Saturday 10 May 2014

La involución icónica de Shakira

En Musicanismos hemos insistido durante años en la fuerza y el talento que tiene Shakira para convertirse en una de las más grandes del show business y aunque ciertamente no le va nada mal, no está haciendo mucho para cementar una carrera que se recuerde más allá de cuando se retire o fallezca. Quizá sonemos demasiado ambiciosos y sobre todo atrevidos pero las veces que ha estado a punto de construirse un mito al estilo de Michael Jackson, Madonna, Prince o los Rolling Stones, lo ha tirado todo por la borda.
Sus comienzos siendo la muchacha rebelde, excéntrica e inteligente se fueron diluyendo una vez se tiñó de rubia y se vendió al pop mundial. Pero incluso a partir de ese momento podía haber jugado mejor sus cartas. Sin duda alguna su Tour de la Mangosta fue apoteósico tanto por sus bailes, como la escenografía y el repertorio. Nos mostraba a una Shakira con criterio, actitud y ganas. Se atrevía con la guitarra además de con la batería y la armónica. 

Con La Tortura, aunque muchos opinan que se pasó al reguetón barato, consiguió mostrar al mundo que había una forma diferente de bailar más allá del funky en el pop internacional, y con Hips Dont Lie, que en aquel momento sonaba a algo copmletamente nuevo para el público mainstream, marcó un hito en su carrera gracias a Wyclef Jean. Sin embargo pinchó un poquito con una gira desprovista de cualquier otro encanto que ella, que está bastante bien, pero no es suficiente.

Por suerte, en 2009 decidió ponerse a la altura de lo que hacían las otras divas y lanzó Loba/She Wolf en cuyo videoclip volvió a demostrar que inventando pasos de baile nadie podía ganarla. Pero la mala selección de sencillos y ese intento de vulgarizarse que supuso Give It Up To Me, no convencieron a nadie. ¡Aún no entendemos cómo pudo dejar al margen Men In This Town!

Por este pinchazo decidió volver al castellano con su Sale el sol, un trabajo que, con un marcado sabor latino y ciertamente hortera y festivo se dejaba llevar. De ahí salieron Loca, Rabiosa y Addicted to you, aunque también nos regaló dos baladas preciosas como son Antes de las seis y Lo que más y una versión del temazo de The XXs, para demostrar que ella hace pop pero tiene un gran gusto musical más underground. Sin embargo volvió a estar en todas partes gracias al Waka Waka. En la subsiguiente gira, intentó volver a la grandiosidad primigenia, pero se quedó completamente a medias, aunque intentó enriquecer su sonido ofreciendo una versión de Metallica o un poquito de flamenco.

Después de todo esto y de tener un churumbel, la colombiana, ha decidido lanzar un disco de pop rock adolecescente con un marcado sabor noventero y un dueto bomba con Rihanna. De nuevo la diva latina ha perdido la oportunidad de ofrecer un videoclip rompedor, diferente y único que haga Historia en el mundo del pop, lo mismo ha pasado con el segundo sencillo Empire, un baladón a lo Morisette (Alanis) con un videoclip aburrido. La misma técnica la ha usado con la canción que escucharemos durante todo el verano, cuyo título ha simplicado en La La La. El vídeo para la canción, grabado hace dos años, ya que el disco iba a lanzarse antes, es absolutamente insulso. Si no, comprúebalo tú mismo@.




No comments: