Saturday 3 May 2008

VETUSTA MORLA



LOS VERDADEROS Y VETERANOS INDIES


Mucho tiempo ha tardado esta banda madrileña de pop-rock con nombre de tortuga gigante en publicar su primer disco, Un día en el Mundo. Sorprendente quizá, pero no para esta banda formada por seis músicos, con Pucho el cantante que se esconde bajo ese flequillo, al frente, que no había sentido la necesidad de enlatar sus canciones.



Sin embargo, en 2005 decidieron autoeditar un EP, Mira, con seis temas que pasó ciertamente inadvertido, excepto por su base de fans que había ido creciendo en los conciertos. Algo más de dos años después publican su primer LP que también han autoeditado con su propio sello, Pequeño Salto Mortal. Un nombre que describe muy bien lo que supone esta iniciativa, lanzarse al vacío de un mercado discográfico cambiante e impredecible. Una verdadera banda "indie", de la que todavía no pueden permitirse vivir.

Un día en el mundo no es únicamente un disco de pop-rock al uso, ya que va más allá gracias al detallismo con el que ha sido compuesta la parte vocal, a la manera de ser interpretada por Pucho y a una producción, a cargo de Manuel Colmenero y Javier Carretero, enriquecida con arreglos casi "preciosistas". Figuras sónicas en las que muchos críticos encuentran reminiscencias de bandas como Muse o Sigur Ros, cuya música, afirman los miembros de la banda no escuchan casi nunca.

Aunque haya muchos que no presten atención a las letras, como ellos mismos han declarado en muchas ocasiones, son muy importantes ya que enriquecen la música. Por eso prestan especial cuidado a las letras, cocidas a la temperatura idónea para resultar poéticas sin reblandecerse demasiado. La guinda de un pastel, cariñosa y artesanalmente confitado.

Sin el respaldo de una gran discográfica muchos artistas afirman que es imposible conseguir bolos y una buena promoción. Vetusta Morla han llegado para demostrar que no es así. Quizá se deba a los altos costes que hasta ahora una buena producción y promoción musicales implicaban, algo que con las nuevas tecnologías se ha abaratado. Por eso, los que continúan alegando que sin discográfica "no hay tu tía" por lo prohibitivo de los costes, ocultan su vaguería o sus miedos para emanciparse de esos padres, protectores y exigentes, llamados discográficas , ¿o no?



Si quieres escucharlos: Su Myspace

Para saber más: Su web

1 comment:

Unknown said...

te hablé de ellos en El Gran Vinil??? o tengo mala cabeza... son unos gigantes del pop. Estuve en la Joy viéndolos y fue increible.

Grandes grupos se ven por aquí.

Un saludo

Rodrigo

http://www.lacoctelera.com/lazotea