Friday 25 March 2011

Más lista que tonta

De sobra sabes que en Musicanismos no somos mucho de listas pero es que el Promusicae de esta semana trae cosas curiosas... La lista ha tenido momentos emocionantes, como los meses que se ha tirado Alejandro Sanz en el top de la lista o el número 1 que arrebató Tamara-Ámbar-Yurena en otoño de 2000 a Madonna. Tenemos que admitir que hacía como un par de años que no mirábamos la lista de sencillos, pues al ver los datos se nos encogía el corazón y se nos nublaba la vista ante el desastre, pero esta semana saltó la liebre porque ¡encontramos a Madonna en la lista! Sí señoras y señores. En el 49 entra con Express Yourself, gracias al International Download Day del 17 de marzo en el que un montón de descerebrados se pusieron a descargar (por vía legal)el famoso tema de Madonna, en un alarde de gallardía y fanfarronería para dejar claro que la Ciccone llegó mucho antes que Gaga y que sigue bien respaldada (en EEUU no ha entrado).
Comprendemos que se crean asociaciones de todo tipo y que nuestro argumento puede sonar a muchos demagógico, pero consideramos que toda esa gente podría haber invertido su euro y pico o su dólar y pico en otros menesteres más interesantes y no en poner unos cuantos dólares más sobre las rebosantes arcas de la Vieja. Sí, nos toca mucho los cojones. Somos fans de Madonna, nos hemos dejado una pasta en ella, pero hacerlo por tamaña fanfarronería es el colmo de lo absurdo.

Pero todo tiene un lado positivo... gracias a esta iniciativa, Madonna resucita un sencillo 21 años después, sin necesidad de haber salido en ningún anuncio, y permite que las jovenzuelas de Bershka conozcan semejante hitazo y vayan más allá de Rihanna y Selena Gomez. Además, es dinero "invertido" en "música y cultura", por lo que nos alegramos... Serán unos cuantos gramos de coca, litros de calimotxo y pantalones pitillo de H&M menos que se consuman. ¡Bravo!

Consúltala aquí.


Por otro lado, queremos felicitar a Jennifer Lopez por su latinidad... En EE.UU., On the Floor (feat. Pitbull) se encuentra en el número 13... ¡vaya, paece que la lambada no pega en los States! Sin embargo, en nuestro país ocupa el número uno. No es necesario dar explicaciones, todos conocemos nuestra idiosincrasia. Timbaland y Katy Perry continuan en la lista después de 21 semanas y Shakira copa varios puestos a lo largo de toda ella con varios sencillos.

En el 16 aparece el Lore Lore Macu Macu, más referentes de nuestra cultura. Una canción deliberadamente mal compuesta, con incoherencias por todas partes pero que encanta a la gente. Nos lo tenemos ganado. Y a quien no le guste, que se monte un partido político, se afilie a SORTU, se pegue un tiro o se vaya a Francia.

No comments: