Friday 12 December 2008

Videoclips al borde de la década

A la vez que la industria del disco se hunde, las grandes estrellas de la música pasan por una sequía creativa a la hora de rodar videoclips. La razón puede resultar evidente: los videos son vehículos de promoción de canciones y discos pagados por las discográficas. Si ya no son eficientes, no tiene sentido continuar ellos.

Sin embargo, gracias a internet pueden estar presentes en cualquier parte y siguen siendo una excelente carta de presentación para los artistas y una disciplina en la que confluyen las artes plásticas audiovisuales y musicales. La edad de los presupuestos millonarios y las megalomanías visuales han pasado. Michael Jackson está desaparecido del mapa creativo, a Madonna los videos le importan un pimiento, Björk se conforma con poco y Backstreet Boys o *N Sync (bandas millonarios videoclips, en particular Pop de la banda liderada por Justin Timberlake) son pasto de las hienas. Gracias a las nuevas tecnologías se puede hacer mucho con muy poco y parece que toda la creatividad y originalidad ahora está en manos de bandas provenientes de la escena independiente que tienen acceso a través de su ordenador (seguramente MAC), a la tecnología que antes poseían unos pocos .

Aún así a veces estos artistas mainstream, ídolos para millones de personas, nos sorprenden y aunque me sobran las imágenes de plano medio y primer plano de Britney, el videoclip de Circus dirigido por el genial Francis Lawrence es una delicia. Despuésun sorprendente Womanizer (al video me refiero) que llegaba tras los prescindibles videos de Blackout (Gimme More, Piece of Me y Break the Ice en manga), aparece un sucio, oscuro y mágico producto. Un deleite para la vista con una de las canciones más interesantes de la Spears enlos últimos cinco años.



Unos que también me animan a seguir creyendo que el pop comercial puede contar con buenos videos son Miranda! que después de año y medio de publicar El disco de tu corazón y con El templo del pop, su primer disco de Grandes éxitos aún calentito, lanzan el video de Hola, una de las cancioncillas más destacables de su repertorio. Aquí tenéis su divertido y desprejuiciado vídeo:

No comments: