconocidos, nos sueña a tufillo del Cogam de principios de la década.

Pese a todas las pegas que se le puedan sacar, la primera versión el videoclip de Born This Way que hemos conocido ha gustado, aunque con salvedades. La “movida” comienza con gracia, vendiéndonos la eterna historia de una nueva raza y del bien y el mal. La estética es original, delo mejorcito que se ha visto en videoclips últimamente, pero en cuanto comienza la canción, el video se convierte en la grabación de una coreografía y una estética entre la Consagración de la Primavera de Stravinsky y el Why is so hard? del Girlie Show de Madonna. Como viene siendo ya habitual, es imposible no mentar a la otra diva previa que también rompía moldes… Pero incluso deberíamos mirar más allá, y echar un ojo a la carrera de Grace Jones, de Elton John, de Björk o de Cher para encontrar otras referencias artísticas de Gaga. Por ejemplo, antes que ella, fue el abuelo en chándal, Sir Elton John quien lucía las gafas más extravagantes, incluso, llegó a salir al escenario vestido de Pato Donald.

Una canción como Born This Way evoca el espacio exterior… No podía ser, por tanto, algo terrestre, por eso la ciencia ficción impregna sus imágenes, con una estética extremadamente cuidada, pese a que se desperdician las oportunidades de sorprender… ¿De qué sirve que se maquille de calavera y luzca tamaña coleta si sólo es para dar cuatro pasitos e imitar a Willow Smith? Que el videoclip se centre en una coreografía que ya conocíamos de la actuación de los Grammy, hace que resulte ciertamente aburrido… Máxime cuando aparece en bragas y sostén, que, sinceramente, es cuando menos interesante resulta la muchacha. De la misma manera, estamos seguros que si la realización es ciertamente pobre es porque el director del video Nick Knight, es principalmente fotógrafo. Es algo muy habitual que los fotógrafos dirijan videoclips y claro, consiguen unas postales preciosas pero absolutamente estáticas. Comparando videos de David Fincher o Jonas Akerlund, educados en la dirección, con los de Jean Baptise Mondino o Steven Klein. Se contrapone la organicidad y el movimiento de los primeros, con las dos dimensiones y la exagerada intención estética de los segundos.

Por suerte el videoclip nos plantea muchas incógnitas, justo lo que deben hacer los videoclips… ¿Por qué Madonna hace un cameo al final? ¿Quién es esa heroína que va en unicornio? ¿Habrá un enfrentamiento entre las fuerzas del mal y el bien? ¿Skeleton vs. Dientes de conejo? Esperamos saber algo as soon as possible.




Lady Gaga - Born This Way
Cargado por umusic. - Ver los videos de música recién destacados.

No comments: