Thursday 13 January 2011

GLORIUS


Ángel Ruiz es un actor que transpira comedia y aunque ha participado en algunas producciones desafortunadas (no sabemos si debemos mentar Scaramouche), ha formado parte de sonados éxitos, tanto en lo artístico como en lo comercial. En Los Productores, del genial Mel Brooks, se midió con Santiago Segura y José Mota y ha girado por toda España con un particular homenaje a Miguel de Molina. Ahora regresa a Madrid con la gran comedia Glorious, basada la historia real de una de las peores cantantes de la Historia. Una diva sin criterio musical que cantó, incluso, en el Carnegie Hall neoyorquino. La excéntrica diva es interpretada por una exagerada y basta Llum Barrera. La pareja, acompañada por Alejandra Jiménez-Cascón (que interpreta tres papeles) funciona a la perfección con el texto de Peter Quilter.

La iniciativa proviene, ni más ni menos, que de Josema Yuste de Martes y Trece, quien tras ver la obra en Londres, compró los derechos para traerla a España. Como se trataba de un material de primera, lo dejó en las manos del grupo Yllana (residentes del teatro Alfil y directores de Avenue Q) que han mimado el texo hasta extremos inesperados. Puede que a más de uno no le sorprenda el hecho de que alguien con mala voz consiga el éxito... La industria musical nos lo ha demostrado. Veamos pues el trailer de esta genial historia sobre Florence Foster Jenkins, la peor cantante del mundo con una buena herencia que gastar en recitales y promoción, y un pobre pianista que traga por dinero y se convierte en su fiel escudero. Ella es una soñadora con medios para cumplir sus anhelos, y él, el cuerdo Sancho Panza que le protege en su camino cuando comprende que si se puede, en esta vida hay que apostar porlo que uno realmente quiera hacer, incluso si no tiene talento para ello. La felicidad y la realización por encima de todo.

Ahora es el momento de homenajear a todas esas Florence Foster Jenkins... esas damas por las que se ha apostado y que no son capaces de dar la talla vocal a la hora de la verdad (pero que brillan por otras deliciosas cualidades).









No comments: