Friday 10 May 2013

Crítica: el disco de versiones de amaia Montero

Hoy me apetece mucho recuperar este artículo de 2011 sobre el último disco de Amaya Montero, que parece que levantó ampollas entre sus seguidores. 

Amaia Montero lanza un segundo disco que no se caracteriza por su originalidad, con el que se marca un “Marta Sánchez” de manual. ¿Que qué significa eso? Sigue leyendo..

Basta echar un vistazo a su título “2”… para percibir lo que contiene. Esta técnica para titular álbumes no es nada original ni interesante a día de hoy, y supone un intento ridículo de resultar moderna. Por suerte el contenido no es demasiado aburrido… se nota que han cuidado la producción aunque cada tema recuerde a tantas otras canciones. En general todo nos resulta un "deja vu", por eso lo de marcarse un "Marta Sánchez". Hace unas semanas ya dejamos claro que el single presentación, Caminando, era clavadito a Geografía de su exbanda LODVG. Pero con el disco completo hemos podido comprobar que ha decidido inspirarse en composiciones ajenas, tanto de su exbanda como de otros artistas, para crear el resto de temas. La colección se abre con Cuestión de suerte, con un órgano y coro muy góspel, cuyos versos nos recuerdan EXAGERADAMENTE a Sorry seems to be the hardest Word de Elton John, que hace unos cuantos años revitalizó junto a la boyband Blue. Pero lo más flagrante y vergonzoso llega con Donde estabas, corte número tres, que es clavadito a 20 de enero, aquel hit pseudoelectrónico que interpretaba con su banda allá por 2003. Si uno sigue escuchando el disco, se tropieza con Sabes, una canción resultona cuya gracia se debe a ser una radiografía del Color Esperanza de Diego Torres. Hasta el momento no hemos encontrado más parecidos razonables, pero mientras seguimos analizando las canciones, sí que se percibe que ciertos temas, recuerdan al estilo de otros artistas. Ése es el caso de A tu lado qque trae a la mente el estilo que durante los últimos tiempos ha defendido Efecto Mariposa o Noviembre que suena puramente a Laura Pausini. Todas las canciones son bastante diferentes por lo que cuesta bastante definir el sonido de Amaia Montero, quizá es que prefere este eclecticismo, aunque nosotros creemos que todavía no ha encontrado su sonido. Sea como fuere, la muchacha se esfuerza y pese a todo, le ha quedado un disco resultón, aunque nunca lo metamos en nuestro iPod. Por lo menos nos quedaremos con Tu Mirada un auténtico ejercicio de balada que emociona y todo.
En la foto: Amaia lista para simular un cunilingus.

4 comments:

Anonymous said...

con lo que único estoy de acuerdo es con lo parecido de la canción "sabes", donde el estribillo tiene exactamente el mismo ritmo que "color esperanza"... sin embargo, "noviembre", no se parece en nada a los temas de mi adorada laura pausini, "donde estabas" ni de refilón a "20 de enero"... efecto mariposa... bla bla bla...
éste articulo de ariiba es de relleno o que? con una frase que se hubiera puesto diciendo que lo del "2" está muy visto y que "sabes" es una segunda parte de "color esperanza" (ajajajaj) era suficiente.

Anonymous said...

Puro choro caray!
Francamente creo que lo único que busca el autor de la reseña del disco es una forma de extender el contenido de su relato. por que sinceramente #sabes# es el único tema al que le encuentro parecido a otra canción (que es color esperanza). Y si, cuando la escuchas, te viene a la mente La Oreja de Van Gogh es por que además de haber sido la vocalista (¬¬) también colaboraba en las composiciones. Sin ofender, pienso que para poder crititcar haciendo comparaciones, se necesita conocer de lleno al objetivo de la crítica. Suerte!

Anonymous said...

vayanse todos al carajo hijos de puta culos rotos

Anonymous said...

Me parece una vergüenza que haya gente que dedique su tiempo a escribir estas chorradas sobre una gran artista consolidada del pop en Español como Amaia Montero. Todo lo que has dicho sobre las canciones es mentira y me parece que en absoluto este post iba con el objeto de hacer una critica a su musica ...