Thursday 11 November 2010

Take That Flood

Año Cero. La década de las estrellas megalómanas y los dúos electropop deja paso a la hegemonía de las boy-bands con el éxito de The New Kids On The Block en 1989. Nada igual se ha visto desde los Jackson 5. En Gran Bretaña, la factoría del pop da a luz - de la mano de Nigel Martin-Smith, mánager y dueño de varios locales de ambiente gay en la ciudad de Manchester-, al quinteto masculino Take That. Una boy-band de relojería creada para que las quinceañeras se derritieran y los gays tomaran como ejemplo en cuestiones estéticas.

Su música pop orientada a las pistas de baile y sus deshinibidas coreografías recordaban a las que Janet Jackson y Madonna acababan de poner de moda (en el videoclip de Pray hay vogueing). Su imagen en videos como el de Do What You Like -puro dance noventero del que Ultranaté estaría orgullosa-, pasaba por el cuero, la lascivia y los peinados rubio platino a lo Birgit Nielsen. Afortunadamente su imagen se ha ido sofisticando proporcionalmente a la devoción de sus fans hasta el hito Back For Good, todo un himno de la década. Así llegamos a 1996, momento de la hecatombe en el que millones de jovencitas perdieron la inocencia antes que la virginidad. La Pasión de Take That: Robbie Williams dice adiós y la banda es incapaz de continuar pese a bonitas versiones como How Deep Is Your Love y su desbandada abrió la veda para nuevas versiones como Backstreet Boys, Westlife o N Sync. Pero tras diez años en los que Gary Barlow ha triunfado en solitario, Howard Donald ha sido dj y ferviente defensor del cannabis, Jason Orange actor del West End, y Mark Owen… bueno, Owen ganador del Gran Hermano VIP británico tras fracasar en solitario, decidieron reunir a Take That. Su single Patience fue un éxito y con sus dos nuevos álbumes y correspondientes giras recuperaron el trono en medio mundo (EEUU se les sigue resistiendo).


Pero Robbie Williams ha hecho caso omiso a las reuniones, muy ocupado con su carrera en solitario y sus extraterrestres, hasta ahora, cuando ya no despierta la misma expectación y sus compañeros cosechan gran éxito sin él. Por eso va acercando posiciones, y tras colaborar con Barlow en una insulsa balada con videoclip a lo Brokeback Mountain, estrenan nuevo disco, Progress, un documental sobre su reencuentro y anuncian nueva gira para 2011. De adolescentes ultracool a maduritos redimidos. ¿Volverán a triunfar con Robbie? Por ahora “back for good”.

No comments: