Saturday 14 May 2011

El chonismo como opción estética

En España ninguna choni ha llegado tan alto como lo han hecho Amy Winehouse o Lilly Allen en Reino Unido. La popularidad de Vicky Pollard, uno de los entrañables personajes de la serie Little Britain, de la BBC, ha dado estatus de diva a una estirpe de mierda callejera. Si pusiéramos a pelear al estilo Street Fighter a una buena choni de Walthamstow, Vauxhall, o de Getafe y Fuenlabrada, contra un rapero del Bronx o mismamente de Torrejón, estamos seguros de que la choni, con su chunga-power, y sus mallas de Leopardo pulirían a los amantes de las bases ajenas.



Pero eso no es lo que verdaderamente nos preocupa, sino el hecho de que la estética choni se imponga como moda. Lilly Allen la adoptó para recular rápidamente hasta convertirse en una señorita discreta (y fracasada, amén de trastornada). Amy Winhehouse, más que choni, era una moderna guarra y desordenada. Sin embargo Jessie J está recuperando esa estética para buscar su lugar en el mundo del pop... Es como una Britney Spears con el look de Amy Winhouse y Katy perry, con ínfulas de Marina and the Diamonds y la cara de La China Patino. Dos canciones le han aupado a lo más alto de las listas... aunque parece que su primer disco no mola tanto.

Con Price Tag, esta británica de 23 años, ha arrasado en las listas. Y no es para menos con ese éxito tan pegadizo. También Do it Like a Dude, que fue su primer sencillo, llegó al dos. Por desgracia, el tercer sencillo, Nobody's Perfect, sólo se ha aupado hasta un discreto noveno puesto. Aunque para ser una principiante... dos Top 5 o tres Top 10 son todo un logro! Su reivindicación de una mujer fuerte, a medio camino entre Rihanna, Gwen Stefani y lillY Allen ha gustado al público... y si encima hay fondo... mucho mejor. Nos referimos al hecho de que Jessie J. se sumo al selecto grupo de mamarrachas que a su tierna edad, ya componen para otros artistas.Como Kesha y Lady Gaga, Jessie J. era compositora, y ha trabajado para, al loro, Justin Timberlake, Alicia Keys ¡y Christina Aguilera! Ahí es ná!

No comments: